Juan Domingo Beckmann tal vez brinde hoy por las fiestas patrias, pero no por la ansiada colocación de Casa Cuervo en la Bolsa. El presidente y CEO de la mayor tequilera del mundo planeaba vender hasta 30% de sus acciones en los mercados bursátiles este año, pero el entorno se complicó más de lo esperado.

El Brexit, las cerradas elecciones en Estados Unidos y la desaceleración de la economía mexicana habrían terminado por descarrilar la Oferta Pública Inicial (IPO) que preparaba Cuervo de la mano de JP Morgan, Morgan Stanley y Santander hacia finales del 2016, de acuerdo con dos fuentes cercanas a la familia Beckmann, los dueños de Casa Cuervo.

Pese a que los analistas ven atractiva la IPO, aun en el contexto actual, la familia Beckmann y sus asesores financieros prefieren aplazar la colocación que han analizando con detalle desde que deshicieron su asociación con el gigante inglés Diageo a finales del 2012.

En marzo pasado, Bloomberg reveló los acercamientos de Cuervo con distintos bancos para llevar a cabo una Oferta Pública Inicial por cerca de mil millones de dólares, alrededor de 30% de su capital social, lo cual valúa a la empresa en unos 3 mil millones de dólares.

La Oferta, dijeron sus fuentes, se realizaría en el tercer trimestre del 2016, lo cual ya es prácticamente imposible, toda vez que la empresa tequilera no ha presentado su prospecto de colocación en ninguna de las tres plazas bursátiles que evaluó: Londres, Nueva York y México.

Analistas consultados dijeron que una opción para colocar las acciones de Cuervo era la Bolsa de Londres, donde cotiza Diageo, pero el referéndum que se llevó a cabo en julio pasado, el cual derivó en la salida del Reino Unido de la Unión Europea, dio al traste con los planes.

Diageo, el productor de bebidas alcohólicas más grande del mundo, cotiza a un múltiplo de 4.5 veces sus ventas, similar al que Cuervo tendría en la Bolsa de Londres, por eso era interesante esta plaza.

Las otras opciones eran Nueva York y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, la volatilidad generada por el proceso electoral en Estados Unidos ha sido otro factor determinante para aplazar la colocación, sobre todo ahora que Donald Trump logró reducir la ventaja de Hillary Clinton en las encuestas.

En mayo pasado, Cuervo, una empresa con más de 250 años de antigüedad, accedió por primera vez a los mercados financieros tras colocar un bono por 500 millones de dólares a 10 años en la Bolsa de Valores de Irlanda. La mayoría de los fondos los destinó al pago de un crédito puente que usó para financiar la adquisición de la destilería irlandesa Old Bushmills.

Les decía que a finales del 2012 la tequilera mexicana rompió su sociedad con la inglesa Diageo. Más tarde, en el 2014, intercambió la marca Don Julio por el whisky norirlandés Bushmills más un pago de 408 millones de dólares.

Cuervo tiene presencia en 95 países, de los cuales Estados Unidos y Canadá son los más importantes con poco más de 50% de su ingresos. En EU, es la tequilera líder, con cerca de 40% del mercado en términos de volumen, mientras que en México es el mayor distribuidor de bebidas espirituosas y licores y el segundo más grande en términos de valor.

El año pasado, el volumen de ventas de Cuervo aumentó 30%, mientras que sus ingresos se incrementaron 40%, principalmente impulsadas por la integración de Bushmills y un buen desempeño en EU.

Uno de los logros principales de la administración de Juan Domingo Beckmann, de 48 años, ha sido la reducción de costos y la expansión de los márgenes: en el 2015 el margen EBITDA de Cuervo aumentó casi 30%, frente al 20% del 2014, y se prevé que crezca a 35% hacia el 2017.

Parte del dinero que planea levantar Cuervo en la Bolsa es para financiar la inversión por 200 millones de dólares que realiza en Tequila, Jalisco, para convertir a dicha ciudad en el ‘Napa Valley mexicano’. ¡Salud!

TELEVISA-UNIVISION. La IPO que al parecer sí va este año es la de Univision en la Bolsa de Nueva York. En octubre, a más tardar, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos definirá si otorga el permiso para que Televisa aumente su tenencia accionaria a más del 25% que permite la ley de inversión extranjera de ese país. Actualmente, la participación de la mexicana en Univision es de 7%, pero posee otro 30% en deuda, la cual buscará convertir en acciones a través de la Oferta Publica Inicial que planea hacer Univision hacia finales del 2016.

AMX DEJARÁ EL NYSE. Y en sentido contrario, América Móvil (AMX), el emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, anunció que planea dejar de cotizar en el Nasdaq de Nueva York. El desliste podría darse en octubre.

Twitter: @MarioMal

Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses