Liverpool está muy cerca de quedarse con las 117 tiendas de Suburbia en México, de acuerdo con dos fuentes que tienen conocimiento del proceso de venta. Todo indica que la empresa que dirige en México Graciano Guichard González habría superado la oferta de la chilena Fallabella, que llegó a la recta final de la puja.

De confirmarse la compra en los próximos días, Liverpool entrará de lleno a competir en el segmento C y C-, donde enfrentará a competidores que en su momento también estuvieron interesados en Suburbia, como Sears, de Carlos Slim, y Coppel, que va dirigido a un segmento C- y D. También le verá la cara al gigante del fast fashion, Inditex, propiedad del multimillonario Amancio Ortega, el cual opera marcas como Zara, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho.

Esta compra, además, modificará la filosofía conservadora que mantuvo Liverpool durante las últimas décadas en torno a su crecimiento inorgánico. La adquisición de activos físicos más reciente fue en 1999, cuando se quedó con 11 almacenes del Grupo Salinas y Rocha.

El 6 de julio pasado, Liverpool anunció la compara de 25.5% de la chilena Ripley, lo cual, si bien nos habla de una diversificación de la empresa mexicana, fue una inversión financiera, como la que hizo en el 2010, cuando compró 50% de la centroamericana Regal Forest.

Los directivos de Liverpool han dicho que estas compras estratégicas, que les han dado asientos en los consejos de administración de las empresas latinoamericanas, tienen el objetivo de conocer cómo opera el negocio en el resto de la región, en tanto se deciden a expandir sus formatos fuera del país.

Lo cierto es que al tomar la dirección general de Liverpool, en enero del 2015, Graciano Guichard González comenzó a delinear una estrategia de expansión más agresiva –que incluye la adquisición de tiendas de terceros o cadenas completas–, sobre todo en segmentos en los que no tienen aún gran presencia, como es el de Suburbia.

De acuerdo con Graciano Guichard González, “hay una enorme oportunidad de crecimiento en el segmento C-“, uno de los más extensos, pues incluye a las personas que se van sumando a la clase media.

“México tendrá una enorme fuerza laboral dentro de los próximos 15 o 20 años. El país nunca había presenciado algo así y la clase media crecerá de forma substancial”, dijo en una entrevista reciente Guichard González.

Graciano Guichard G. tomó el cargo de director general de Liverpool en enero del 2015, tras la jubilación de Jorge Antonio Salgado. Ingresó a la compañía en el 2000 y estuvo al frente de la dirección corporativa comercial, que supervisa la áreas de Compras, Operaciones, Mercadotecnia y Logiìstica.

El directivo es familiar de Graciano Guichard Michel y Miguel Guichard, quienes están el Consejo de Administración Liverpool y son accionistas del banco Invex.

Liverpool recibe actualmente más de 100 millones de visitantes al año y es el tercer emisor de tarjetas de crédito en México. Sus tiendas venden más que Sears, Suburbia y El Palacio de Hierro juntos y es la cadena de tiendas departamentales que tiene más cautiva a la clase media y media alta; por eso, ahora la intención es atacar nichos más abajo, como lo comenzó a hacer con su formato Fábricas de Francia.

El plan de expansión de Liverpool para el 2016 contempla la apertura de cuatro tiendas Liverpool y entre ocho y 10 Faìbricas de Francia. Al cierre del junio, operaba 113 tiendas departamentales, de las cuales 80 son del formato Liverpool, 29 de Faìbricas de Francia y 4 Duty Free, además de 91 boutiques especializadas.

En el segundo trimestre del 2016, reportó un crecimiento 10% en sus ventas totales, así como un alza de 11% en su flujo operativo (EBITDA) y de 13% en su utilidad neta.

Los drivers de este crecimiento fueron un sólido desempeño en las ventas comparables, resultado de la fortaleza del consumo en México.

Un vistazo a la última década Liverpool nos deja ver cómo se convirtió en un gigante del retail: En los últimos 10 años, sus ingresos pasaron de 34 mil millones de pesos a cerca de 90 mil millones, su número de almacenes creció de 53 a 113 y pasó de operar 8 a 25 centros comerciales.

En la última década también duplicó su emisión de tarjetas de crédito, de 1.9 millones a 3.9 millones, y su valor de capitalización en la BMV se disparó cerca de 1000%.

Posdata.

La adquisición de Suburbia estaría cercana a los 20 mil millones de pesos, es decir, poco más de mil millones de dólares.

@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

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