Aumentan de intensidad reclamos a fiscal de Sinaloa

En Sinaloa, cada vez más más voces se suman a la desaprobación a Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, por la pobreza de resultados que ha dado en los primeros tres meses de su gestión. Nos platican que esta vez fueron los integrantes de la Coparmex estatal quienes expresaron su inconformidad por la inacción de la fiscalía y la facilidad con la que se siguen cometiendo toda clase de delitos, principalmente asesinatos y asaltos violentos, los cuales rebasan las 4 mil denuncias en lo que va del año. Para los hombres de negocios, nos comparten, la inseguridad está enviando un claro mensaje de impunidad a la delincuencia, pues observan un aumento en la crueldad de los crímenes, lo anterior de acuerdo con su presidente Enrique Pun Hung. Nos dicen que los empresarios no son los únicos que ven un desgaste en la figura del fiscal, pues don Juan José nada más no ha logrado resolver ninguno de los casos de mayor resonancia en la entidad, situación, nos señalan, que no es nada favorable para atraer las inversiones, por lo que ya son muchos los que exigen un viraje en las políticas de seguridad pública.

Priístas “olvidan” la paridad de género

Nos platican que las diputadas priístas de Nuevo León, Patricia Salazar, Luvidina Rodríguez y Maribel Villalón, anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Estatal Electoral, porque no contempla la paridad de género para la elección de ayuntamientos. El detalle, nos comentan, es que se trata de un recurso para “lavarse la cara” pues fue la bancada de su partido, junto con la del PAN, la que se negó a que las candidaturas para disputar las 51 alcaldías del estado se distribuyan igualitariamente entre hombres y mujeres. La razón de la negativa, nos señalan analistas, es que de los 51 ediles actuales, 47 son varones, y la gran mayoría buscará la reelección, incluidos los poderosos alcaldes tricolores y azules de la zona metropolitana, quienes ven un segundo periodo como el trampolín ideal a la gubernatura en 2021.

Margarita Zavala divide a panistas yucatecos

Gran confrontación entre los panistas ha causado la próxima visita de Margarita Zavala a Yucatán, prevista para este fin de semana. Nos cuentan que Santiago Alamilla, un ex funcionario del ayuntamiento de Mérida, denunció que el evento de la aspirante azul se estaba realizando con recursos del ayuntamiento. A la acusación, nos comparten, de inmediato respondió la senadora Rosa Díaz Lizama, aliada del alcalde meridano Mauricio Vila Dosal, quien rechazó la versión y reiteró que Zavala “tiene las tablas y la capacidad” para ser la candidata presidencial del PAN en 2018. Nos recuerdan que en la entidad doña Margarita tiene seria oposición a sus aspiraciones, principalmente del grupo que encabeza Renán Barrera Concha, ex edil de Mérida, actual coordinador de alcaldes en el CEN panista y cercano al lider nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya.

Crean fiscalía para investigar delitos contra animales

Gran sorpresa causó en Coahuila la creación de una nueva fiscalía en el organigrama de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al mando de Homero Ramos Gloria. Esta nueva área, nos aseguran, estará especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales, contará con ministerios públicos en todas las regiones y estará a la par de otras fiscalías como la de Delitos Cometidos por Agentes del Estado, la de Delitos Electorales y la de Atención de Personas Desaparecidas. Ante el anuncio, nos dicen, muchos se preguntan quién será el elegido para encabezarla y, sobre todo, si es necesaria.


***En la foto: Juan José Ríos Estavillo, fiscal General de Sinaloa. FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses