Federación da espaldarazo a góber de Sinaloa

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, estuvo en Sinaloa y firmó con el gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel el convenio para realizar el Tianguis Turístico en el puerto de Mazatlán el próximo año, acto que fue visto en la escena política local como un espaldarazo por parte del gobierno federal a su gestión, luego de que la administración de don Quirino se ha visto envuelta en un repunte de violencia, pues tan sólo en lo que va del año la Fiscalía General del Estado ha registrado 870 homicidios dolosos. El anuncio, nos platican, también sirvió para acallar las voces de la oposición en el Congreso local, como la del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro (PAN), quien semanas atrás afirmaba que la entidad corría el riesgo de perder la sede del Tianguis Turístico como consecuencia de la inseguridad. Aunque los suspicaces se preguntan si la Federación puso alguna condición al góber para permitirle realizar el evento, como bajar los índices de violencia.

Molesta a ONG sistema anticorrupción

Gran molestia generó entre organismos civiles de Coahuila la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción. Primero, porque, nos cuentan, no fue incluida la revocación de mandato —una exigencia de varios grupos ciudadanos— y segundo, debido a que la selección de candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción seguirá atada a los designios del gobernador en turno, pues aunque será elegido por consulta abierta, nos dicen, necesitará el aval del mandatario. Por si fuera poco, el Congreso sesionó en lo oscurito y a puerta cerrada, sin que hicieran caso a las propuestas externas, por lo que la reacción ciudadana no se ha hecho esperar y reclaman la autonomía real del sistema.


Llegará energía limpia a Baja California Sur

A Baja California Sur, nos platican, llegaron noticias benéficas en el ámbito energético y ambiental, luego de que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, dio a conocer que a finales de este año se iniciará —con una inversión de mil millones de dólares— la construcción de un cable submarino que interconectará al estado con el Sistema Eléctrico Nacional. La acción, nos comentan, impactará de manera positiva en el medio ambiente, pues dejarán de operar las 10 centrales ubicadas en la entidad, que emiten un millón de toneladas de bióxido de carbono al año debido al uso de combustóleo y diesel para producir electricidad. Ello derivará, según los expertos, en un consumo de energía más limpia, la interrupción de daños al ambiente y la reducción en los costos de generación de energía. Incluso, el gobernador panista, Carlos Mendoza Davis, reconoció que desde hace 40 años no se registra una obra de tal magnitud en la entidad, que incluye la instalación de cable de fibra óptica.


Pablo Gamboa, ¿arranca precampaña?

El diputado federal priísta Pablo Gamboa Miner se ocupa en realizar diversos recorridos por Yucatán, hecho, que, nos comentan, muchos miembros del tricolor traducen como el arranque de su precampaña con miras a conseguir la postulación de su partido para la elección a gobernador en 2018. Y aunque, nos dicen, el joven de 31 años había sido considerado un prospecto para la alcaldía de Mérida —que el PRI ha perdido en varios ocasiones ante el PAN— a últimas fechas sus colaboradores aseguran que sus aspiraciones van más allá, pero en el peor de los casos, nos comparten, no le haría el feo a esa alcaldía o a un escaño en el Senado de la República.


***En la foto: El gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses