Gali quiere usar gasolina incautada a huachicoleros

En medio de una grave crisis por el crecimiento del robo de combustible en ductos que atraviesan el llamado Triángulo Rojo, en Puebla, nos cuentan que el gobernador panista de esa entidad, José Antonio Gali Fayad, solicitó de manera formal a Petróleos Mexicanos (Pemex) que el combustible robado por la delincuencia organizada, y que posteriormente sea recuperado, pueda utilizarse en el funcionamiento de patrullas de la Policía estatal y otras áreas del gobierno. Con esta medida, nos platican, el mandatario considera que su gobierno tendrá mayor movilidad y se ahorrará unos pesitos para lo que resta de la administración, ya que en el último cuatrimestre ha aumentado más del 100% el decomiso de combustible hurtado. Sin embargo, Pemex, nos dicen, aún no da respuesta a la petición y al parecer ésta no será positiva como espera el panista. En tanto, para la oposición la idea de Gali Fayad es polémica y ya comienza a generar un debate.

¿Hidalgo en paz?

Donde aseguran que todo sigue en orden y en paz es en Hidalgo, a pesar de que el Instituto para la Economía y La Paz bajó al estado del primero al cuarto lugar en cuanto a entidades más seguras. Así, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, nos platican, asegura que esto se debe a que los ciudadanos confían más en la administración, lo cual se traduce en más denuncias y no necesariamente porque haya mayor número de delitos. Y aunque, nos comentan, se enarbola la bandera de la confianza, las autoridades no especifican cuántas querellas se realizan y cuantas terminan en sentencias. Aunado a lo anterior, el gobierno también tiene el argumento del efecto cucaracha, pues don Simón afirma que los “pocos” delincuentes que hay en su entidad provienen de la Ciudad de México y el Estado de México.

Edil de Oaxaca, en aprietos por 2 mdp para festividad

En el municipio de Oaxaca, nos comentan que el edil tricolor, José Antonio Hernández Fraguas, se encuentra en aprietos porque busca que el Cabildo apruebe un gasto de más de 2 millones 268 mil pesos, con “excepción de licitación pública”, para pagar los conciertos realizados el pasado miércoles durante el 485 aniversario de la fundación de esta ciudad. Nos dicen que algunos regidores se niegan a avalar tal hecho, pues consideran que se trata de un gasto excesivo para las actividades en donde cantaron Francisco Céspedes, dos artistas locales y se realizó un desfile. Además, se eleva la suspicacia porque dicha asignación directa fue a la empresa Ziker Producciones S.A. de C.V., sin antecedentes en la entidad. Si ese fue el gasto para un día, se cuestionan en la capital del estado, cuánto habrá costado la celebración en su totalidad. El alcalde tiene mucho que explicar, nos aseguran.

Alcalde de Morena rompe con gobernador tabasqueño

El edil morenista de Comalcalco, Tabasco, Javier May Rodríguez, rompió relaciones con el gobierno local que encabeza el perredista Arturo Núñez, porque, nos cuentan, primero denunció que son pocos los recursos que el estado ha invertido en esa localidad, y durante la Feria Tabasco, donde los 17 municipios exponen sus logros, el edil decidió no participar, siendo el único municipio que se excluyó, lo que hace cada vez más evidente el rompimiento de Morena con el PRD, de cara a las elecciones del próximo año. Por cierto, hoy inician los festejos de la fundación del PRD en la entidad sin muchos de sus fundadores, quienes ahora militan en Morena.

***El gobernador panista, José Antonio Gali Fayad (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses