Se queja Carlos Joaquín de falta de “cortesía”

El gobernador aliancista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN-PRD), lamentó que el gobierno de la República no se tome la molestia para comunicarle sobre los nombramientos de delegados federales en su estado. Nos comentan que lo que pudo desatar su enojo fue la designación del priísta Fredy Marrufo Martín, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), toda vez que la actual alcaldesa panista de Cozumel, Perla Tun, lo acusó de dejar un fuerte endeudamiento en el municipio que él gobernó, así como de intentar imponer a su esposa Gina Ruiz. El mandatario afirmó que respeta los nombramientos federales, sin embargo, no comparte el hecho de que no le corran la “cortesía” porque, dijo, el trabajo en conjunto entre el gobierno del estado y la federación siempre serán fundamentales. Con estos antecedentes la pregunta es si don Carlos y don Fredy lograrán coordinarse en beneficio de la entidad.

Podrían venir cambios en Oaxaca

A punto de llegar a los 100 días, la administración del priísta Alejandro Murat, en Oaxaca, aún no ha podido superar los rezagos heredados por Gabino Cué, principalmente por la falta de recursos financieros, aunque por otra parte, nos aseguran, hay varios secretarios que no dan el ancho y sólo administran los conflictos, entre ellos se encuentra el secretario de Seguridad Pública, José Tuñón, y la de Cultura, Ana Vásquez, quien extinguió la Orquesta Sinfónica —de prestigio nacional—, intentó desaparecer la Hemeroteca Pública y ahora disminuye recursos a programas culturales. Dado el panorama, nos dicen, el priísta no descarta cambios en su gabinete para que los funcionarios le sumen y no le resten a su gobierno.

Millones de pesos perdidos en Congreso de Morelos

Ahora que los diputados del Congreso de Morelos buscan reducir su salario para ajustarse a un proceso de austeridad, hay legisladores que exigen aclarar el paradero de 100 millones de pesos que, dicen, se perdieron en la gestión del priísta Francisco Moreno Merino como presidente de la Mesa Directiva en el primer año de ejercicio. El malestar de algunos, nos comparten, como Javier Estrada, del PVEM, y Jesús Escamilla, del PH, es tal que pedirán a la presidenta del Congreso en turno contratar un despacho externo para que audite la gestión de Moreno Merino. Entre los diputados inconformes, nos comentan, existe una fuerte crítica contra los principales órganos de gobierno legislativo pues, afirman, hacia afuera se condena todo tipo de irregularidades administrativas, como  en la UAEM y los ayuntamientos, pero entre ellos no se tocan.

Priístas preparan maquinaria electoral

El senador Arturo Zamora anunció que como parte de la estrategia electoral que desplegará la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), organismo afiliado al tricolor y del cual es secretario general, se iniciará una serie de giras en apoyo a los candidatos de ese partido que contendrán en las próximas elecciones del 4 de junio, motivo por el cual se designó a delegados en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, quienes, nos comentan, tendrán la enorme responsabilidad de hacer ganar a sus suspirantes.

***En la imagen: Carlos Joaquín González

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses