Senador pide “piso parejo” en Guanajuato

En el tablero del panismo guanajuatense comenzaron a acomodarse las piezas hacia el proceso electoral de 2018; así, ante el impulso que, nos cuentan, recibe el secretario de Desarrollo Social, Diego Sinuhé Rodríguez, de la actual administración, ya hay quienes lo consideran el gallo del gobernador panista Miguel Márquez Márquez, por lo que el senador Fernando Torres Graciano —también blanquiazul— demanda mayor transparencia en las reglas de selección y “suelo parejo” para todos los aspirantes a la gubernatura. Así, nos comentan, don Fernando sigue picando piedra entre la militancia albiazul de los 46 municipios que conforman la entidad para ganar adeptos que respalden su plan de llegar a la candidatura e, incluso, advirtió que en Guanajuato no hay razones para que el abanderado sea designado por el viejo método del “dedazo”, de hecho, nos dicen, su petición iba dirigida a Ricardo Anaya, presidente nacional de su partido. Ahora resta esperar que el CEN y el panismo local le hagan la buena.

Choca ebrio y... ¿le dan chance?

Después del accidente vial que protagonizó el director de Desarrollo Rural del municipio de Chihuahua, Ignacio Galicia, el ayuntamiento panista, encabezado por la alcaldesa Maru Campos Galván, ha tenido una reacción lenta sobre el futuro de don Ignacio en esa dependencia, pues el secretario del ayuntamiento, César Jáuregui, explicó que esperarán a que finalicen las investigaciones para determinar si será despedido. Galicia, nos comentan, conducía en estado de ebriedad y ocasionó un accidente que dejó a dos niños, que viajaban en otro vehículo, debatiéndose entre la vida y la muerte en un hospital local. Por lo pronto, nos dicen, el funcionario quedó en libertad tras pagar una fianza.

Reelección de alcaldes ya da dolores de cabeza

El nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, Carlos Sobrino Argáez, advirtió a todos sus correligionarios que no permitirá que unos y otros se tiren canillazos para tropezar y que quien lo haga recibirá sanciones: “El PRI y los priístas tienen que entender que ganar la gubernatura en 2018 no será tarea fácil y que no pueden darse el lujo de estarse peleando”, señaló. Sin embargo, nos platican, su mensaje no es fortuito pues obedece a las recientes quejas de ciertos alcaldes que ya se preparan para repetir en el cargo debido a que entrará en vigor la figura de la reelección, lo cual está minando las buenas relaciones que mantenían los actuales presidentes municipales y algunos secretarios de los ayuntamientos que también aspiran a esas posiciones políticas. Al parecer, nos comentan, el tricolor local busca evitar con anticipación que se desate una guerra interna que termine fracturando al partido.

Alcalde de Mazatlán, ¿el nuevo #LordCincoMinutos?

El alcalde priísta de Mazatlán, Sinaloa, Fernando Pucheta Sánchez, se encuentra en una abierta disputa política con regidores de su cabildo, a quienes, nos dicen, les impuso un reglamento para otorgarles sólo cinco minutos de participación durante las sesiones del día. Por ello, funcionarios de partidos opositores lo tildan de dictador y consideran que intenta coartar su libertad de expresión. Por su parte, nos comentan, Pucheta Sánchez afirma que no hay conflictos y las normas se aprobaron para intentar desterrar las “estériles discusiones”. Sin embargo, nos aseguran que para que haya un pleito se necesita de dos.

En la foto: Fernando Torres Graciano, senador (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses