Se encuentra usted aquí

Batalla contra 'Kiko Vega' por el agua

Kiosko
07/01/2017
01:57
-A +A

Batalla contra Kiko Vega por el agua

Nos cuentan que ciudadanos de Baja California se encuentran muy preocupados, puesto que con las manifestaciones nacionales contra el gasolinazo temen que se diluya la protesta para evitar que el gobierno que encabeza el panista Francisco Vega de Lamadrid emita el decreto de la Ley de Aguas estatal, que permite la privatización del servicio público, tanto en la distribución como en el aprovechamiento. No obstante, su enojo es tal que no bajan la guardia, por lo que además de exhibir públicamente y hasta colocar ratoneras gigantes afuera de las casas de los 13 diputados del PAN, PRD y MC que aprobaron esta legislación, los distintos colectivos recolectan firmas para llevar el tema ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sólo necesitan el apoyo de nueve legisladores locales para que presenten una acción de inconstitucionalidad. La pregunta es si los 10 diputados —entre ellos los del PRI y Morena— que votaron en contra están dispuestos a iniciar la batalla legal contra Kiko Vega.

 

Se van haciendo menos en Coahuila

A Coahuila le llegó el tiempo electoral. Nos comentan que en total 28 funcionarios solicitaron separarse del cargo en aras de ser elegibles en los comicios del próximo 4 de junio, en que se renovará la gubernatura, las 38 alcaldías y 25 diputaciones locales. De los que pidieron licencia, destacan los alcaldes de Saltillo, Torreón y Acuña, Isidro López Villarreal (PAN), Miguel Riquelme (PRI) y Lenin Pérez (Unidad Democrática de Coahuila), respectivamente, quienes buscarán obtener la candidatura para la gubernatura. Dicen que también había solicitado licencia con ese fin el edil de Monclova, Gerardo García (PAN); sin embargo, al analizar que tenía pocas posibilidades decidió no continuar el proceso.

 

PRD, dividido en Oaxaca: tiene dos dirigencias

Mientras que a nivel nacional el PRD dice que van con todo en contra del gasolinazo, en Oaxaca los perredistas están divididos y tienen dos dirigencias estatales. El 29 de diciembre hubo un congreso para renovar la presidencia. Nos dicen que uno de los contendientes, Raymundo Carmona Laredo, decidió salirse de la sesión y los que permanecieron eligieron a José Julio Antonio Aquino. Don Raymundo no reconoció el liderazgo, armó su propia asamblea y resultó también presidente. Después recurrió a las instancias legales y el miércoles difundió un documento en que presuntamente la Comisión Electoral Nacional lo reconoce como dirigente formal. Mientras, don Antonio recibió el mismo día las llaves de las oficinas y se acomodó en la presidencia. La pregunta es, ¿cuál dirigencia va a defender a la población del gasolinazo?

 

Gasolinazo golpea el ego de edil

El gasolinazo ya le está cobrando la factura a Rafael Mendoza (PRD), alcalde de Cuauhtémoc, Colima, quien entrando el año fue al SAT a reclamar que en su municipio el incremento a los combustibles fuera el mayor de todo el estado.

Nos dicen que después de eso don Rafael presumió que los empresarios gasolineros le llamaron para solidarizarse con él y vender el combustible al mismo precio que en el resto del estado.

Sin embargo, los gasolineros han hecho público que bajaron los precios porque detectaron un error en la tabla de precios.

***En la foto: Francisco Vega de Lamadrid (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios