Congreso de Chiapas se burla del TEPJF

El pasado 31 de diciembre venció el plazo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio al Congreso de Chiapas para reinstalar a las alcaldesas del PVEM de Oxchuc y Chenalhó, María Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, quienes fueron obligadas a dejar el cargo por diversas presiones políticas. Incluso, pese a la crisis financiera generada en esas comunidades debido al congelamiento de sus cuentas por parte de la Secretaria de Hacienda estatal, la consigna de las funcionarias continúa para que se cumpla el fallo de la TEPJF. Ahora, nos platican, el Congreso está obligado a explicar qué pasará con la situación de doña María y doña Rosa; por lo pronto, los municipios de Oxchuc y Chenalhó permanecen paralizados, sin obra y dada la crisis económica que azota a la entidad en general, el edil sustituto de Oxchuc, Óscar Gómez, ha recurrido al cierre de carreteras para que le den recursos y poder pagar los sueldos de sus empleados.

¿Y los líderes de Morena en Oaxaca?

En Oaxaca, Morena se encuentra dividido y sin rumbo; por un lado, nos cuentan, no hay ninguna acción del partido por el incremento a la gasolina, a cuatro días del inicio de las manifestaciones en todo el país. Incluso el comité ejecutivo que encabeza Nancy Ortiz todavía se encuentra de vacaciones. Por otro lado, en el Congreso local, los ocho diputados no tienen un liderazgo fuerte, ya que el coordinador parlamentario, Irineo Molina, es repudiado porque, afirman, mantiene simpatías con las otras bancadas. En tanto, otros liderazgos emergen, como el de la diputada María de Jesús Melgar, ante la falta de dirección y de acciones a favor de la ciudadanía.

Más aguinaldos pendientes, ahora en Acapulco

Quienes están muy molestos son los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), que dirige Javier Chona Gutiérrez, ya que, nos comentan, varios de ellos siguen sin cobrar su segunda quincena de diciembre, además de que no les depositaron sus aguinaldos completos. Los inconformes son empleados de confianza, pues aseguran que la Capama sólo les depositó a los sindicalizados e insisten en que sus superiores han argumentado que el retraso se debe a serios problemas financieros en el organismo; sin embargo, los trabajadores consideran que el gobierno vulnera sus derechos laborales, por lo que advirtieron que si no se les pagan, dejarán de cumplir sus funciones, lo cual, nos aseguran, afectará el suministro de agua en el puerto.

Diputada de Sinaloa corre a su propia hija

Mildred Lizárraga Chollet —hija de la presidenta de la Comisión Instructora del Congreso de Sinaloa, la priísta Maribel Chollet Morán—, quien ocupaba el cargo de secretaria técnica en dicha comisión, con un salario de 22 mil pesos mensuales, dio por terminada su relación contractual con el Poder Legislativo. En un comunicado, nos comentan, la legisladora local externó que ante las críticas vertidas “en forma lacerante”, los señalamientos y el escarnio público del que fue objeto su hija, ha decidido que deje el cargo, y aseguró que en ningún momento incurrió en conductas indebidas. ¿Será?

***En la foto: María Sánchez Gómez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses