Ejército zapatista, candil de la calle

Cuentan que al término de la plenaria del Quinto Congreso Nacional Indígena, cuando el EZLN anunció que le entrarán al proceso electoral, algunos se quedaron perplejos e incluso alguien exclamó: “Ahora sí nos vamos a la grande”. Resulta que el EZLN, encabezado por el subcomandante Galeano —antes Marcos— quiere entrarle con una mujer como candidata a la Presidencia para 2018, pero en estas dos décadas no ha podido frenar el paso de los partidos en su territorio, ya que el PVEM-PRI es la principal fuerza política en Las Margaritas, Altamirano, Palenque, San Andrés Larráinzar y Ocosingo, que es donde los zapatistas tienen sus caracoles. Comunidades que fueron mayoritariamente zapatistas o tuvieron fuerte base social del EZLN se han reducido a tal grado que hoy no hay ninguna familia que participe con ellos. Así, el EZLN, nos platican, se ha convertido en candil de la calle y oscuridad en su casa, porque no ha hecho nada por frenar el avance del PVEM y del PRI en su propio territorio.

Los rupturistas de Oaxaca

Los que dicen que la visita de Enrique Ochoa Reza a Oaxaca fue fría quizá no quisieron ver el cálido estado que lo recibió el viernes pasado en medio de un ambiente de fiesta y celebración por el triunfo tricolor en ese estado. Cercanos a don Enrique aseguran que por más de tres horas el líder priísta se tomó cientos de fotografías con la militancia. Ahí habló de cómo hizo el tricolor para recuperar Oaxaca y de la amistad que lo une con Alejandro Murat, que data desde sus tiempos de estudiantes en la UNAM. Comentaron que quienes el sábado dijeron lo contrario son los mismos que se han quedado solos en su discurso rupturista al interior del PRI y ahora se preguntan que si acaso será que andan de malas y por eso ven los eventos de otra manera.

Aspirante en Sinaloa le juega al vivo

El senador del PAN y aspirante a gobernador de Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, nos platican, desafió al árbitro electoral federal que le ordenó dejar de regalar tortilleros, enviar mensajes de texto y retirar los espectaculares donde publicita su Cuarto Informe de Actividades Legislativas. Nos cuentan que fue acusado por el PRI y el PSD de promoción personalizada con fines electorales y actos anticipados de campaña, pero éste hizo caso omiso a la medida cautelar ordenada por el Consejo General del INE del 7 de octubre, por lo que esta autoridad le dio un último plazo de 48 horas para que cumpla. Si Luis Fernando insiste en evadir la ley electoral podría ser sancionado por desacato e incluso, no conseguir la candidatura que pelea a Guillermo Anaya. ¿O será que su estrategia es burlar al INE y ya luego pagar los platos rotos?

Se le juntan al secretario de seguridad michoacano

El nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, tiene una destacada formación policial en México y el extranjero; es abogado egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con diplomados en prevención del delito, policiología y participación ciudadana y derechos humanos; sin embargo, nos cuentan, no sólo debe enfrentar la inseguridad en el estado, también debe hacer frente a las demandas legales de sus ex parejas sentimentales que lo llevaron a tribunales para demandar el cumplimiento de sus responsabilidades paternales, como en el caso de la ex diputada local Cristina Portillo, en 2005, y dos años después, su ex esposa Luz Elena Espinoza Mora; ambas demandantes de alimentos.

***En la foto: Subcomandante Marcos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses