Panistas sonorenses tienen mala memoria

Tras cumplir un año en el cargo, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que ha tenido diversos logros y reconoció que le falta mucho por hacer. Incluso, en su cuenta de Twitter publicó: “Se cumplen 365 días de arduo trabajo para los sonorenses. Gracias por darme la oportunidad”.

Sin embargo, sus detractores, como el líder del panismo local, Leonardo Guillén Medina, calificó este periodo “sin grandes avances y obras qué reconocer”. Puntualizó que la inseguridad continúa gravemente en aumento, al grado de que Hermosillo y Cajeme forman parte de los 25 municipios más violentos del país. Al parecer, al dirigente blanquiazul se le olvida que durante el mandato de Guillermo Padrés la inseguridad también azotó a otros municipios: como Ciudad Obregón, que en 2014 se situó en el lugar 31 de las 50 ciudades más violentas del mundo. No cabe duda de que los políticos sonorenses están más ocupados en pugnas partidistas que en resolver los problemas de seguridad que aquejan a la ciudadanía.

Buscan ordenar asentamientos con ley

La senadora priísta por Yucatán, Angélica Araujo, llegó ayer al Senado con una iniciativa firmada por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD. El tema que logró poner de acuerdo a las tres fuerzas políticas, nos comentan, fue el del orden territorial. Después de realizar varias mesas de análisis, doña Angélica presentó el proyecto para una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que tiene como reto que la urbanización ocurra sólo en las áreas adecuadas para ello y evite usos urbanos en zonas de riesgo, de alto valor agrológico y ambiental, en las que se recargan acuíferos y que han sido consideradas de alto valor patrimonial. Ante el apoyo, nos explican, el proyecto tiene altas posibilidades de pronto convertirse en ley.

El extraño caso de Yunes Linares

La Procuraduría General de la República investiga al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y a su familia —incluido su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez— por presunto enriquecimiento inexplicable. Pero las dudas, nos dicen, comenzaron desde hace mucho tiempo y por esa razón en 2015, al interior del panismo local se formó una corriente en contra de su designación como candidato; sin embargo, la influencia de Ricardo Anaya determinó su postulación. Lo que llama la atención, nos comentan, es que la Comisión Especial Anticorrupción del blanquiazul, encabezada por Luis Felipe Bravo Mena, no tiene el caso en su lista de pendientes; otro punto que resalta es que el presidente Enrique Peña Nieto no lo ha recibido, como ya lo hizo con otros panistas triunfadores de las pasadas elecciones. Por algo será, nos aseguran.

Guanajuato, a la espera del elegido

En Presidencia no han tenido la cortesía de notificarle al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quién va a representar a Enrique Peña Nieto en el tradicional Grito de Independencia, lo que resulta extraño, ya que en ocasiones pasadas se sabía el nombre del funcionario hasta con una semana de anticipación. Quizá los cambios en el gabinete federal, nos platican, tuvieron algo que ver. En los últimos dos años los enviados fueron el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga. ¿Quién será el elegido?

***En la imagen Leonardo Guillén Medina

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses