Ya se ve candidato moreno en Tabasco

A dos años de las elecciones para gobernador en Tabasco todo indica que Morena ya decidió que su abanderado será Adán Augusto López Hernández, actual dirigente estatal. Esto porque cuenta con el respaldo y la “bendición” del líder nacional Andrés Manuel López Obrador, quien durante su visita al estado este fin de semana, pidió a la militancia que apoyen con todo al ex senador perredista y no lo dejen solo. No hay que perder de vista que López Hernández ha sido el benefactor número uno de Morena, pues además de trabajar sin cobrar —así lo señala el portal de transparencia— también, nos cuentan, suelta dinero para el traslado de militantes cada vez que el El Peje los visita. Por si fuera poco don Adán tiene nexos en todos los partidos: es hermano de Rosalinda, ex candidata del PVEM a la alcaldía de Centro, casada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Rutilo Escandón, y su otra hermana, Silvia, está casada con el senador del PRI Humberto Mayans Canabal, quien es hermano del senador del PRD Fernando Mayans Canabal. ¡Todo entre familia!

No tiene el don del habla

Nos cuentan que los habitantes de San Cristóbal de las Casas se sonrojan cuando escuchan hablar a su alcalde Marco Antonio Cancino González, del PVEM, en eventos públicos o entrevistas. Don Marco Antonio se hizo bolas cuando explicó a una reportera que el desalojo del 20 de julio, cuando los chamulas destruyeron el campamento de la CNTE, donde además hubo dos maestros baleados, fue “un desalojo pacífico de los hermanos indígenas”. Pero la verdadera sorpresa fue cuando lo escucharon decir “bachiar” por bachear; “haiga” por haya; “quedrás” por querrás; “lagua”, por el agua; “clapsuar”, por clausurar; “ahoy”, por hoy, entre otras. Habrá que recordarles que Mariano Díaz Ochoa, alcalde del PRI en dos ocasiones, decía “rialmente” por realmente o “ciudá” por ciudad, entre otras “joyas”.

Frenan alza a la nómina

Álvaro Rúelas Echave, alcalde priísta electo de Ahome, Sinaloa, pidió al cabildo frenar cualquier intento de aumento de sueldos para los próximos funcionarios del ayuntamiento. La súplica, según se conoció, surgió ante las versiones de que los 18 regidores que componen el cabildo intentan mejorar las prestaciones económicas de sus sucesores, y es que don Álvaro, quien fungió hasta inicios de año como secretario del ayuntamiento, conoce que mensualmente se destina un millón 30 mil pesos en la cobertura de salarios de los funcionarios municipales de primer nivel. De acuerdo al tabulador, el actual alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, percibe un salario de 91 mil 940 pesos mensuales y cada uno de los 18 regidores tiene un ingreso mensual de 49 mil 875 pesos, de ahí la preocupación del presidente municipal electo.

Fausto Vallejo ¿De vuelta?

Nos dicen que al ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa ya se le olvidó que en administración estatal surgieron los grupos de autodefensas por su incapacidad de contener al crimen organizado. Que su hijo Rodrigo, y otros funcionarios de su gabinete, estuvieron procesados por estar relacionados con Los Caballeros Templarios. Y ahora resulta que ya hasta organiza fiestas para saludar a sus amigos, en las que se placea con su hijo mayor, Fausto Vallejo Mora, al que quiere impulsar a un cargo de elección popular y que herede su legado político en Morelia.

***En la foto: Adán Augusto López Hernández

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]