Libra “tarjeta roja” electoral

Nos comentan que para Armando Cabada Alvídrez, candidato independiente a la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua, las despensas ya pasaron de moda y lo de hoy es regalar boletos para el futbol, o al menos eso pretendía, pues en sus redes sociales anunció que obsequiaría 100 entradas para el juego de este sábado en el que el equipo local, Los Bravos, disputan el ascenso a la Primera División.

Los pases en taquilla están agotados desde hace un par de semanas, así que un boleto es la “joya de la corona” los miles de aficionados, situación que don Armando —nos cuentan—, quiso aprovechar, pero apenas había anunciado que los entregaría a las 100 peticiones más originales que le escribieran en Facebook, cuando su equipo de campaña le avisó que eso era un delito electoral. Cabada no tuvo de otra que, frente a un notario público, destruir los 100 “tickets” para garantizar que no haría uso de ellos. Antes de que comience el partido, alguien ya cometió falta, pero se libró de una expulsión.

Fuman la pipa de la paz

El tono ríspido de las campañas electorales, nos señalan, preocupa al Consejo del Instituto Electoral de Aguascalientes, por el riesgo de que la contienda de descalificaciones desaliente la participación ciudadana en las urnas. En la elección federal de 2015, la entidad tuvo la participación electoral más baja del país, con 34% de los ciudadanos en la lista nominal.

Nos cuentan que el presidente del instituto electoral estatal, Fernando Landeros, tiene la expectativa de que se alcance una votación de al menos 53%, como ocurrió en los comicios de 2010. En esa tesitura conminó a los partidos y a los candidatos a gobernador y alcaldes, a dejar la diatriba y respetarse entre contrincantes.

Candidatos tiran la toalla en Sinaloa

Dos candidatos del PVEM en Sinaloa “tiraron la toalla”, y denunciaron que los directivos del partido los dejaron solos y, nos confirman, no les dieron ni un centavo para sufragar los gastos de su campaña. Se trata de Tomás Elizalde Díaz, aspirante a la presidencia municipal de Ahome, y Sebastián Robles Villarreal, candidato a diputado local.

Por escrito, ambos le notificaron al dirigente estatal del Verde, Eduardo Ruiz Chimal, su decisión de abandonar las campañas sin tener una respuesta. Se conoce que el PVEM no quiere gastar su pólvora en infiernitos y no le preocupa quedarse sin candidato a la alcaldía y a uno de los distritos de Ahome, pues está más interesado en apoyar, en coalición, al candidato a la gubernatura Quirino Ordaz Coppel, quien compite con las siglas PRI-PVEM-Panal.

Mudanza obligatoria

Luego de que la Judicatura Federal determinó mudar los juzgados que se ubican en el Jardín Guerrero, en el Centro de la capital de Querétaro, nos dicen que ayer se pudo apreciar cómo sacaban computadoras y otros objetos. La resolución indica que para el 23 de mayo los juzgados federales tendrían que regresar a su antigua ubicación. La demanda para trasladarlos la encabezó el presidente de los abogados litigantes, Calixto de Santiago Silva, quien evidenció lo negativo de tener un recinto penal junto a un lugar donde acuden a pasear familias y turistas.

***En la foto: Armando Cabada Alvídrez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses