Discursos para la ocasión

En Zacatecas siguen las sorpresas. Nos cuentan que ayer apareció de nueva cuenta en la escena pública Pedro de León Mojarro, quien todavía hace unas semanas se disputaba la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a gobernador con Rafael Flores Mendoza, quien por cierto le arrebató este cargo en los tribunales federales.

Apenas el viernes pasado, don Pedro convocó a la opinión pública y a los partidos políticos a formar parte de un movimiento que denominó “Unidos Podemos” con el objetivo de “lograr el primer gobierno de coalición”, cuando de pronto este sábado apareció en el municipio de Fresnillo, en el arranque de campaña de su sobrina, la candidata a gobernadora por el Partido del Trabajo, Magdalena Núñez Monreal. Ahí, se anunció que el PT es el primer partido en atender su convocatoria “para ir por un gran proyecto”.

Lo irónico del caso fue que la encargada de echarle más porras fue Geovanna Bañuelos, dirigente de ese partido en Zacatecas, quien todavía hace poco cuestionaba duramente a De León por su salida del PRI para irse al PRD. Cosas de la vida. Ahora la líder petista fue quien calificó al cuñado del gobernador Miguel Alonso como “el gran maestro de la política zacatecana”. Elogio que, nos dicen, Pedro de León agradeció efusivamente a doña Geovanna.

Entre líderes azules y baños de pueblo

Margarita Zavala acompañó este sábado a Martín Orozco, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Aguascalientes en su recorrido por Calvillo y en un evento con personas con discapacidad. En el arranque de su campaña, don Martín contó con la presencia del ex presidente Felipe Calderón; en los próximos días estará el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, y la ex candidata presidencial en los comicios federales de 2012 Josefina Vázquez Mota.

Nos comentan que la estrategia de figuras nacionales panistas va de la mano con la estrategia de “a pie”, es decir, don Martín realiza recorridos casa por casa, volantea en colonias populares, realiza reuniones con empresarios locales y organizaciones de la sociedad civil. Por cierto, durante su visita a Aguascalientes, doña Margarita confió en que AN le dará la oportunidad de ser su candidata a la Presidencia.

Prevén nuevo round entre El Bronco y el Congreso

La próxima semana se avizora un nuevo round en Nuevo León entre  el gobernador Jaime Rodríguez y el Congreso local tan pronto como discutan, ya con las observaciones hechas por  El Bronco,  la Ley de Participación Ciudadana. Temen que se vuelvan a poner los guantes como cuando en el pasado mes de enero,  los legisladores vetaran al Ejecutivo estatal por no estar de acuerdo con la forma en que los diputados establecieron la figura de revocación de mandato del mandatario (aunque también la incluye para alcaldes y legisladores locales), con lo que, de acuerdo a su equipo jurídico, los diputados tendrían una injerencia indebida sin respetar la división de poderes.

Claro que no esperó mucho por la respuesta, pues el coordinador panista, Arturo Salinas, expuso que El Bronco utilizaba el veto como una cortina de humo, y lo que pretendía era impedir que la ciudadanía estrenara con él dicha figura, ya que de darse tal supuesto, no serían los diputados los que lo mandarían a casa, sino la mayoría de electores en un proceso que deberá reunir por lo menos 40% de participación de la lista nominal.

*En la foto: Pedro de León Mojarro (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses