Imponen a esposas como candidatas

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Imponen a esposas como candidatas

Alcaldes y candidatos en Sinaloa aprovechan su situación privilegiada para imponer a esposas, madres y hermanas en las listas de postulantes a presidencias municipales, diputaciones e incluso para regidurías.
El “agandalle” no sólo se ve en las principales fuerzas políticas, como el PRI y el PAN, sino que abarca a institutos estatales, como el Sinaloense, partido de reciente creación. Nos comentan que la lista de parientes es muy amplia y entre los casos más representativos está el alcalde priísta de Badiraguato, Mario Valenzuela, quien colocó a su esposa Guadalupe Iribe como candidata a diputada local. Otros lograron colocar a sus esposas en los primeros lugares de las listas plurinominales, como el presidente municipal de Mazatlán, el panista Carlos Feltón, que empujó fuerte para incluir a Silvia Treviño y el líder estatal del Partido Sinaloense y aspirante a la gubernatura, Héctor Melesio Cuén, quien impuso a Angélica Díaz.

 

Entre cristianos y narcos

El Partido Encuentro Social (PES), identificado con un ala del cristianismo mexicano, en Tijuana impulsa a un candidato señalado por presuntas violaciones a los derechos humanos y tortura: el militar retirado Julián Leyzaola. A su vez, el ex jefe policiaco, quien sufrió un atentado en Ciudad Juárez, arropa a Claudia Casas, que busca ser diputada por el mismo partido.

No tendría nada de raro ese apoyo, nos comentan, de no ser porque Casas es narcoactriz y Leyzaola promete erradicar la violencia y el narcotráfico, lo que ha llamado la atención en Baja California, y critican que el PES en lugar de predicar con el ejemplo cristiano, está dispuesto a jugársela con aspirantes polémicos, nos dicen.

 

Manto perredista protege a funcionaria

En los últimos meses, Cristell Pérez Arévalo ha sido la funcionaria más cuestionada debido a que la directora del Centro de Interpretación con la Naturaleza Yumká —en donde de manera “extraña” han muerto jirafas, hipopótamos y otras especies— parece que tiene un manto protector, porque no hay forma de que rinda cuentas, aun cuando en comisiones del Congreso, de mayoría perredista, se aprobó su comparecencia.

Lo que más sorprende, nos dicen, es que el PRD aprobó que acudieran ante los diputados el secretario de Seguridad Pública y el fiscal, pero esta funcionaria sigue sin dar la cara; incluso el director del Instituto de Seguridad Social, Agapito Domínguez, amigo del gobernador, acudirá ante comisiones, pero doña Cristell no.

 

Sin pistas del crimen del cardenal Posadas

El 24 de mayo se cumplirán 23 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto tapatío y para el actual arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles, el caso está lejos de ser resuelto por dos motivos: la falta de voluntad de las autoridades y que éstas están rebasadas por la violencia actual.

Nos cuentan que don Francisco hizo este pronunciamiento al finalizar la homilía en la catedral tapatía, y aunque dijo que su arquidiócesis no tiene una agenda para presionar a las autoridades, nos dicen que sabe bien que el cardenal emérito Juan Sandoval y algunos políticos allegados a él, como el ex secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, sí traen agenda en el tema y posiblemente se hagan presentes conforme se acerque la conmemoración del asesinato.

*En la imagen Guadalupe Iribe Gascón

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios