Ya hay procurador ambiental en Quintana Roo

El ex delegado de la Profepa en Quintana Roo, Guy Piña Herrera (2010-2013), finalmente fue nombrado como procurador ambiental en la entidad por el gobierno de Carlos Joaquín González. Aunque se trataba de un secreto a voces, nos platican, más de un político pensó que don Carlos frenaría esta designación, impuesta por las cuotas del PAN, debido a los antecedentes de Piña Herrera, ya que como delegado de Profepa eximió al proyecto Dragon Mart Cancún, pese a que el desarrollo carecía de permisos federales en impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Incluso, en 2015 el órgano interno de control de la Semarnat abrió un procedimiento administrativo en su contra por una presunta actuación irregular.‎ Sin embargo, un año después, es premiado por Joaquín González, quien de paso tendrá que informar el estado actual de dicho proyecto y también si promoverá procesos contra los ahora ex funcionarios estatales que lo autorizaron.

Raúl Vera, en todos lados menos en misa

El que no quita el dedo del renglón es el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, promotor de una nueva Constitución a través del movimiento “La Constituyente Ciudadana-Popular en México”, que hoy efectúa una movilización en San Cristóbal de las Casas. El prelado, nos dicen, encabezará la marcha en la que se propone la refundación de México a partir un texto constitucional renovado. El jerarca, nos comentan, busca los reflectores sociales, pues desde hace tiempo aspira a conseguir el Premio Nobel de la Paz y ya es conocido como “el obispo viajero” porque en ese ánimo se la pasa en el extranjero o en cualquier parte del país; ahora si que “en todos lados menos en misa”, aseguran sus colegas.

Representante del INE la paga caro

A partir de este fin de semana comenzó a correr la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la presidenta de su Organismo Público Local (OPL) en Colima, Felícitas Valladares, quien durante la contienda por la gubernatura cometió la pifia de declarar públicamente durante los conteos que el PAN adelantaba al PRI, información que después se vio obligada a corregir.

El Consejo General del INE, nos cuentan, consideró que doña Felícitas actuó con “negligencia, ineptitud y descuido” en una elección polarizada que terminó en tribunales y se invalidó, por lo que la sanción fue separarla del cargo 30 días sin goce de sueldo. Sin embargo, a pesar del castigo, nos dicen, varios políticos no quieren que regrese a su puesto y uno de los que ya hizo pública esa postura fue precisamente el presidente del PRI local, Rogelio Rueda.

Se prepara el PRI en Guanajuato

Mañana se cumple el plazo de 30 días fijado por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, para volver a Guanajuato y nombrar a un delegado del CEN, luego de que admitió que en el estado “la unión no está presente” en las filas del partido. Por ello, nos comentan, se espera que si Ochoa no llega, al menos mande a un representante a curar las fracturas generadas desde la dirigencia estatal, que encabeza Santiago García López, con el fin de que el tricolor se prepare rumbo a 2018.

*** En la foto:  ex delegado de la Profepa en Quintana Roo, Guy Piña Herrera (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses