Suscríbete

El corcho

Katia D'Artigues

Este miércoles, en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se buscará un fallo trascendente: el derecho a sembrar, transportar y a fumar un cigarrillo de mariguana. Ojo, no a comercializarla.

El ministro Arturo Zaldívar presentará su proyecto —a raíz de un amparo promovido por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART)—, en el cual avala el derecho al consumo de mariguana para uso recreativo basado en el derecho a la personalidad. Es decir: que cada quien puede hacer con su vida lo que quiera, incluso fumar mota (como ya es legal ingerir otras drogas como el alcohol o fumar tabaco). El derecho a echarse un churro en paz. Actualmente es legal traer mariguana, fumarla… pero, si uno no quiere contribuir a que narcos se enriquezcan, ¿cómo adquirirla?

Como es un amparo, de ganar la votación sólo sería aplicable a este grupo; sin embargo, si hubiera más, otros cuatro, sí sentarían jurisprudencia. Para este dictamen, como es en sala, se necesitan los votos de tres de cinco ministros.

El tema de la legalización de drogas blandas avanza en otros países y en el nuestro no. Como ejemplo tenemos a nuestro vecino del norte, Estados Unidos; hasta julio pasado eran cuatro las entidades donde se permitía el uso de consumo recreativo de la mariguana: Washington, Colorado, Alaska y Oregon, donde se permite la posesión de 227 gramos de mariguana, además del cultivo. Su consumo debe hacerse en el hogar o centros destinados para ello. Ahí no termina: para las elecciones de 2016 otras cinco entidades someterán a votación esta medida.

En el gobierno federal están parados de pestañas con esta discusión. Creo que sin entender el dictamen, el subsecretario de Prevención del Delito, Arturo Escobar, piensa que lo que el proyecto de Zaldívar lograría es crear empresarios y Chapos en el país.

También en contra se manifestó el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb. Dice que no está de acuerdo con que seamos un país “mariguanero”. Mondragón, por cierto, tiene en marcha la elaboración de la Encuesta Nacional contra las Adicciones, la última es de 2011.

 

A partir de este lunes 26, la Junta de Gobierno de la UNAM —integrada por 15 destacados universitarios— iniciará entrevistas con los 10 candidatos finalistas al cargo de rector de la máxima casa de estudios. Van dos mujeres y ocho hombres; serán entrevistados dos por día en estricto orden alfabético:

Suemi Rodríguez Romo. Doctora en Química, con 32 años de trayectoria académica, actualmente labora en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Rosaura Ruiz Gutiérrez. Doctora en Biología, actualmente es directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro. Ingeniero civil y doctor en estructuras por la Universidad de Texas. Antes del proceso para elección de rector era subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata. Doctor en Química, fue el primer director del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología. Lleva más de treinta años como académico investigador de la máxima casa de estudios.

Fernando Rafael Castañeda Sabido. Doctor en Ciencias Sociales, actualmente es director de la Facultad de Ciencias Políticas.

Javier de la Fuente Hernández. Cirujano dentista por la Facultad de Odontología, en agosto pasado fue designado director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, unidad León.

Enrique Luis Graue Wiechers. Médico cirujano con especialidad en Oftalmología y trasplante de córnea. Actualmente es director de la Facultad de Medicina.

Héctor Hiram Hernández Bringas. Licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales, lleva 29 años como académico en la UNAM, donde es coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación.

Juan Pedro Laclette San Román. Doctor en Investigación Biomédica, actualmente es coordinador de Posgrado en la máxima casa de estudios.
Leonardo Lomelí Vanegas. Licenciado en Economía y Doctor en Historia, actualmente es director de la Facultad de Economía.

Una vez que todos pasen ese “examen”, la Junta de Gobierno votará hasta que haya uno o una que tenga un mínimo de 10 votos. El puesto es por 4 años con posibilidad de una reelección. José Narro, el actual rector, termina su periodo el 16 de noviembre.

 

El miércoles 28, en Cancún, Quintana Roo se realiza el Congreso Medios por la Igualdad de Género, convocado por la ONU Mujeres, y por Elisa Salinas, socia fundadora de The Women´s Project, una de las organizaciones convocantes. Se busca transmitir un mensaje de igualdad para las mujeres en los contenidos televisivos, así como de los nuevos modelos familiares. Es decir, que la mujer deje de ser la imagen de debilidad o bien, ser el objeto siempre a agredir. Está dirigido a guionistas, productores, directores de contenidos televisivos. Suena bien.

 

Esta semana:

Domingo 25. Inicia horario de invierno en casi todo el país —excepto Sonora y municipios colindantes en la frontera norte—, el reloj se atrasa una hora.* La Secretaría de la Defensa Nacional cumple 78 años.* En Guadalajara, Jalisco, inicia 13a edición de México Cumbre de Negocios “Enfrentando los retos estratégicos de México y la región”. La inauguración la harán Miguel Alemán Velasco y el gobernador Aristóteles Sandoval. Participarán los secretarios de Desarrollo Social, Economía, Salud, Energía, Defensa Nacional, Marina, Hacienda, y los líderes del PRI, PAN y PRD. El lunes 26 habrá un almuerzo con el presidente Enrique Peña Nieto.* En el Parque México, en la colonia Condesa, organizaciones defensoras de los derechos de los animales realizan una protesta exigiendo castigo contra los responsables del envenenamiento de perros en esa zona. Piden que vayan dueños sin perros, con correa.* En Guatemala se realiza segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Y en Argentina se realizan elecciones generales.*

Lunes 26. Se cumplen 13 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.* En el Hotel Sevilla Palace inicia Simposio “Derechos sexuales de las Personas con Discapacidad: Avances y retos”.* En la SCJN organizaciones entregarán 62 mil firmas para exigir detener siembra de soya transgénica.

Martes 27. En Los Pinos, el presidente Peña Nieto encabeza presentación de la “Norma Oficial NMX-R-025-SCF-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación”.* En Guerrero, el priísta Héctor Astudillo toma posesión como gobernador de esa entidad.* En el Palacio de Minería inicia Cumbre Global para el Gobierno Abierto 2015. En los tres días de trabajo, algunos de los ponentes serán Mariclaire Acosta, Julian Assange, Sergio López Ayón, Luis Videgaray, Mauricio Merino, entre otros.* En el Senado se presenta libro Memorias de un Embajador, de Federico Ling Altamirano, el cual escribió antes de su muerte, y en el que relató su experiencia como embajador en el Vaticano. Lo presentan Margarita Zavala, Luis Felipe Bravo Mena, José Rosas Aispuro y Héctor Larios.* En la Asamblea General de la ONU, Cuba presentará resolución para condenar el bloqueo económico por parte de Estados Unidos.

Miércoles 28. En la Segunda Sala de la SCJN se discutirán amparos contra el cultivo de soya transgénica en el país.*

Jueves 29. Se realiza el apagón analógico en municipios de Morelos, Coahuila, Durango y Sonora. En el Senado se ha solicitado retrasar esta medida.*

Viernes 30. Fecha límite para integración del Organismo Público Local Electoral en Chihuahua, Nayarit, Puebla, Coahuila y Quintana Roo.* En el Polyforum Siqueiros, la CNDH conmemora el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”.* En la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, católico, renuncia a la presidencia de ese organismo y a su escaño. Su dimisión la anunció después de la visita del Papa Francisco.* En el DF inicia Gran Premio Fórmula 1

Sábado 31. En Colima, finaliza gestión del gobernador Mario Anguiano Moreno. El Congreso local deberá elegir a un presidente interino, luego que la semana pasada, el TEPJF anuló el triunfo del priísta José Ignacio Peralta Sánchez.* Fecha límite para que la CIDH decida si aceptan ampliar el periodo de trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI.* Fecha límite para que senadores aprueben Ley de Ingresos.*

 

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Comentarios