Con la nueva de que nuestros servidores públicos no podrán ni —con el argumento de sensibilizarse con el resto de los ciudadanos— reducir su salario. ¿Recuerda que hace unos días el presidente propuso una reducción de 10 por ciento? Bueno, a menos de que quieran violar la Constitución o ya tengan un plan de que será una “donación” o algo.

La cosa es que se violaría el Artículo 127 Constitucional donde se lee:

—Los servidores públicos de la Federación, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e —ojo— irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades. Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes…

Es decir, si entiendo bien (al primero que se lo escuché fue a Javier Tejado) imposible meterle tijera. Y quizá es bueno: yo sé que es políticamente correcto hablar de reducción de sueldos de altos funcionarios y quizá sí, pero hay muchos otros lugares donde recortar o más aún, transparentar.

Y es que cada día se documenta más que los presupuestos que se aprueban por el Congreso de la Unión nunca —o casi nunca— se ejercen como fueron palomeados. Le recomiendo buscar una tesis que hizo un joven en el CIDE, Leonardo González Núñez, llamada Presupuesto de egresos ficticio. El gasto real del gobierno en la cuenta pública.

En los últimos 15 años se han gastado más 3.3 billones de pesos.

Desde el 2015 escuchamos, duro y dale, de un megarecorte presupuestal.

¿Que prometieron recortar 124 mil millones de pesos? Ajá; pero el gobierno federal terminó gastando 222 mil millones, el doble, y se destinó a partidas como “Servicios generales” u “Otros”, sin que haya transparencia en ello.

Entre los rubros donde el gobierno federal gastó de más están Comunicación Social. De los 2 mil millones de pesos presupuestados, se fueron a 7 mil millones.

Para Fideicomisos, la cifra fue de 76 mil millones de pesos.

¿Se imagina querido lector, lectora, si decidiéramos que los partidos políticos dejaran de recibir una parte de los más de 8 mil millones de pesos como financiamiento?

¿Usted ha recurrido a su diputado? Ah, cada uno de los 500 legisladores recibe al mes 28 mil 772 pesos por concepto de Atención Ciudadana. Son 172 millones 632 mil pesos,

Yo diría que dejaran de imprimir backs para cada anuncio que haga cualquier gobierno. Me refiero a la megalona que se pone atrás con el nombre del evento, la foto alusiva…

Al anuncio de austeridad se sumó el Poder Judicial de la Federación: ahorrarán cerca de mil 900 millones de pesos.

Desde noviembre pasado Ivonne Ortega sorprendió. Ella dio uno de los dos votos de diputados priístas que votaron a favor de la iniciativa de matrimonio igualitario enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El 9 de enero, ella respondió al presidente, vía un video en Facebook, a la pregunta hecha en su mensaje por el aumento a las gasolinas y el famoso #Quéhubieranhechoustedes.

Presentó un decálogo de medidas, entre ellas, reducir gastos de publicidad, salarios y pensiones del presidente, legisladores, gobernadores, secretarios de Estado, reducir gastos de viajes, invertir en educación —“más educación significa más información y con ello la democratización de los medios de comunicación”—, atender la desigualdad que existe.

Ya solicitó licencia como diputada federal para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. En su video detalla:

—Mi visión del país me pide estar del lado del pueblo para defender nuestros derechos... por eso hago un llamado para que todos los mexicanos tomemos acción. Juntos iniciemos un movimiento nacional para la protección del bolsillo de los mexicanos.

Que es hora de “regresar a un gobierno sensible, un gobierno que escucha y que puede gobernar junto con la gente”. Es decir, ¿el actual no oye? Interesante para una priísta, sin duda.

Sobre si consultó con el Presidente su decisión de lanzarse responde que ya “no son momentos de consultar a alguien, son momentos de consultar a tu conciencia y tomar decisiones personales”.

Lanzó su portal www.hazloxmexico.com, donde promoverá su iniciativa ciudadana para reducir 50% el IEPS, con lo cual, estima que el precio de la gasolina bajaría al nivel de hace un año.

Pese a que las encuestas no le favorecen, comenta que con ellas nada está decidido y pone como ejemplo a Trump, a quien nunca favorecieron y hoy es presidente electo. Qué tal.

Estamos en espera que el Senado ratifique a Gerónimo Gutiérrez Fernández como nuestro próximo embajador en Estados Unidos. Sería el quinto del sexenio.

Economista por el ITAM, fue director de la coordinación de asesores del secretario de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo y subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte durante el sexenio de Vicente Fox. En el sexenio de Felipe Calderón ocupó la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Durante el sexenio de Fox, le tocó emprender una campaña en la frontera norte para concientizar sobre los peligros que implicaban cruzar toda esa zona.

Antes de ser nominado a ocupar nuestra embajada en Washington fungía como director gerente del Banco de Desarrollo para América Latina, el cual fue fundado dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

¿Será uno de los renegociadores del TLC que harán frente al equipo de Trump?

Carmen Aristegui regresó ayer a los medios, vía su portal de Internet y Facebook live.

Tendrá un programa diario de dos horas de duración, con mesas de análisis e información general, secciones nuevas y ya conocidas.

Su equipo de investigación no quita el dedo del renglón de los involucrados en la Casa Blanca (la de EPN). Ayer uno de los reportajes se refirió a la participación de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo HIGA, en la construcción del nuevo hangar presidencial. Suerte y éxito en el uso de las nuevas tecnologías.

Son 3 mujeres y 14 hombres quienes integran la lista de semifinalistas para formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual estará integrado por 5 personas.

Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, María del Carmen Pardo, así como Ricardo Raphael, José Octavio López Presa, entre otros, quienes pasaron a la ronda de entrevistas el próximo 23 y 24 de enero ante la Comisión de Selección del Senado.

Qué poca, por decirlo sutilmente. De acuerdo con Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, durante la gestión de Javier Duarte, algunos niños con cáncer, que presuntamente recibían tratamiento de quimioterapia habrían recibido sólo dosis de agua destilada. ¿Neta no pueden detenerlo...o no quieren?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses