En menos de 24 horas, el mundo vio el contraste radical que se vivirá en Estados Unidos (también en el planeta) a partir del 20 de enero próximo.

Por un lado, el último discurso pronunciado por Barack Obama ante sus simpatizantes en Chicago. Un discurso inspirador en el que habló de la importancia de defender el sistema democrático, de lo que se puede hacer vía la sociedad organizada y, de manera personalmente más emotiva, del papel que ha tenido su esposa, Michelle, en su vida.

Horas más tarde, desde Nueva York, Donald Trump contrastó con todo: intolerante, bravucón, retador, altanero y más. Dio una pequeña muestra de lo que será su relación con los medios … y con México, en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

Desde la Gran Manzana Trump dio su primera conferencia como presidente electo. Lo que dijo fueron muy malas noticias para el país. ¿Que se iba a moderar en el poder, decían los optimistas? Ja.

Duro y dale con que iniciará ya la construcción del muro en la frontera sur de su país.

Y claro, con que lo pagará México

—(lo pagará) De alguna manera, y hay muchas, nos va a reembolsar el costo del muro. Va a pasar, ya sea mediante un impuesto o un pago. Un impuesto más probablemente, pero va a pasar.

Aunque tardó algunas horas, el gobierno mexicano le respondió rápidamente con un no rotundo.

Pese a todos los ataques xenófobos de él y sus simpatizantes, dice que somos “gente estupenda, fantástica”. Que nuestro gobierno es muy listo (o más listo que los liderazgos estadounidenses que permitieron tales ventajas para nosotros, no crea que era en realidad un piropo a nosotros) y que seguirá presionando para que empresas estadounidenses ya no inviertan en México o se enfrenten a un tremendo arancel (es decir, el TLCAN será renegociado o más bien dinamitado por él).

Anunció que se separará de todos sus negocios, los cuales dejará en manos de sus hijos, ya sabe, por aquello de poder caer en conflicto de interés. Lo hace por presión, porque la Constitución no lo prohíbe (aunque el hecho de que en sus inmuebles, por ejemplo en la Torre Trump, esté el Banco Industrial y Comercial de China implicaría recibir dinero de un gobierno extranjero). Su ego habló claramente cuando dijo que él sería capaz tanto de estar al frente de sus empresas como gobernar el país.

Uff. Lo que sí se antoja una relación compleja es la referente a los medios de comunicación. Literalmente bateó a Jim Acosta, de CNN. Se rehusó a contestar su pregunta con el único argumento de que la cadena difundió fake news, noticias falsas, presuntamente difundidas por la inteligencia rusa. Fue un diálogo tenso entre Acosta y Trump. Pero no negó la injerencia rusa. Ya llegaremos a eso.

A todo esto, ¿alguien ya sabe el plan del gobierno mexicano para negociar con Trump más allá de la cercanía de Videgaray con el yerno favorito? ¿Quiénes serían las cabezas de una renegociación del TLCAN?

Qué decir de lo sucedido en Chicago con el último discurso de Barack Obama.

Fiel a lo que nos acostumbró en los últimos 8 años, nos enganchó con un discurso lleno de esperanza, pese al pesimismo de la llegada de Trump.

Enalteció el rol del ciudadano, de lo que puede hacer una sociedad organizada. Dijo que habrá que mantener las leyes contra la discriminación.

—Pero las leyes no serán suficientes, los corazones deben cambiar... la actitud social toma años en cambiar.

Hizo un llamado a los ciudadanos a fin de organizarse para cambiar las cosas que están mal. “ Si algo necesita arreglarse, pónganse los zapatos y organícense... si están decepcionados por sus funcionarios, tomen una planilla, obtengan algunas firmas y postúlense para un cargo. Muéstrense al público, perseveren, a veces ganarán, otras perderán”.

Prometió estar ahora, desde el rol de ciudadano, buscando un mejor país.

¿Por qué Obama puede conectarse con sus gobernados vía sus mensajes y no nuestra clase política? ¿Será eso que le llaman sensibilidad y cercanía? Vamos a extrañar a Obama en el mundo.

Luego de que en días anteriores ha hecho algunas pruebas, vía debates sobre el gasolinazo, será el próximo lunes 16, a las 8 de la mañana, cuando Carmen Aristegui regresará con su nuevo programa informativo, vía su portal de internet www.aristeguinoticias.com.

Fue en marzo de 2015, cuando MVS Noticias dio por finalizada su relación laboral con la periodista. El conflicto, que aún sigue en la vía judicial, inició por el presunto uso de la marca sin consentimiento de la familia Vargas, mientras que Aristegui argumentó que se trataba de un hecho de censura a raíz de la difusión del reportaje sobre la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. ¡Mucho éxito!

Volviendo al tema Trump, la pregunta será qué hará él con Putin y sus hackers. ¿Qué sabemos del caso? Que hay una investigación, que se filtró un informe a la prensa donde tras los ciberataques del proceso electoral el pasado 8 de noviembre estaría la mano del gobierno ruso. Incluye también la existencia de otros chantajes de espionaje que tendrían contra Donald Trump… aunque también Hillary Clinton, donde quiera que esté.

La información que fue desacreditada como absolutamente falsa por Trump, fue matizada en al conferencia de prensa cuando Trump dijo: “Yo creo que fue Rusia” a la pregunta sobre quién pudo haber hecho los ataques. Luego en el lamento de que informes de inteligencia se filtren a la prensa, pero ya no señalándolos como falsos absolutamente.

¿De qué nos enteraremos al respecto en los próximos días u años? Obama pidió un informe completo antes de que deje el poder…

En medio de la crisis, de credibilidad y económica, que se vive en el país, a raíz del gasolinazo, al menos en un par de sectores comienza a verse un rayo de sensibilidad de la clase política y funcionarios.

En el INE dieron marcha atrás a la construcción de su nueva sede, la cual costaría cerca de mil 70 millones de pesos. También a los consejeros y los integrantes de la Junta Directiva se les reducirán sus salarios un 10 por ciento. Ahora también estos funcionarios pagarán de su bolsa el costo de su telefonía celular.

En el Senado también harán Operación -10% y de ese porcentaje será el tijerazo a viáticos, viajes, telefonía celular, combustibles y servicios profesionales.

Esperemos que sigan resto de los funcionarios públicos de otros niveles de gobierno tras el anuncio de EPN de que en su gobierno también habría -10% a altos funcionarios.

Eso sí, en lo que la clase política decide apretarse el cinturón, las protestas continúan. Para el 31 de este mes, --pese a que el secretario de Gobernación insista en que al exterior debe verse que México está en paz – diversas organizaciones convocan a una megamovilización en contra del gasolinazo, que iría del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Es un chiste viejo, pero sin duda con aplicación actual: a Javier Duarte le dicen El Nopal porque cada día que pasa se le encuentran más propiedades.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes dio a conocer que a Javidú se le localizaron una casa en Tucson, Arizona, una más en Miami, Florida, que está valuada en más de 2 millones de dólares. Que sí hay otras propiedades en Woodland, Texas; además del departamento en Madrid, España.

Pero ahí no termina la lista: en una casa de la Colonia Del Valle, en la Ciudad de México, le localizaron 23 millones de pesos en efectivo guardados en una caja de cartón, además de centenarios. ¿Remember el avión detenido en Toluca con 25 millones de pesos en cash en enero de 2012? El columnista Alejandro Aguirre ayer escribió –sin decir nombres—que sabe que Duarte le dejó a varios amigos de confianza cantidades “pequeñas” de unos 5 millones para cuando las necesitara… pero ya decidieron que se las quedaban.

Ahora, las autoridades federales, vía la PGR, la harán de corredores de bienes raíces, venderán las propiedades y el dinero regresará al gobierno de Veracruz. Dar cheques de lo recuperado es lo de hoy. Se puede hacer vía transferencia bancaria, pero, ¿y la foto?

Ellos lo dijeron:

--Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos en Cantarell...la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando y de ahí financiábamos muchas cosas: Enrique Peña Nieto. Mmm, ¿qué esto no lo veníamos escuchando desde noviembre de 2006? ¿En 11 años no tomamos medidas para hacer frente a esto? Por lo visto, no.

--Les vuelvo a repetir, si nosotros renunciamos a los vales de gasolina, pues simple y sencillamente lo que nosotros cascareábamos a los periodistas no se dará...(se les da) de todos los medios, a todos los medios se les da. Pasan uno atrás de otro, uno atrás de otro y a todos se les da. No se les da mucho, pero de a 250 hasta 300 pesos, yo casi erogo más 6 mil pesos mensuales: José Atila Morales, diputado del PRD en Tabasco. Qué tal.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses