La semana pasada, durante una gira por Acaxochitlán, Hidalgo, el gobernador Omar Fayad entregó estufas ecológicas a residentes de esa comunidad.

Ahí, frente a las mujeres de esa comunidad, el gobernador espetó:

—La que menos tiene, tiene tres (hijos), por eso se acaban las estufas... ya les dije que se duerman con ropa, porque producen muchos chamacos, y el riesgo es que los chamacos se queman cuando tienen la estufa adentro del jacal...

El comentario vino a colación porque una de las madres beneficiarias relató que una de sus hijas se enfermó porque encendían leña dentro de la casa y ella respiró el humo.

Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos se solicitó al gobernador moderar su lenguaje y usar el apropiado. Ayer, Fayad Meneses intentó parar la ola de críticas.

Que el consejo que les dio a las mujeres de Acaxochitlán, fue con “cariño”.

—He oído a políticos decir cosas muchos peores y sin embargo no les han hecho el escándalo que se ha hecho. ¿Les parece que mis expresiones son peores que las de Donald Trump?

Oh, oh. Pachuca, We have a problem.

¿Neta es como para compararnos con las declaraciones xenofóbicas del presidente electo de Estados Unidos? ¿Cómo por qué se compara? ¿O ya de plano hacemos el concurso de la peor declaración hecha por un político del mundo? ¿La suya cancela a las demás, se minimizan en comparación?

—En serio. A ustedes (reporteros) les parece que haber dicho a las mujeres con tanto cariño (ah, pa forma de demostrar su cariño tienen esos hidalguenses) para mitigar el frío, para que no metan las estufas que las puedan asfixiar por la noche y para el control de la familia y la natalidad ustedes creen que son peor que las de Donald Trump. Bueno pero yo ya he pasado a la historia con un trending topic cuando de veras he escuchado a nivel nacional e internacional insultar a la mujer. Yo no he insultado a nadie.

¡Ah, nuestros políticos! ¿Creen que pasan a la historia con un efímero trending topic? ¡Lo creen!

Se quejó amargamente que hay un partido político que quiere hacer de este caso un verdadero escándalo. No descarta que haya fuego amigo desde el PRI; pero desechó que sean ataques provenientes del ex gobernador Francisco Olvera o de otro hidalguense y también ex gobernador: Miguel Ángel Osorio Chong.

¿También fue fuego amigo su ocurrencia de rifar una cena entre los asistentes, con la secretaria de Educación, durante la convivencia de fin de año?

Sobre que lo sucedido en Acaxochitlán, como el tema ya está en la CNDH, no descarta que se toque incluso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

—Me va a llevar hasta la intergaláctica.

¿También fue con cariño esto último o lo tomamos como burla?

Hablando de Trump, ¡se reunió con Carlos Slim! Cenaron el fin de semana en Mar-a-Lago, un campo de golf en Florida, propiedad del empresario estadounidense.

De acuerdo con un mensaje de Arturo Elías Ayub publicado en su cuenta de Twitter, “El Presidente Electo de Estados Unidos @realDonaldTrump tuvo la amabilidad de invitar al Ing. Carlos Slim a una cena muy cordial , con un muy buen ánimo para México y los Mexicanos”.

También Trump publicó en su cuenta otro mensaje:

—Sí, es verdad, Carlos Slim, el gran hombre de negocios de México, me llamó para reunirnos. Nos conocimos. Él es un gran tipo.

¡Carlos Slim para canciller!.. Ok, no.

Ahí no terminan los encuentros entre republicanos y mexicanos. Ayer el senador republicano John McCain se reunió en México con la canciller Claudia Ruiz Massieu, con quien abordó temas como migración (seguro sobre lo que nos espera con la llegada del presidente republicano a la Casa Blanca a partir del 20 de enero), comercio y situación de la frontera entre México y Estados Unidos.

A ver si retoman algo de Operación Monarca, la serie de acciones que se comenzaron ya desde el Senado y que buscan acuerdos puntuales con personajes de Estados Unidos.

Por cierto, al respecto de la llegada de Trump, de lo mejor que he leído estos días es un texto hecho por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática llamado México: frente al triunfo de la ira, que hace un diagnóstico de arranque, plantea algunas medidas de urgencia y llama hacer una estrategia nacional en este contexto, en el que debe participar toda la sociedad mexicana. En enero habrá ya foros… Por lo pronto lo puede leer aquí: http://www.ietd.org.mx/mexico-frente-al-triunfo-de-la-ira/.

Ayer las malas noticias surgieron en el Estado de México. En Tultepec estalló el Mercado de San Pablito, donde se vendían fuegos pirotécnicos. De acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer por el gobernador Eruviel Ávila, murieron 29 personas y más de 70 están heridas. Todo indica que la cifra irá en aumento.

Las escenas demostraron la magnitud de lo sucedido en ese sitio, que en algún momento se considero por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia como el tianguis en la materia más seguro de América Latina. Imagínese los demás...

A las versiones de que Javier Duarte había dejado México desde noviembre pasado, ahora se suman las declaraciones de parte de sus escoltas.

De lo que uno se entera.

Ahora sabemos que a Karime Macías, ex primera dama veracruzana, para verse bien, le gustaba que la peinaran y le hicieran manicure… ¿en Xalapa? ¡Noooo, en Plaza Antara, en la Ciudad de México!

Se trasladaba a Toluca en el Tajín, el avión propiedad del Estado, y también utilizaba un helicóptero. Ya estando en la capital del país, pues cómo desaprovechar el viaje y no pasar a Saks Fifth Avenue a pagar, según ellos, 140 mil pesos por un vestido. ¿Y sin zapatos? Claro que no, por un par habría pagado 30 mil pesos.

Incluso habrían comprado una casa por la zona de Santa Fe.

El Tajín también lo utilizaron para viajes familiares a Estados Unidos.

Quién sabe cómo estén nuestros servicios de inteligencia, porque a nadie le sorprendieron los viajes de Duarte a la CDMX para ir a ver El Rey León y comprar 30 hileras de asientos para sus invitados. Amigos y familiares.

O bien comer en el Estoril y ya si se quería ver más austero, y no estaba a dieta, tacos en El Tizoncito.

Si estaba bajo dieta, cargaban con los polvos para su malteada, hieleras e incluso consomé de pollo.

Pésimas noticias para México. Al informe de Reporteros Sin Fronteras, sobre los países “mortíferos” para los periodistas se su a un segundo informe: el de Centro Católico Multimedial.

En el primero se colocó a México en tercer lugar, con 9 periodistas asesinados, sólo por debajo de Afganistán, con 10, en segundo lugar, y Siria, con 19.

No hace falta decir que los dos primeros lugares son naciones que viven una verdadera guerra. O declarada de manera oficial, pues.

En el Informe Anual 2016 del Centro Católico Multimedial “Tragedia y Crisol de Sacerdocio en México”, se detalla que México es el país latinoamericano más peligroso para los sacerdotes. Esta lamentable posición la ocupa este año por octava vez consecutiva.

De acuerdo con sus cifras, en lo que va de la presenta administración, han sido asesinados 15 sacerdotes, 1 seminarista y 5 laicos. Están en calidad de desaparecidos 2 presbíteros y otros dos sufrieron intentos de secuestros.

Cuauhtémoc Blanco no es el único alcalde que está en broncas. En San Blas, 160 trabajadores municipales están en paro desde hace más de un mes, debido a la falta de pagos, primas vacacionales y ahora aguinaldos. Al parecer al alcalde Hilario Ramírez Villanueva, Layín –quien se hizo famoso por haber declarado que había robado poquito y por hostigar jóvenes- no le importa mucho. Él tiene otros intereses en mente por ahora. ¿Cuáles son éstos? Festejar su cumpleaños 45 el próximo 30 de diciembre en Huaristemba. Este año, los invitados bailarán al ritmo de Julión Álvarez, La Arrolladora Banda El Limón y Maribel Guardia. De acuerdo con los organizadores, podrían asistir unas 100 mil personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses