Ayer me dio mucho gusto saber que Radio Fórmula —que por estos días festeja 85 años —estrenará una barra nueva de programas de lunes a viernes a partir de la próxima semana. Nada menos que media hora de 1 a 1:30 de la tarde. ¿Quiénes la integran? Personajes muy conocidos del mundo online, youtubero, que ahora hacen la transición a medios tradicionales.

Se llama “LA 1” y es una barra de contenidos cortos por el 103.3 de FM, 970 AM y Telefórmula. Dos programas por día de 15 minutos y el viernes sólo uno de media hora.

Los lunes será “Deportología” a cargo de Diego Zanassi y Roberto O´Farrill, y “Econochairos”, con Antonio Attolini (quien es productor de toda la barra, uno de los líderes del movimiento #YoSoy132) y Ricardo Moreno.

El martes toca el turno a Chumel Torres con “El Pulso” y “Macho en rehabilitación” con Tamara de Anda, mejor conocida como Plaqueta. El miércoles, el primer programa será “#Hashtag” con Mauricio Riverol, y “Mientras tanto en la radio” con Karla Rivera. La transmisión del jueves será “En la ciudad”, con Diego Alfaro y “Radio de Confianza”, con Callo de hacha (sí, así se llama).

La semana cierra con “Supercívicos” los viernes, con Arturo Hernández y Alex Marín.

Les auguro y deseo muchísimo éxito. Será bueno que muchos jóvenes que los siguen ahora quizá sintonicen radio otra vez y también que muchos otros que sólo escuchan radio estén expuestos a su muy diferente manera de decir las cosas.

Si ellos pasan del online a los medios tradicionales, hay otro grupo de periodistas, conductores y cartonistas que aún estando en medios tradicionales ahora estrenan un espacio online de podcasts, que está buenísimo

¿Ya escucharon “Así como suena”? Es una página de internet (también lo pueden descargar en Itunes) donde se realizan diversos programas, foros de discusión y reportajes sobre temas de información nacional o de muy diversos intereses. Entre los participantes están Carlos Puig, María Scherer, Omar Morales; “La Chora interminable”, con Jis y Trino; Pablo Ferri, Salvador Camarena, Nacho Lozano, entre otros.

A ellos también les auguro y deseo mucho éxito. Así parece ser la tendencia en medios hoy: la cosa es multitask y multiplataformas.

A saber qué emociones le provocó asistir a la Fórmula 1 al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

¿O será que escuchó las ofrendas y peticiones que se dieron en la misa dominical en la Catedral donde los asistentes pidieron “por los servidores públicos y políticos para que, encontrando tu mirada, transparenten sus bienes y renuncien a la oscuridad de la corrupción”?

La semana la inició a tambor batiente en materia de peticiones de transparencia y de que se aplique el peso de la ley a quien resulte responsable. ¿Cuántas veces lo ha escuchado? Ochoa Reza ahora lo dice sobre Javier Duarte, góber con licencia de Veracruz.

Desde el PRI le exigen a las autoridades federales —es decir a ellos mismos, el actual procurador es un senador priísta con licencia —cumplir las órdenes de aprehensión, que se incauten sus bienes y “regrese el dinero que se robó... porque el pueblo de México no acepta gobernadores corruptos que abusan de la confianza de todo”.

Sobre la falta de compromiso por parte de senadores y diputados para presentar su paquete de declaraciones #3de3 dice que “muchos ya la han presentado; pero la razón por la que varios no la han presentado aún es que el procedimiento que se aprobó por ley, es que el sistema completo constituye primero un órgano donde participa la ciudadanía y se forman las reglas a partir de las cuales se presenta la declaración”.

¿Será?

¿Pues no que el buen juez por su casa empieza? Que alguien le diga que nada más un secretario de Estado ha cumplido con el compromiso #3de3, sólo 8 senadores de 55, sólo 29 diputados, de 208.

Hay más gobernadores y la gobernadora (en total 8) porque, afortunadamente, se ha posicionado la necesidad de tenerlo para siquiera aspirar a ser electo. ¿Verdad, Luis Armando Melgar?

Mientras se transparentan, los priístas deberían ir bajando el juego “Run! Duarte Run!”, de la plataforma Playstore. Es un juego para el sistema Android.

El personaje de este juego deberá pasar diversas etapas, y esquivar obstáculos, como caer dentro de la cárcel; pero también deberá atrapar billetes que aparecen en la pantalla. Hasta ayer, las opiniones del juego eran de un 4.6 de5 estrellas de calificación.

O si no lo detienen con el juego, quizás deberían hacerle caso al Padre Alejandro Solalinde quien ayer escribió en su cuenta de Twitter:

--Quieren saber dónde está @Javier_Duarte ? Aquí las coordenadas. #VillaFlores #Chiapas #Chiapasionate.

Al darle click al mapa que muestra, aparece “Rancho San Francisco, Villa de Corzo, Chiapas”.

Valdría la pena que echen un vistazo. Ya ve que Solalinde fue el primero que dijo que a los normalistas de Ayotzinapa los habían quemado… aun antes que la PGR.

Hablando de Duarte, el cerco está listo y sólo falta un error para que lo atrapen, dicen por ahí. Dudan mucho que él, acostumbrado a vivir como virrey, no se confíe y de pistas pronto de dónde está.

Hay algo cierto: quien lo ayudó a desaparecer es un profesional. Y hay quien ve a la fiscalía misma de Veracruz, donde su aún titular, Luis Ángel Bravo Contreras, fue una hechura de Duarte. Bravo Contreras, abogado de éxito, sin necesidades económicas quería ser fiscal y el ahora prófugo se lo cumplió.

Y hablando de temas de transparencia y corrupción, esperemos que ahora sí salga. Ya con un nuevo procurador, que todo indica se convertirá en Fiscal General de la Nación, en el Senado ya corre la convocatoria para la elección de quien será el próximo fiscal anticorrupción.

Será el segundo intento en la elección de este cargo –la primera fue a finales de 2014-- y ya con el Sistema Nacional Anticorrupción en marcha.

Tendrá que ser mexicano, con todos derechos civiles y políticos vigentes, al menos 30 años cumplidos al día de su designación, licenciado en derecho con al menos 5 años de antigüedad, título profesional, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, experiencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, no haber ocupado ningún cargo partidista nacional, estatal, municipal, distrital en los seis años anteriores antes de la designación.

Si se anima, tiene hasta el próximo 9 de noviembre para presentar toda la documentación en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado, incluso mañana día 2 que es festivo.

Los candidatos serán entrevistados por las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana. Posteriormente, pedirán opinión a la Comisión de Selección (la cual ya fue designada por el Senado). Finalizado el proceso, la Junta de Coordinación Política, desde donde saldrá el nombre el cual deberá ser votado por el pleno del senado a más tardar el día 29 de noviembre próximo.

Recordemos que en diciembre de 2014, 33 personas interesadas en ser el primer Fiscal Anticorrupción llegaron a la etapa de comparecencia ante senadores. Entre ellos estaban Juan Miguel María Alcantar Soria (ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ángel Buendía Buendía, ex visitador de la PGR; Jorge Antonio Luna Calderón; quien fuera titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR; Gabriela Prietto Ávalos, ex delegada de la PGR en Morelos; Martha Balam Marín, abogada y ex jefa del Departamento de Atención al Público del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción en Yucatán; entre otros.

Al parecer, dentro de la jerarquía católica ha caído bien la llegada del nuevo Nuncio Franco Coppola a nuestro país.

Seguramente fue parte de sus palabras que dio luego de entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, donde reconoció que la comunidad gay “Son personas humanas, no hay porqué negarles derechos que son reconocidos a todos los hombres y mujeres de este mundo”, lo que provocó un cambio de actitud en Norberto Rivera & Co.

¿Qué sucedió?

Pues que el fin de semana, le bajó unas rayitas a su discusión sobre la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario:

--Les pido nuevamente perdón si he utilizado palabras que no son las adecuadas (a las parejas del mismo sexo), pero sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles…

Lo dijo luego de participar en la segunda Jornada del Décimo Encuentro Courage Latino, realizado en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde se busca dar apoyo a parejas del mismo sexo, que desean realizar su proyecto de vida bajo la reglas de la iglesia católica (es decir, casi negando su sexualidad).

Tip para los editores de Desde la Fe: sería genial que así como difunden textos contra la iniciativa presidencial, pues también hagan espacio en la próxima edición a este tipo de discursos de Rivera Carrera.

Él lo dijo:

--A veces llegamos a pensar, nosotros como mexicanos, que el mundo entero nos conoce y no es así, hay que darnos a conocer…a veces las malas noticias son las que proyectan a México, a veces esos prietitos que pasan en todas partes del mundo son las que dan motivo para que se hable de México, hoy hay que buscar nuevos motivos para que en el mundo se hable de México y se conozca mejor a México: el presidente Enrique Peña Nieto, en gira por el Estado de México, donde ayer, cuatro personas, presuntos asaltantes de un camión, fueron asesinados y arrojados desde dicho camión en marcha en la zona de La Marquesa.

katia.katinka@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses