El lunes por la noche se realizó el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump rumbo a la Casa Blanca. Un encontronazo que vieron más de 80 millones de personas, lo que significó un nuevo récord en cuanto a televidentes.

Aunque muchos sondeos dan como “ganadora” del debate a ella y sí se vio más presidenciable, ¿convencerá a los indecisos, a los jóvenes sobre todo? ¿Dejar que Trump se retrate como lo que es, un hombre colérico que considera que su temperamento es su mejor cualidad, permitirá ganar algunos votos? ¿Le importa eso a los seguidores ya convencidos de ese hombre?

Me quedo con la imagen de un meme: la imagen de Trump gesticulando y frente a él, un cristal con un sapo dibujado, un traje de baño, un juego de gato y diversas figuras; mientras que Clinton, con fórmulas y ecuaciones a desarrollar.

Lo cierto es que la primera parte del debate, quizá la más vista, no fue necesariamente buena para México. Trump abordó los temas que más motivan a sus seguidores y a empresarios (como la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá, la crisis de empleos y la firma del Tratado de Asociación Transpacífico) y Hillary no precisamente defendió otro punto de vista en este tema. ¿Aliada de nuestro país? Mmm, no. No en este momento, y menos tras el desaire de recibirlo a él primero.

Habrá que esperar al 9 de octubre, cuando se realice el segundo debate...

Ayer le comentaba algunos casos de distinguibles (me rehúso a llamarlos distinguidos) mandatarios priístas que próximamente dejarán el cargo; pero que heredarán un montonal de problemas, como por ejemplo, endeudamiento.

Hoy veamos hacia el Norte, que hay otros estados pendientes de revisar. Y no solo de priístas, claro.

Chihuahua. El próximo martes 4 de octubre, el panista Javier Corral rendirá protesta como gobernador de Chihuahua. Llega a ese cargo en su segundo intento; el primero fue hace 12 años.

Preocupa, desde ya, la deuda que queda en el estado, de unos 56 mil millones de pesos. No olvide la bursatilización de 6 mil millones de pesos mediante bonos carreteros que combatió y perdió. Chihuahua es el estado que más deuda per capita tiene en el país.

Corral ha dicho que está seguro de tener elementos para iniciar, al menos, una investigación a César Duarte, el gobernador saliente. Tiene acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, ejercicio indebido de facultades, entre otras (compareció ante la PGR el pasado 12 de septiembre). Está, por lo menos, la suspicacia que desató el hecho de que la administración de César Duarte deposito cerca de 80 mil millones de pesos a la Unión de Crédito Progreso, en la que él, junto con su esposa, creó un fideicomiso para transformarlo en un banco.

Sonora. No sólo a ex gobernadores priístas los están investigado. No perdamos de vista que en Sonora Claudia Pavlovich investiga lo sucedido en la gestión de Guillermo Padrés, ex gobernador panista de esa entidad. Y también ha denunciado (de manera muy diplomática) que la PGR podría seguir cosas, de las que tiene datos y no lo hace y ella no puede hacerlo por ausencia de atribuciones.

También allá hubo extraños resultados en licitaciones hechas por el gobierno panista, tan es así, que la fiscalía estatal anticorrupción investiga a 452 particulares y a 200 ex funcionarios.

También, dentro del total de particulares hay 250 empresarios que se habrían beneficiado de diversos actos de corrupción. Como recibir pago por obras no realizadas.

Recordemos que entre los funcionarios que han sido detenidos está Francisco Arnaldo Monge Araiza, quien fue director del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública en la gestión de Padrés. Él estaba libre bajo caución por las investigaciones que se le siguen por uso indebido de atribuciones; pero el fin de semana fue detenido por policías cuando circulaba abordo de un auto, con armas y presuntamente tenía en su poder drogas sintéticas.

El lunes pasado se le fijó una fianza, la cual asciende a 23 millones 109 mil pesos.

Por cierto, ¿sabe cuánto han conseguido las actuales autoridades mediante la recuperación de muebles e inmuebles? 172 millones de pesos.

Apenas el pasado14 de septiembre Claudia Pavlovich reiteró que se comprometió a no dejar tranquilos a los ex funcionarios de Padrés “y no lo están (tranquilos) porque unos andan huyendo y otros amparados, no están disfrutando lo que se llevaron”.

En el PAN, la Comisión Anticorrupción que preside Luis Felipe Bravo Mena inició a principios de este mes una investigación sobre las acusaciones que pesan sobre Guillermo Padres, y también a Margarita Arellanes, quien fuera alcaldesa de Monterrey, Nuevo León.

En la edición online, ¿qué están haciendo Osorio Chong y Ricardo Anaya rumbo al 2018?

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses