Uno de los secretos mejor guardados de la Ciudad de México hoy es: ¿y cómo es que va la redacción de la iniciativa de Constitución que presentará Miguel Ángel Mancera a más tardar el 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente de la CDMX?

Se sabe poco de ella. E incluso la información que tenemos apunta a que su construcción está siendo… un poco caótica.

Recordará que Mancera, por la reforma política del DF, es el único que puede presentar, formalmente, una iniciativa. La única iniciativa que se va a discutir. Bueno, era, porque sabemos que al menos un partido político —creo que el único—, Morena, está haciendo también ya la suya.

El jefe de Gobierno creó para la redacción de la Constitución dos grupos. Sí, dos. Uno que arrastra el lápiz, por así decirlo, al que le dicen el Grupo de los Notables, que son 30 y se reúnen cada martes, y otro liderado por Juan Ramón de la Fuente, al que fueron convocados otros 20 destacados ciudadanos que es el Grupo Asesor o algo así. Ellos sólo se han reunido el día de su anuncio y este pasado jueves por la mañana.

Pero, ¿cómo es que funcionan estos dos grupos? ¿Interactúan entre sí?

¿Cuándo es que estará lista la iniciativa? ¿Presentará Morena antes la suya? ¿En serio la conoceremos hasta el 15 de septiembre? ¿A qué otras personas está escuchando el Grupo Redactor? ¿Cómo se le puede hacer para que, si usted tiene una propuesta, ésta sea tomada en cuenta?

De eso va la columna de hoy.

El Grupo de los Notables. Cuando se reunieron por primera ocasión en febrero pasado, cuentan que Cuauhtémoc Cárdenas dijo, incrédulo: “¿En serio, Porfirio, que no tienes ya el proyecto de Constitución listo?”. Se refería a Porfirio Muñoz Ledo, quien desde diciembre de 2012 es titular de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal, y que ha sido, desde hace años, defensor de la creación de una Constitución para la Ciudad de México.

Pero no, Muñoz Ledo no llegó con un borrador a discutir y el Grupo de los Notables, nombrado por Miguel Ángel Mancera, comenzó casi casi desde cero.

Es un grupo diverso y ecléctico. Se reúnen en la sala de juntas que tiene una mesa oval adjunta a la oficina de Mancera todos los martes. Como son 30, literalmente trabajan hombro con hombro.

Si los dividiéramos en grandes subgrupos, diría que están los políticos tradicionales, los académicos, los de organizaciones de la sociedad civil, y los inclasificables o el cuarto sector.

Los políticos tradicionales son Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Barbosa, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez y el consejero jurídico Manuel Granados, quien siempre está.

Los académicos son Juan Luis González Alcántara Carrancá, Mónica González Contró, María Leoba Castañeda Rivas, Enrique Fernández Fassnacht, Ana Laura Magaloni, Mauricio Merino, Ariel Rodríguez Kuri, Loretta Ortiz Ahlf, Pedro Salazar Ugarte, Francisco Valdés Ugalde y Alicia Ziccardi.

Los sociocivileros, por así llamarlos, son Lol Kin Castañeda Badillo, Miguel Concha Malo, Carlos Cruz Santiago, Aidé García Hernández, Clara Jusidman, Marta Lamas y Xóchitl Valderrama.

En los inclasificables o el Cuarto Sector están la periodista Guadalupe Loaeza, el escritor Juan Villoro, la actriz María Rojo, el atleta paralímpico Gustavo Ramón Sánchez, el empresario Humberto Lozano y el arquitecto Enrique Ortiz Flores.

Han tenido fuertes y buenas discusiones por distintos asuntos, será tema de otra columna. Como veían que no avanzaban (los académicos se quejaban que llegaban a leer propuestas) crearon comisiones. En la pasada reunión, al ver que de plano no terminan, pidieron una prórroga para entregar su trabajo. En lugar del 30 de este mes, quince días más: el 15 de julio.

La redacción de sus textos es poco conocida y los borradores que circulan en grupos muy cerrados no son definitivos. Nunca se han reunido con el grupo asesor; para la gran mayoría de ellos es un enigma su participación. Suponen que podrían pedir su asesoría para determinado tema, pero hasta donde sé nadie lo ha hecho.

La pasada reunión también llegaron al acuerdo de ir compartiendo ciertos consensos, de socializar ciertos temas. Ojalá lo hagan pronto. El proyecto de redacción de Constitución, tras la campaña, parece que ha entrado en un impasse de silencio y para un proceso tan cuestionado como éste no es nada bueno.

Ah, también tienen la idea de que, una vez que esté la iniciativa, la imprimirán y la darán a conocer, incluso a repartirla casa por casa…

El Grupo Asesor. Ni duda cabe que el que ahí tiene todos los hilos es Juan Ramón de la Fuente. Él les pidió a cada uno de los asesores que le entregaran textos sobre lo que debería contener la Constitución en el ámbito de su expertise, por así decirlo. Ya lo hicieron.

Pero hasta ahora no han tenido una reunión con el Grupo Redactor de Los Notables y funcionan de manera autónoma. En todo caso los vasos comunicantes son Granados y Muñoz Ledo que sí van a todas las reuniones. A todas. (Parece señal casi clara de que serán dos de los tres hombres designados por Mancera).

Este grupo como tal no se ha reunido más que dos veces: el día de su presentación en abril y el jueves pasado por la mañana, en un desayuno con el jefe de Gobierno en el Hotel Hilton.

En la reunión, Mancera les dijo que quiere que su proyecto de iniciativa sea de “los dos grupos”; lo que se interpretó como que quiere el aval de todos. Llegaron al acuerdo que irán asesorando en puntos específicos y que luego, una vez que el Grupo de los Notables entregue su proyecto el día 15 de julio, se les entregará a ellos para que lo revisen (quien sabe cómo le caerá esto a los Notables).

La revisión de la iniciativa de texto de la Constitución se dividirá, igual, por áreas de experiencia.

En el grupo están Carlos Mancera Corcuera, Mario Melgar Adalid, Miguel Carbonell, Rolando Cordera, José Woldenberg, Salvador Vega y León, Arturo Alejandro Menchaca, Jorge Castañeda (que no ha ido), Luis de la Calle Pardo, Gerardo Esquivel Hernández, Raúl David Vázquez Rulo, Francisco Alanís Sopitas, Jesús Reyes Heroles, Roberto Tapia-Conyer y Oscar Valero Recio Becerra. Sólo tres mujeres: Hilda Trujillo Soto, Julia Carabias y Ángeles Mastretta.

Serán los abogados Miguel Carbonell, Jorge Islas López y Raúl Contreras Bustamante quienes revisarán el texto íntegro, sobre todo para verificar que no vaya a haber algo que rebase el alcance del artículo 122 o caiga en un riesgo de inconstitucionalidad (que dadas ciertas propuestas sí podría ser un riesgo: es finalmente una constitución local que no puede rebasar a la federal).

En la pasada reunión también pidieron a los asesores que entreguen más bien textos cortos, con ideas fuertes que pudieran volverse artículos de la Constitución.

Me comentan que como Muñoz Ledo pidió comentarios a prácticamente todo el gabinete de Mancera y, como nadie se quiso quedar atrás, los grupos prácticamente nadan entre papeles.

A esto se suman también los más de 130 mil comentarios que han llegado a través de la página de internet que el gobierno capitalino abrió para el proceso: https://www.constitucion.cdmx.gob.mx.

Peticiones en Change.org: reuniones con el Grupo Redactor. El gobierno, en alianza con la plataforma change.org lanzó una propuesta para que capitalinos hagan sus propuestas específicas para la Constitución. Cualquier petición que tenga más de 5 mil firmas recibirá una respuesta por escrito de la Secretaría Técnica. Si llegan a 10 mil un grupo de tres notables los recibe. Con 50 mil, tendrían derecho a reunirse con el pleno del Grupo Redactor. Puede usted ver las peticiones que ya están, o crear otra aquí: https://www.change.org/m/voces-ciudadanas-en-la-nueva-constituci%C3%B3n-de-la-cdmx.

Vaya echándoles un ojo. Ya las platicaremos en una próxima entrega.

Por cierto, ¿tiene usted alguna pregunta sobre el proceso que pueda yo contestar y/o reportear? Mándemela a: unaconstituyente@gmail.com.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses