Aunque se cruzan días de asueto para la mayoría, la agenda está cargada de muchos temas: la histórica visita de Barack Obama a Cuba, por ejemplo. También a Argentina. Posibles movilizaciones del CNTE. Hay que seguir de cerca la discusión en el Senado de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y ya en la Semana de Pascua, la PGR dará a conocer el famoso tercer estudio sobre el basurero de Cocula. ¿Qué dirán sobre él los aún anónimos expertos en dinámica del fuego?

Domingo 20. Domingo de Ramos. Inicia la Semana Santa.* En Cuba inicia la visita histórica del presidente Barack Obama, la primera de un mandatario estadounidense en 88 años, producto de la reactivación de relaciones entre ambos países que inició en diciembre de 2014.* En Puebla finaliza el registro de candidatos a gobernador y es la fecha límite para el registro de candidaturas comunes.* A partir de hoy The Independent on Sunday deja de publicarse en papel y sólo saldrá su edición digital.* La CNTE realizará su Asamblea Nacional Representativa, en la cual plantearán la posibilidad de convocar a un paro indefinido a partir del 20 de marzo.* La UNAM publica resultados de su examen a ingreso realizado en febrero pasado.* A partir de hoy y entre el 1 de abril próximo podrían reunirse los integrantes de la OPEP, a fin de analizar la crisis petrolera. No hay una fecha definida.* Este día 20 y lunes 21, en La Haya, Holanda, dentro del Festival Movies that Matter, se proyecta el documental Lo que reina en las sombras, del estadounidense Bernardo Ruiz. Se refiere a la problemática de la desaparición de personas en México. Habrá un diálogo con la hermana Consuelo Morales, presidenta de CADHAC, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.* En el Ángel de la Independencia diversas organizaciones conmemorarán el Día Internacional del Síndrome de Down, que es el día 21. En esa zona de Paseo de la Reforma se realizarán diversas actividades durante la mañana.* Inicia la primavera y es Día Mundial de la Felicidad.

Lunes 21. Se conmemora el natalicio de Benito Juárez y el Día Mundial del Síndrome de Down.* Un día como hoy, pero de 1961 The Beatles se presentaban por primera vez en The Cavern Club. Y también un 21 de marzo, pero de 2006, se subía el primer mensaje a Twitter.* Para quienes aún no salen de vacaciones, es puente. No abren bancos.* Apple podría dar a conocer su nuevo Iphone.*

Martes 22. Día Mundial del Agua.* En Guadalajara se realiza el penúltimo debate organizado por el gobierno federal en torno a la posible despenalización y regulación del uso de la marihuana. El tema en esta ocasión será “Seguridad Ciudadana”.* En el Auditorio Nacional inicia el Remate de Libros. Finaliza el día 29.* En Arizona, Idaho y Utah demócratas y republicanos realizan elecciones primarias y caucus para elegir a sus candidatos a la presidencia de EU.

Miércoles 23. Se cumplen 22 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Baja California. También es aniversario luctuoso de Nancy Cárdenas, activista pionera en la defensa de los derechos de la comunidad lésbico-gay.* En Tamaulipas inicia registro de candidatos a gobernador. Finaliza el día 27.* Inicia visita de Barack Obama a Argentina, estará dos días. Su visita coincide con el aniversario del golpe militar de 1976. El mandatario estadounidense podría anunciar la desclasificación de documentos sobre la dictadura militar.

Jueves 24. Jueves Santo.* Se cumplen 40 años del golpe de estado militar en Argentina.* En Hidalgo y Aguascalientes inicia el registro de candidatos a gobernador para los comicios de junio próximo.* Se cumplen 36 años del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero, beatificado en mayo pasado.* Se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas.

Viernes 25. Viernes Santo.* En Chihuahua, Oaxaca y Tlaxcala finaliza el registro de candidatos a gobernador para las elecciones de junio próximo. Además, en Oaxaca es fecha límite para registro de candidaturas comunes.* En la zona de la Ciudad Deportiva de La Habana, Cuba, los Rolling Stones ofrecerán un concierto gratuito.

Sábado 26. Sábado de Gloria.* Se cumple un año y medio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.* A partir de hoy The Independent deja de publicarse en papel y sólo saldrá su edición digital.* En el Parque Fray Nano, inician los juegos de la pretemporada de Ligas Mayores de Béisbol. Se enfrentarán los Padres de San Diego contra los Astros de Houston.* En Sinaloa finaliza registro de candidatos a gobernador.* En Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island se realizan elecciones primarias y caucus de demócratas y republicanos.

Domingo 27. Domingo de Resurrección.* Finaliza registro de candidatos a gobernador en Zacatecas y Veracruz. En Quintana Roo finalizan precampañas para gobernador.* Finaliza el Festival del Centro Histórico-Ciudad de México.

Lunes 28. En Honduras inicia la “Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia”, cuyo destino final es Nueva York. Del 28 al 31 de marzo estarán en Honduras, del 1 al 3 de abril en El Salvador. En Guatemala la ruta pasará del 4 al 6 de abril. La travesía por México será del 7 al 13 de abril, y en Estados Unidos estarán del 19 al 21 de abril, día en que llegarán a NY, donde participarán en la Sesión Especial sobre drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.* En la Facultad de Derecho de la UNAM se elegirá a un nuevo director. La terna que envió el rector Enrique Graue está integrada por Raúl Juan Contreras Bustamante, Jaime Miguel Moreno Garavilla y Carlos Humberto Reyes Díaz.* Si no hay cambios de última hora, se publicará la convocatoria para la elección de los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, que se realizará en abril próximo.* Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México iniciarán una marcha al Distrito Federal. Saldrán de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Morelos. Entre otras consignas, exigirán la liberación de presos políticos.* En Hidalgo y Quintana Roo finaliza registro de candidatos a gobernador.

Martes 29. En la Cámara de Diputados y de Senadores se retoman actividades, luego de suspenderlas el jueves 17, después de que los legisladores se tomaron unos días de descanso. Están en plena discusión las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Hay que seguirlo de cerca.

Miércoles 30. Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. En nuestro país, en febrero pasado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social entregó la toma de nota a las integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, SINACTRAHO. Falta que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.* Se dará a conocer al ganador/ganadora del XXIV Premio de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo.* En Tamaulipas se avalarán los candidatos a gobernador.*

Jueves 31. La Procuraduría General de la República entregará los resultados del tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula, como parte de la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.* En Hidalgo y Sinaloa se aprobarán las candidaturas a gobernador.* Inicia la 11a edición de Ambulante Gira de Documentales.* Fecha límite para que la Comisión Federal de Electricidad se divida y presente su nuevo organigrama tomando en cuenta las empresas que ofrecerán los servicios de generación, suministro, distribución y transmisión de energía eléctrica.* En la Ciudad de México y el Estado de México vence el plazo para el pago de refrendo correspondiente a este 2016.*

Viernes 1. De acuerdo con lo anunciado en febrero pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir de hoy, cualquier empresa podrá importar gasolina y diesel. La medida estaba prevista en la reforma energética para que se pusiera en marcha hasta 2017 y se adelantó.

Sábado 2. En Oaxaca, Chihuahua, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas y Veracruz se realiza la aprobación de candidaturas a gobernador.* Día Internacional de la Concienciación del Autismo.* Inicia el 157° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Finaliza el día 15. Dentro de su calendario de audiencias públicas, el próximo 7 de abril se tocarán cuatro temas relacionados con México.

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses