Este domingo se realizará la primera de las 13 elecciones para gobernador que habrán de disputarse este año. Son los comicios extraordinarios que se llevan a cabo en Colima, y la disputa será una primera prueba de fuego para el PRI y el PAN.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones de junio pasado donde el candidato del PRI, José Ignacio Peralta, había ganado al panista Jorge Luis Preciado por una diferencia de 503 votos.

El PAN impugnó el triunfo. Por frágil mayoría —pero mayoría al fin— en octubre pasado los integrantes del TEPJF anularon los comicios. Consideraron que sí hubo intromisión del entonces gobernador Mario Anguiano, vía Rigoberto Salazar, su secretario de Desarrollo Social estatal, a favor del abanderado del PRI.

En la contienda nuevamente está José Ignacio Peralta Sánchez, hoy candidato del PRI, Partido Verde, Partido del Trabajo; Jorge Luis Preciado, abanderado del PAN; Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano; Martha Zepeda, del PRD; Francisco Gallardo, de Morena.

Aunque el Partido Encuentro Social, vía su presidente Hugo Eric Flores, había dado a conocer que su candidato, Gerardo Galván Pinto, había declinado a favor del abanderado priísta, el aspirante a gobernador informó al Instituto Nacional Electoral que seguía en la contienda, y el INE confirmó el viernes pasado que su registro como candidato seguía vigente.

Para la elección de este domingo se instalarán 903 casillas en toda la entidad. Para el conteo rápido, cuya tendencia se dará a conocer esta misma noche, se escogió a una muestra de 450 casillas. El miércoles 20 se realizará el conteo distrital.

Y hay que tener en cuenta que el lunes 18 vence el periodo de gobierno de Ramón Pérez Díaz, gobernador interino quien rindió protesta el pasado 1 de noviembre, luego de que finalizara la gestión de Mario Anguiano.

El martes 19 se cumplen 15 años de la primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande: la primera vez que evadió los controles de lo que pensamos, era un penal de máxima seguridad.

Hoy, El Chapo nuevamente está recluido y todavía viviremos días de esta chaponovela. Regresó por segunda ocasión al Penal del Altiplano, de donde escapó en julio pasado por un agujero ubicado en la regadera de su celda que llevaba a un túnel de un kilómetro de largo.

Fue recapturado el viernes 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, en medio del operativo federal. Cisne Negro.

Hay aún muchas preguntas por responder: ¿Qué fue lo que permitió que se escapara esta segunda vez? En torno a ello, hoy en Toluca, el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales citó a comparecer a Juan Carlos Ortíz Calderón, ex director de Seguridad y Custodia del Penal del Altiplano (a quien las autoridades judiciales consideran ilocalizable); a Carlos Pardo Jiménez, analista de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad; Mauricio Flores, integrante de la Dirección de Monitoreo a Centros Penitenciarios Federales de la Policía Federal y a Enrique Angulo Cervera, director general adjunto de Informática, Recursos Materiales y Servicios.

¿Lo extraditarán? A la par de las investigaciones de inteligencia que permitieron su recaptura, ¿qué esfuerzos hay para desmantelar un inevitable entramado de lavado de dinero y corrupción? ¿Cuándo sabremos de eso? ¿Qué pasará con Kate del Castillo? ¿Podría ser acusada en México y en Estados Unidos de diversos delitos, debido a su cercanía con Guzmán? ¿Hizo negocios con él, recibió dinero, obstaculizó la justicia?

Domingo 17. En Aguascalientes inicia registro de candidatos independientes a gobernador de esa entidad para las elecciones de junio próximo.* Se realiza tercer debate de precandidatos demócratas a la Casa Blanca.* El Vaticano convoca a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El papa Francisco visitará una sinagoga en Roma.* La Conferencia del Episcopado Mexicano y el comité organizador de la visita del papa Francisco a México darán conferencia de prensa sobre pormenores de la próxima visita del jerarca católico a México.*

Lunes 18. En Hidalgo es fecha límite para formalizar alianzas para la elección a gobernador de junio próximo.* En El Salvador inicia juicio contra el ex presidente Francisco Flores, acusado de corrupción.* En la sede de ONU-México (Montes Urales 440), se presenta campaña “Empieza temprano, cada momento cuenta”, para promover derechos e igualdad de oportunidades entre niños de 0 a 6 años.* En el Hotel Benidorm (Frontera 217, colonia Roma) se realiza el “Foro Internacional sobre investigación, procesamiento y sanación de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Convoca la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Martes 19. En Temixco, Morelos, rendirá protesta Irma Camacho García como presidenta municipal de esa localidad. Sustituye a Gisela Mota, asesinada el pasado 2 de enero, un día después de haber entrado en funciones. El jueves pasado hubo una protesta para exigir que la suplente sea Juanita Ocampo, madre de Gisela.* En el Hotel Sevilla Palace, se presenta “Semáforo de Desarrollo Policial 2015”. Asisten María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Roy Campos, consejero de esa organización, Alejandro Hope y Juan Salgado, especialistas en temas de seguridad.* En el Centro de Cultura Digital (Estela de Luz) Facebook, la Red por los Derechos de la Infancia en México, UNICEF y la Universidad de Yale presentarán una estrategia para prevenir el bullying. Entre los asistentes está Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional.

Miércoles 20. Inicia Foro Económico Mundial de Davos. Entre los participantes estarán el presidente Enrique Peña Nieto; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; y los secretarios Luis Videgaray, de Hacienda y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía.* Barack Obama cumple 7 años como presidente de Estados Unidos.* La Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría declarar constitucional la reforma política del DF. El jueves pasado 17 Congresos estatales la avalaron.

Jueves 21. La Cruzada contra el Hambre cumple 3 años de estar en marcha.* En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, se realiza foro “Y se me vinieron muchas imágenes” —frase de Marissa Mendoza, esposa de Julio César Mondragón, normalista de Ayotzinapa asesinado en septiembre de 2014—, donde se debatirá sobre el espacio público y la violencia.* Inicia reunión del Consejo y Comisiones del Sistema Nacional de Transparencia. Convoca el Inai y serán dos días de trabajo en el Hotel Camino Real Periférico Sur.* El Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, presenta estudio Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera.*

Viernes 22. Se estrena en México The Revenant, de Alejandro González Iñárritu, nominada a 12 premios Oscar.*

Sábado 23. Se cumplen 3 años de la liberación de Florence Cassez, acusada de pertenecer a la banda de secuestradores de Los Zodiaco. La SCJN no la consideró ni inocente ni culpable de los delitos que se le imputaron, sino que no gozó de un debido proceso.* Finaliza gira internacional del presidente Peña Nieto.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses