Hoy, día patrio, quería escribir de cosas bonitas, pero para variar la realidad de este país no da tregua.

Es, de nuevo, un escándalo de posible corrupción. Uno que todo indica es grave y que también mancha la administración de Enrique Peña Nieto y hasta pone en sospecha al Presidente mismo.

Me refiero al favoritismo por la empresa constructora OHL y los audios que hemos escuchado desde hace meses que parecen indicar que sí habría habido un interés de parte del gabinete, en particular de Gerardo Ruiz Esparza, de favorecerlos.

A las grabaciones ilegales (pero reveladoras, en donde el mismo Ruiz Esparza dice que “a ratos” reconoce su voz, sí, llamen a Freud) se suman ahora otros dos elementos: un video en donde queda claro que al abogado de la empresa rival le “siembran” un arma y también la legal, pero sospechosa, negativa de Los Pinos a revelar la “agenda privada” del Presidente.

Vamos por partes.

El video y el arma sembrada. No sólo de pena ajena, sino de vergüenza la exhibición que se hace de agentes de la Procuraduría General de la República, durante el operativo del pasado 7 de septiembre para detener a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber —empresa acusada de espionaje y extorsión contra OHL, también es la encargada de medir el aforo vehicular en el Circuito Mexiquense.

Gracias a la cámara de seguridad de una empresa ubicada en la zona donde se realizó el operativo, se logra ver la forma en que un presunto agente judicial —que se ve porta un arma entre su chamarra y pantalón— da la vuelta al auto del abogado, mientras éste está rodeado de otro grupo de judiciales.

El judicial, que usa gorra negra, se agacha por la puerta delantera izquierda y presuntamente siembra el arma —de uso exclusivo del Ejército— argumento por el que también fue detenido.

Ante esta exhibición, la Procuraduría General de la República ya inició una investigación en contra de los agentes que participaron en este operativo.

Qué vergüenza que siga pasando esto en una institución como la PGR, donde titulares van y vienen, pero los viejos vicios al parecer siguen establecidos. ¿Qué necesidad la de manchar la credibilidad de la PGR en pleno debate público (aunque lo decidirá un juez) sobre lo que sucedió en Ayotzinapa que está por cumplirse un año?

La agenda privada. De nuevo el debate entre lo público y lo privado y la pregunta esencial que no hemos contestado en México, o quizá, ni debatido: ¿puede un presidente o algún funcionario tener visitas privadas? Ojo, no me refiero a lo que haga o deje de hacer en su recámara que a nadie debe importar o de qué platica con sus amigos, pero sí qué hace, al menos en horario de trabajo.

El que Presidencia diga que tal día tiene “agenda privada” no debería bastar; son en esas reuniones en donde podría inclinarse la balanza para equis o zeta proveedor, por más que el Presidente —como ya nos quedó claro en el Virgilio affaire— no “otorgue contratos”.

Mientras un video fue filtrado, otro no fue dado a conocer. Al menos eso es lo que dice Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad. Existiría un video con audio de la fuga de El Chapo grabado por el Cisen, donde se escucha cómo rompen el piso y todo…

Encinas mandó una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidiéndolo. Vía Felipe Solís, subsecretario, le respondieron que no podían porque estaba en la averiguación, lo que para el senador confirma su existencia y la repetida negativa a entregarlo a esta Comisión que, por cierto, está obligada a guardar silencio en casos de seguridad nacional.

¿Qué necesidad, de existir? ¿Por qué no confiar en los canales de la República?

No son buenas noticias las provenientes de Egipto, luego del ataque que sufrió un grupo de turistas mexicanos.

Ayer,  la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu confirmó –como lo dijeron desde el lunes medios internacionales-- que fueron 8 los mexicanos que murieron en las inmediaciones del desierto de Bahariya.

Confirmó que los otros 6 mexicanos de los cuales se desconocía su situación,  habían fallecido en la agresión.

La información la dio a conocer primero vía su cuenta de Twitter y después vía un comunicado, en el cual también se informó que otros seis mexicanos están hospitalizados.

Falta esperar el resultado de las investigaciones del gobierno egipcio. Por lo pronto, en el Senado se pedirá la comparecencia de Ruiz Massieu para que explique lo sucedido con el grupo de turistas mexicanos, el cual, de acuerdo con familiares de algunas de las víctimas, estaba conformado por 22 personas.

Si usted querido patriota lector, lectora  es de los que hoy revisa las fotos de anoche del  Grito de Independencia,  e identifica a grupos de personas con algún distintivo particular, está en lo cierto.

Al parecer, ayer  nuevamente se puso  en marcha la gustada práctica de “invitar” y ayudar a “transportar” a pobladores de otras zonas del país a la ver la ceremonia frente al Palco Presidencial.

De acuerdo con la invitación que circuló en redes sociales, ahora fueron trabajadores del municipio de Coacalco, gobernado por el PRI, a quienes voluntariamente a fuerzas los invitaron a trasladarse al DF desde las 11 de la mañana, en las inmediaciones de oficinas del Servicio de Agua Potable  y Alcantarillado de Coacalco..

Muy atentas las autoridades municipales, les solicitaron llevar “vestimenta cómoda (nada institucional, color rojo, de sector, de partido, etc)”.

Hasta ahí todo iba bien.

Lo interesante viene enseguida, resaltado en letras negritas:

--NO OMITO MENCIONAR  QUE LA PERSONA  QUE NO ASISTA SERÁ ACREEDOR A UNA SANCIÓN.

En la  Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya se pusieron de acuerdo para crear la Comisión especial que investigará la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este órgano legislativo  estará integrado por un representante de cada partido representado en San Lázaro. Lo que más me extraña es que la presidencia de esta comisión será rotativa por un año. Iniciará con la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien fue secretaria de Gobierno y de Educación en el gobierno de Querétaro. Aunque  la fracción de Movimiento Ciudadano va más allá: quieren crear una Comisión de la Verdad, sobre este  caso.

Habrá que estar pendientes de los acuerdos a los que llegarán mañana en el Senado, donde  la oposición  buscará la creación de una fiscalía especial para dar seguimiento a la investigación para localizar a los normalistas desaparecidos.

Apenas en el primer día de la nueva legislatura en la Asamblea Legislativa se mostró cómo estarán los trabajos en los próximo tres años.  El factor a unir-tronar es MORENA.

El PRD, coordinado por Leonel Luna, ex Bejarano y ahora simpatiza con Miguel Ángel Mancera, logró hacer alianza con el Nueva Alianza, Partido del Trabajo (que ya no tenía registro) y  Partido Humanista, a fin de quitarle la mayoría a MORENA.

Todo indicaba que el partido de Andrés Manuel López Obrador quedaría en segundo lugar, hasta que Aleida Alavez decidió renunciar el lunes  al PRD e irse al ala amloísta.

Ayer, una vez que habían rendido protesta,  Luna daba a conocer que Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde se pasaba a las filas del Sol Azteca. Así de fácil y sencillo.

A saber qué le ofrecieron para quedarse, pero a los pocos minutos metió reversa y decidió quedarse con el Verde.  Falta ver mañana cómo será el debut de MORENA en tribuna durante el tercer informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien escuchará los posicionamientos de los partidos políticos.

Él lo dijo:

--Basta ya de la regla general en México de que los corruptos se salen con la suya: Ricardo Anaya, líder del PAN,  al darle acuse de recibo al discurso de la gobernadora Claudia Pavlovich sobre los excesos del ex gobernador Guillermo Padrés.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses