Graves las cosas señaladas ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa en rueda de prensa por la mañana. Si esto pasa con algo tan sensible, con la atención internacional, ¡ya no me quiero imaginar lo que pasa en todas las demás investigaciones que se hacen en México!

Resulta, por ejemplo, que hay ropa de los normalistas desaparecidos que nadie revisó hasta que hasta hace poco, en junio, y ellos se encargaron de pedir que se tomaran muestras para mandar al laboratorio de Innsbruck. Los padres apenas van a reconocerlas. Sí, ahora, casi un año después.

No sólo eso, sino que denuncian que un video se perdió y urgen que la PGR —eyy, psst— investigue qué pasó con él: daba cuenta de la escena de la intervención policial —que luego dio origen a la desaparición— a la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia.

¿Más malas noticias? Sí. El Estado finalmente ya les dijo, en los hechos, que no permitirá que entrevisten a los 26 integrantes del 27 Batallón del Ejército como habían pedido. Es decir, les dijo que sí, que manden sus preguntas, pero una entrevista cara a cara, como habían pedido, no. ¿Por qué no? Porque, según Francisco Cox, integrante del GIEI, nuestras autoridades han dicho que se pondría en riesgo la legalidad de la investigación.

A dos semanas de que termine el mandato en México de los expertos para apoyar (ya pidieron continuarla, no queda claro qué pasará) anuncian que han hecho otras investigaciones independientes como autopsias que tienen —por decirlo bonito— versiones más “completas” que las oficiales.

Un ejemplo es la de Julio César Mondragón Fontes, donde hay fracturas no descritas y huellas en los huesos de la cara de posibles artefactos o ¡¡caninos!!

Suena, pues, a que la “verdad histórica” (Jesús Murillo Karam dixit) se resquebraja más. Su informe, que se presentará al fin el 6 de septiembre, sin duda será una bomba.

Por cierto con respecto al anteproyecto de la Ley para Desaparición Forzada, el GIEI ya mandó sus comentarios, pero se manifestaron por una consulta más amplia, igual que muchas otras organizaciones fuertes. ¿Les harán caso?

De esta ley ya se hizo una consulta on line que iba a terminar el 14 de agosto pero se amplió hasta el 21. Hasta ayer el cuestionario se había descargado 447 veces, dice Roberto Campa…

Hoy habrá una consulta organizada en el Senado por Angélica de la Peña (autora de otra iniciativa para la misma ley) a las 11 horas a la que van organizaciones también de familias que por sus tragedias se han convertido en verdaderos investigadores a los cuales hay que escuchar.

La prisa se da por lo grave de la situación, claro, pero también porque se rumora que el Presidente podría mandar esta iniciativa como “preferente” para septiembre…

Y bueno, sólo como apunte, esta ley debe contemplar ya todo el nuevo sistema oral penal que se avecina en unos meses que está de miedo para implementarse, ya hablaremos de eso en otra ocasión.

Se lo atribuyo a las endorfinas presidenciales. Esas que nuestro cuerpo excreta cuando hacemos ejercicio y nos hace sentir re-bien, sino cómo. Después de todo el Presidente había corrido en la mañana 10 kilómetros en la carrera del Estado Mayor Presidencial y por lo filtrad… perdón visto por celulares anónimos en pasada fiesta de quién-sabe-quién también el sábado su relación con Angélica Rivera está muy bien pese a los rumores.

Lea la declaración a continuación y juzgue usted, ahora resulta que la devaluación (aunque se llame de otra manera) es “positivo”:

—Incluso los países con niveles de mayor desarrollo, sus monedas se han venido depreciando ante la apreciación; es decir, han perdido valor frente al valor que está ganando la moneda norteamericana, y creo que México es de los países que ha salido mejor librados… Así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo: le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo, también. El turismo, atrae mayor turismo.

Yo creo que voy a comenzar a correr para ver el mundo así.

Ricardo Anaya no ganó la Presidencia nacional del PAN; arrasó con ella. Mire que esto de 81% vs los 16 puntos que tuvo Javier Corral es mucho decir. Ahora bien, ¿qué hará con ello el segundo dirigente más joven de Acción Nacional, a sus 36 años, tras nacer en Querétaro un 25 de febrero de 1979?

(El más joven, si se lo preguntaba, fue Felipe Calderón a los 33).

“El Cerillo”, como lo apodan, no creo que por ánimo piro-maníaco, es una joven estrella del panismo que surgió a nivel nacional cuando lideró, con tino, la Cámara de Diputados. Fue segundo al mando de Gustavo Madero (a quien veremos si ahora le “paga” el apoyo nombrándolo coordinador) en el PAN y tuvo su inicio político en el sexenio del gobernador Francisco Garrido Patrón en Querétaro, de donde nació su ahora cercanía con Marcela Torres Peimbert, quien fue esposa del mandatario y ahora es senadora por derecho propio.

Casado con Carolina Martínez Franco, tiene tres hijos: Santiago, Mateo y Carmen. Empieza su día temprano siempre: a las 7 ya esta está en reunión de estrategia del día y leyó los medios.

Anaya asegura que inicia una etapa en el PAN de “cero tolerancia” a la corrupción, lo que implica una aceptación de que lo hubo/lo hay. Hará públicas sus declaraciones de interés, fiscal y patrimonial y reducirá su sueldo, de 185 mil pesos, a la mitad.

No lo dude: Anaya quiere ser Presidente no sólo del PAN. Ya lo dijo en una entrevista en octubre de 2014; aunque no tenga que ser en el 2018. Cree en los derechos de las personas gay, matrimonio incluso aunque tiene sus asegunes con la adopción por aquel argumento tan esgrimido del “derecho superior del niño”. Veremos si en ese sentido cambia en algo la posición del PAN en su liderazgo.

Por lo pronto el gran reto en AN es la famosa “unidad”. Recibió el espaldarazo de Rafael Moreno Valle, uno de los precandidatos; se le percibe cercano a Madero pero la, hasta ahora precandidata mejor posicionada, Margarita Zavala, llamó a buscar una opción en su liderazgo que no lo incluía. Recuerde que Zavala quería ser diputada y bajo la dupla Madero/Anaya le negaron la candidatura plurinominal.

Qué bueno que Donald Trump “quiere” a México que si no… Las nuevas propuestas de este colérico racista --que aunque no lo crea cada día gana más puntos mediáticos, al menos, para ser candidato presidencial republicano-- incluyen que México pague por el muro fronterizo, que todas las familias de indocumentados se regresen, que no se respete el derecho a que niños que nazcan allá de familias sin documentos tengan la nacionalidad mexicana.

Qué bueno, pienso, que Lady Di, cuando se separó de Carlos de Inglaterra, no le hizo caso. Le mandaba costosísimas flores y ella ya no sabía que hacer porque no le gustaba (aunque él diga lo contrario).  Y es que con el “amor” que demuestra, mal le hubiera ido a la “princesa de corazones”.

katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses