En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se está dando otro de los pleitos, el legal, por la reforma educativa. Hasta ahora, los maestros van perdiendo…

Los ministros ya avalaron que los profesores que durante un mes registren tres faltas —consecutivas o en distintos días— sean dados de baja. Adiós.

Esta resolución es parte de los 26 amparos que maestros han presentado contra la reforma y que la Corte revisará.

A esto se suma que, hace unos días, también ahí quedó bien claro que la evaluación no viola su derecho al trabajo. ¿Por qué? Aunque lo reprueben serían reinstalados en otra área… pero no frente a un salón de clases.

Por favor, no le den a leer esta columna al general secretario Salvador Cienfuegos. Sólo se va a molestar más.

Y es que el jueves en el Centro Pro, a las 11 de la mañana, van a hacer una conferencia de prensa para dar a conocer más datos sobre lo sucedido en Tlatlaya el 30 de junio de 2014.

Son cuatro ejes sobre los que hablarán pero uno de ellos es que la reforma del fuero militar que tiene México es insuficiente.

Los estándares internacionales piden que toda presunta violación a los derechos humanos sea investigada en el fuero civil, incluyendo violaciones a derechos humanos de militares. La reforma que tenemos en México, la que se hizo al 57 del Código de Justicia Militar, sólo pasa a este fuero posibles casos contra civiles hechos por militares, como Tlatlaya.

Y ojo, no es que queramos en México. Es a fuerza.

¿Por qué es obligatorio? Porque México, según la reforma en derechos humanos de 2011, un criterio que ya aprobó la Suprema Corte, debe tomar como de observancia obligatoria todo criterio emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En mayo (los días 13 y 14), la CIDH ya le notificó al Estado mexicano dos resoluciones sobre el cumplimiento de las sentencias de casos en los que se han visto involucrados militares. Simplemente dijo eso: que la reforma es insuficiente, que sólo se adaptó “parcialmente” a estándares jurisprudenciales y, por lo tanto, a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Es más, la CIDH ordenó a México que, a más tardar el 3 de agosto (caso Cabrera y Montiel) y para el 5 de octubre (Radilla, Fernández Ortega y Rosendo Cantú) rindan un informe sobre varios temas, incluido el de ampliar la reforma al fuero militar, entre otros.

Y bueno, ese es sólo uno de los temas…

Que Ivonne Ortega también se apunta. Mientras que esta semana comenzó a entregarse la papelería a los 300 diputados federales de mayoría relativa que fueron electos el pasado 7 de junio, rumbo a la próxima legislatura hay nombres que ya comienzan a manejarse como posibles coordinadores.

En el PRI nadie la tiene segura aún. César Camacho, el actual presidente, suena mucho, pero también quiere el puesto su secretaria general, Ivonne Ortega.

Ella, hay que reconocerlo, fue la última gobernadora que ha tenido el país. La próxima será otra priísta, Claudia Pavlovich.

Comienza la tijera presupuestaria. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 desaparecerán 56 programas presupuestales, mientras que otros 261 fueron compactados en 91. Sólo dos dependencias tendrán nuevos programas: SEP y Salud.

La ley Anti-Bronco. En Chihuahua, la fracción del PRI avaló modificaciones al código local electoral con miras a las elecciones que se realizarán en esa entidad en 2016. Se trata de los lineamientos para las candidaturas independientes que, ya sabemos, es el “coco” que asusta a los partidos políticos.

Entre los nuevos requisitos para una candidatura de este tipo está el que no hayan militado en algún partido político en los últimos 3 años, o bien, que hayan tenido algún cargo de elección popular en las últimas elecciones de esa entidad.

En el PRI aprendieron la pasada (e)lección en Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, llevaba sólo 9 meses de haber renunciado al PRI, donde militó 33 años, y ahora es gobernador electo.

A Donald Trump ya le dio la espalda; Univisión, Televisa y Slim le cancelaron contratos. México no va a Miss Universo (al fin que pocas veces ganamos, si fuéramos Venezuela —que NO somos, señor Juan Carlos Monedero, de Podemos— pues sí sería un drama nacional; Colombia retira candidatura para ser sede de ese concurso.

Qué bueno, porque es la única forma de que le duela: pegarle en el bolsillo. Por lo demás debe estar feliz; fue un éxito de atención mediática sus declaraciones racistas y eso es lo que quería.

La tarde del pasado lunes, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia fueron reconocidos como Huéspedes Distinguidos por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera en una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Palacio de Ayuntamiento.

Ahí, en la ceremonia oficial, Felipe VI agradeció la distinción y declaró:

--Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en chilangos y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo.

Tienen toda la razón, lo es. Amo mi ciudad pero también hay que reconocer que es caótica. Antes de decirse "chilangos", yo recomendaría a sus majestades que prueben otras de las delicias de vivir en la ciudad de México para que lo puedan hacer de manera cabal:

--Abordar el Metro en hora pico y tratar de tomar en el mismo tiempo el Metrobús. Eso sí, ahorrarán: mientras allá pagan entre 26.85 y 35.80 pesos por un boleto sencillo para puro Metro, aquí son sólo 5 pesos.

--Comprar con los vagoneros (damita, caballero) algún regalo para la princesa Leonor y la Infanta Sofía.

--Comer tacos en un puesto callejero (por ejemplo del Centro Histórico donde anduvieron tanto) sin sufrir la famosa venganza de Moctezuma. El estómago debe curtirse.

--Probar la eficiencia del sistema Ecobici contra el BiciMadrid. Hay que adelantarles que aquí no funciona las 24 horas, sino de 5 a 00:30 horas

--Venir, sobre todo, en invierno para ver si se sienten bien con los niveles de contaminación. En Madrid han superado el llamado "límite legal" de la calidad del aire, establecido por la Unión Europea, y aquí vamos de precontingencia en precontingencia.

--Saber lo que es vivir/ trabajar en el Centro en tiempos (nunca predecibles) de marchas. Hoy justo entra en vigor en España la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la cual castiga, entre otras acciones, "la perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca en reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, Senado y parlamentos autonómicos". Aquí... bueno para qué le digo. Esto, hay que decirles, permite a los chilangos ejercitar la virtud de la paciencia.

Por cierto, seguro se sienten en casa. Hasta la motocicleta-patrulla que se usa de avanzada en la comitiva que los traslada, lleva el sonido de sirena europea.

Como sea, bienvenidos, Reyes Chilangos.

katia.katinka@gmail.com
http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses