La 'ofensa' a EPN

Katia D'Artigues

Tengan cuidado: no vayan a “ofender” al Presidente.

Tengan cuidado: no vayan a “ofender” al Presidente. Ya nos dijo ayer Emilio Chuayffet (que sí, sigue siendo secretario de Educación) que “llueve o truene” la evaluación a maestros sigue. Hay una razón elemental y esa razón es… ¿que está en la Constitución y eso no se negocia?

No. Se aplica porque si no sería “ofender” a Enrique Peña Nieto, quien dijo desde el 1 de diciembre que se habían acabado la venta de plazas y su herencia.

¿Qué no es el Presidente el que debe honrar —“valer y hacer valer” como dice al tomar posesión— a la Constitución? ¿No es la Constitución la que debe estar arriba de todo? Parece que no.

Ayer en el Club de Industriales, Chuayffet dio por primera vez una explicación un poco más larga de la famosa cancelación de la evaluación a maestros.

Insiste en el tema “técnico”. Resulta que no eran los lápices los que faltaban, como decía Denise Maerker, sino otra razón: “Los estados no nos mandaron los domicilios ni aseguraron los equipos para la respuesta del examen”.

Y luego otra razón política. ¿Qué le hicieron creer a la CNTE que habían ganado esa parte para garantizar mejor el derecho al voto en la elección? No: “No podíamos entrar a defender esta aparente suspensión porque estábamos… (en) veda electoral”.

Fíjese qué zonzos nosotros. Bien preocupados e indignados por tonterías y todo porque ¡no nos podían explicar! Es por eso que no entiendo una de sus últimas declaraciones:

—El éxito de esta gran cruzada depende de algo que pasó hace 2 semanas: la sociedad se levantó para exigir el cumplimento puntal de una norma de la reforma educativa.

O sea que sólo querían contar con nuestro apoyo. Y entonces, ¿por qué perder la oportunidad de decir que fue por el apoyo social? Qué spin perdido.

Les hubiera servido ahora que la CNTE dijo que “llueva o truene habrá rebelión”.

 

Por cierto, el jueves Pedro Joaquín Coldwell va al Club de Industriales a una comida. Puede ir por 450 pesos cuando el desayuno con Chuayffet costaba 250. No fue por discriminación: el primero es comida, el segundo desayuno. Supongo.

 

Ante las presiones en contra de sus reformas, el Presidente fue al grano; en un mensaje en cadena nacional la noche del pasado lunes, dijo:

—Para evitar que estos grupos provoquen más violencia, he decidido retirar temporalmente los proyectos de la ley e invitar a un gran debate nacional sobre estas iniciativas.

Dijo “temporal”, tan de moda en estos días, aunque otros usan el “indefinidamente”.

El anuncio fue en respuesta a las protestas en varias entidades del país. Pero fue más allá.

Retó a la oposición a someterse a una consulta pública para analizar su permanencia en el cargo.

Así se las juega el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante el descontento de la población con su iniciativa de imponer impuestos a las herencias.

¿O de quién pensaba que hablaba?

 

Ricardo Anaya ya lo dijo claramente: quiere ser presidente y también de la República, pero no en ésta, la del 2018, tranquilo, tranquila, querida lectora, lector. Lo digo porque me consta en una entrevista, hace tiempo con él.

Todo parece que, hasta ahora, no hay otro candidato o candidata apuntada para la sucesión del PAN. Quizá sólo Francisco Ramírez Acuña, quien dijo que a la salida de Margarita Zavala de la contienda, lo pensaría.

¿Podría ser él el “candidato de unidad”? Por lo pronto parece marcar su línea con Madero, pero sólo parece. Eso sí, cuando sea presidente electo no aguantará ni la más mínima sospecha de corrupción (hasta entonces, mmm).

Dice que para la adelantada hay que pensar antes en las elecciones de 2016. Se disputan las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Menudo combo.

 

El primero, apenas. Josef Wesolowski, ex nuncio apostólico en República Dominicana, será el primer sacerdote católico que tendrá un juicio por abuso sexual. En caso de ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a entre 8 y 10 años de cárcel.

Wesolowski fue removido como nuncio apostólico por el papa Francisco ante las acusaciones en su contra. En República Dominicana está detenido Francisco Javier Occis, un diácono de la iglesia El Seibo, quien le ayudaba a contactar a los jóvenes de los que abusaba sexualmente.

 

Él lo dijo:

—Es un hombre que no sabe ni gobernarse a sí mismo, es un hombre que no puede gobernar: Javier Sicilia, al referirse a la elección de Cuauhtémoc Blanco como presidente municipal de Cuernavaca.

[email protected]
http://twitter.com/kdartigues

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios