Las campañas han empezado rumbo a la Presidencia en el año 2018.

Ay, no, ¡perdón! No nos vaya a multar el INE. Hay que decirlo así, aunque sea ridículo: inicia el recorrido de distintos candidatos y candidatas que --quizá, puequé, no sé-- cuando los tiempos electorales lo permitan, podrían ser candidatos o candidatas a la Presidencia. Darán la vuelta, hablarán, etc… pero en ningún momento pedirán el voto, ¿ok?

Destapado está ya AMLO y la que dio la sorpresa el domingo fue Margarita Zavala. Con un video de 2 minutos en su canal de Youtube (una señal, también) dijo que iba por la Presidencia y no la del PAN, como muchos esperábamos, ¡sino la grande!

Me gusta que lo diga abiertamente. Ella asegura, leyendo bien los tiempos, que es mejor ser clara y decirlo porque los ciudadanos estamos hartos de simulaciones. Caminará (más) por el país; escuchará. Hará un proyecto.

Aunque en el video no quedaba claro, ayer dijo que quería hacerlo por el PAN. Veremos. Si la actual dirigencia no la dejó ni ser diputada enfrentará resistencias, aunque también tiene varios años enfrente para convencer... o medir fuerzas y romper: lanzarse como candidata ciudadana.

Está en todo su derecho: es una mujer inteligente, preparada y comprometida. Los que conocemos a Margarita sabíamos que seguiría con su carrera política y que la opción no estaba descartada, pero al menos yo siempre pensé que sería de manera más progresiva. Aunque con su carrera propia, por ejemplo, nunca ha sido candidata a puesto de elección popular, aunque la experiencia de acompañar a Felipe Calderón, su esposo, sin duda será una experiencia a tomar en cuenta.

Hablando de Calderón es en lo único en lo que no siento que tenga aún una buena respuesta cuando era obvia la pregunta.

Debe encontrar una manera de dejar claro que ella es la candidata, punto. Que sí, Felipe es expresidente y es su pareja y que ellos se enamoraron en gran parte por un proyecto político o de trabajo por México (se conocieron en el PAN ) pero ella es una persona aparte y tiene sus propias opiniones con respecto a todo, su sexenio incluido.

Esto es súper importante (y quizá injusto, pero así es) por ser ella una mujer. Calderón pudo decir en su libro de campana que lo mejor que tenía él era Margarita y a todos nos precio, justo, bueno y lindo de su parte, porque es además verdad, ella es una mujer talentosa.

Pero, ¡se imagina que ella dijera lo mismo de él? No se la acaban, de títere no la bajarían.

Debe quedar claro que la protagonista indudable es ella. Tiene que decirlo.

Si ella fue discreta; él debe ser más.

“Con todo respeto, lo considero para nuestro país como algo no tan importante”, dijo Andrés Manuel López Obrador el viernes en un programa de radio, El Weso.

¿A qué se referia? A luchas históricas de la izquierda como la interrupción del embarazo, o el matrimonio entre dos personas sin importar su sexo (además, afortunadamente en este tema ya no hay vuelta atrás, acaba de reiterar la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

¿Cómo que no son “tan importantes”? El contestó que primero está acabar con la corrupción.

Y sí, aunque la corrupción sin duda es un flagelo con el que hay que terminar, ¿no podría luchar por las libertades al mismo tiempo?

Si fuera realmente honesto con nosotros diría que no cree en esa agenda, la verdad, que tiene pruritos religiosos. Pero no, primero dijo que lo “consultaria” (cuando hablamos de derechos humanos) y ahora que no son “tan importantes”.

Luego que ni pregunte porqué no obtuvo un 2.70% adicional de votos en la elección de 2006. Sí, los que le hubiera dado los que sí votaron por Patricia Mercado, que claramente defendió esta agenda (a la par que lo demás).

Una solicitud de información pública devela: la Presidencia de la República desembolsó 7 millones 153 mil 604 pesos en el pasado viaje a Londres. Esa a la que asistieron no solo la esposa de Peña, sus hijas e hijastras, sino su hermana y la de su esposa.

Cincuenta y siete personas viajaron en el avión presidencial: 24 eran reporteros, 3 de tripulación y 6 empleados de la presidencia de la República.

En gastos de combustible y servicios de aeropuerto se gastaron 3 millones 853 mil pesos. El hospedaje en el Hotel Intercontinental Park Lane (con habitaciones desde 500 libras esterlinas, unos 12 mil pesos por noche), ubicado a unos pasos del Palacio de Buckingham, se gastaron 840 mil 312 pesos, de los cuales; 139 mil por consumo de alimentos y bebidas.

Para la renta de 12 autos se gastaron un millón de pesos.

Otro de los hoteles utilizados para el hospedaje fue The Dorchester, donde una noche sólo con habitación sencilla, sin desayuno, está en 835 libras esterlinas, unos 21 mil 103 pesos.

Al menos ya sabemos que en su gira a Bruselas, Bélgica, la semana pasada, el precio por noche para él en el hotel Sofitel fue de unos 49 mil pesos.

Dos declaraciones polémicas he leído ultimamente de un par de hombres que respeto mucho pero con los que ahora no puedo estar de acuerdo.

Uno. Giovanni Sartori le dice a Jorge Gutiérrez, en El Universal, que está a favor de fusilar personas. Así lo dijo:

--Hace tiempo escribí un texto, que defino audaz, en el que sugiero que para acabar con este tipo de delitos debería ser aplicado el código militar, que contempla el fusilamiento, porque se trata de una auténtica guerra y porque los narcotraficantes pensarían dos veces antes de seguir delinquiendo.

Sartori recibió la Orden del Águila Azteca por parte del gobierno mexicano. Se la entregó el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita por Italia.

Dos.- Umberto Eco ante periodistas reunidos luego de que la Universidad de Turín le otorgara el doctor honoris causa en Comunicación y Cultura de los Medios de Comunicación:

--Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablan sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tiene el mismo derecho de hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios.

¿Será que también Eco tendrá problema en que la democracia sea un sistema político en el que cualquier persona, inteligentísima como él o necia, tenga el mismo valor? Nomás pregunto.

katia.katinka@gmail.com
http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses