Pobre Jorge Luis Preciado. Qué bueno que, hasta donde sé, su corazón está bien porque lo que le pasó ayer no es apto para cardiacos.

La elección en la que compitió —y compite, porque seguro se va al Tribunal Electoral— para gobernar Colima está, lo sabemos desde el domingo, no cerrada, ¡cerradísima! Todos la hemos seguido con atención.

La diferencia en votos entre él y José Ignacio Peralta del PRI&compinches ha fluctuado de 0.35 a 1.9% la noche del miércoles (siempre a favor de Peralta) a 0.17 a favor de Preciado ayer como a las 14.40 horas… pero sólo por minutos.

¿Cómo que unos minutos? Sí. Resulta que a la consejera Felícitas Alejandra Valladares, del Instituto Electoral de Colima, se le ocurrió —por qué no— darle una exclusiva a Joaquín López Dóriga en ese sentido: la tendencia se había cambiado e iba a favor de Preciado.

¡Bueno! Preciado entró al aire feliz (yo lo escuché con Denise Maerker) desde el Comité Directivo Estatal, donde estaba, precisamente, revisando actas. Dijo que lo había sabido siempre, que el resultado de Manzanillo (que faltaba por contar, las famosas 63 actas pendientes) lo favorecía, etc. Hasta Margarita Zavala tuiteó felicitándolo. Felices en el PAN.

Pero no. La tal Felícitas entró más tarde al aire (pasadas las 15 horas) para hacer un acto chimoltrufiesco. Enredándose, diciendo que era un “detalle” que le había fallado, se desdijo y entonces aseguró que el resultado ahora era de un 0.18, es decir una centésima más que su anterior resultado, pero… a favor de Peralta.

Ya lo decía el clásico: ¡Organícense! Y mándenles tafiles a los candidatos que esto va para largo. El recuento será total, voto por voto. Se espera que el lunes lo ordenen. Y mínimo será una semana más.

No es para menos: estamos hablando de una diferencia de poco más de 547 sufragios. Ayer César Camacho al dar esta cifra les recordó a los panistas que ellos apoyaron a Felipe Calderón cuando le ganó a AMLO con 0.56%. Mi psicoanalista me explicó que a eso le dicen chantaje.

Preciado, ayer hablé con él, dice que como sea es un logro para el PAN. Él arrancó la campaña 22 puntos abajo y como sea, para la impugnación —si se da— tienen documentadas irregularidades. Dinero del gobierno local y federal, asegura. Pagos a medios debajo del agua. Grabaciones que ya hemos escuchado.

Lo único que espero es que el perdedor (quien quiera que sea, aunque pierda por un voto de diferencia) no tome Calzada Galván.

Por cierto, no es la elección más cerrada del pasado domingo. Esa es la del Distrito XV de Iztacalco, en el DF. La ventaja de Morena sobre el PRD es de .11%. Lo podrían impugnar.

Dejen gobernar a El Bronco. Sin duda la “estrella” política tras el domingo es Jaime Rodríguez. ¿Que él dice que inició “la primavera mexicana” en una entrevista con El País? Bueno, déjenlo. Debe tener algún gen por ahí medio argentino.

Otra mini polémica se dio por una entrevista con Carlos Loret cuando se dio este diálogo:

—Hay muchos que piensan que usted no es muy independiente, que en realidad es un ex priísta, no tiene en realidad ni un año fuera del PRI, y que todo esto es una faramalla del PRI para quedarse con Nuevo León, ¿qué les responde a los que piensan así?

—Pues que Hidalgo tampoco era mexicano completo. Independizó a este país, fue denostado y criticado. Así he sido yo denostado y criticado por muchos; pero les hemos demostrado que tenemos la razón y que la vamos a seguir teniendo. No va a ser el PRI. El PRI ya se fue, ojalá se hubiera ido al tercer lugar.

—¿Se compara usted con el padre de la patria?

—No, no, no. Dije que él fue denostado. No me comparo con nadie.

Es normal que alguien cite a Hidalgo así de la nada, seguro usted lo hace todos los días. ¿Verdad que sí? Quizá fue sólo la palabra “independiente” la que hizo shazam en su cerebro al ligar eso “independencia” con Hidalgo. Es normal.

Sí, a muchos los remite a Fox. Como eso de que gobernará con un platillo de “sesos y huevos”, pero (afortunadamente) no hay dos personas iguales en el mundo. Hay que ver cómo gobierna; con base en ello calificarlo. Ya prometió además que a los 3 años se somete a revocación de mandato y si no la hizo, se va.


Milagro del INE: la multiplicación de los votos. Una nota fechada ayer a las 13:33 horas, El Universal daba cuenta algo inédito. Le pongo la cabeza: " ‘Error técnico' provoca registro de 100.56% de cómputo: INE".

Y eso, ojo, que el cómputo seguía su curso. Faltaba, por ejemplo, las famosas 63 actas de Manzanillo.

Arturo Sánchez, consejero, explicó así el "error técnico" según la nota escrita por Carina García:

--El error se originó por la operación de un sitio web para acceso universal, con banners para su manejo amigable, en tanto que el INE y los partidos tenían a su disposición los datos, en una página de intranet del Instituto.

Ah, ok. Con la explicación me quedé en las mismas. No me explico cómo es que salimos tan bajos los mexicanos en Matemáticas en las pruebas Enlace y Pisa, cavilé.

Por cierto, como que está de moda eso de las razones "técnicas". ¿No dijeron lo mismo con la evaluación a maestros que ya revivieron?

Confirmado. El Papa Francisco nos está aplicando "El Son de la Negra". Lo dijo Enrique Peña Nieto:

--No tengo ninguna fecha confirmada. Tengo la aceptación del Papa de visitar nuestro país. Sin embargo, hasta ahora nos ha dicho que sí más no todavía nos ha definido cuándo.

Él lo dijo:

--Ya no les decimos nada a los ciudadanos. ¿Qué significa ser del PAN? Nos descuidamos, relajamos nuestro sistema moral, la decencia, la virtud, los controles y la rendición de cuentas. Relajamos eso con el ánimo de volver a tener el poder a costa de lo que sea: Germán Martínez, ex líder nacional del PAN.

katia.katinka@gmail.com
http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses