Será este lunes 11 de mayo cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dé a conocer un nuevo balance de su trabajo en México en varios sentidos: las recomendaciones para continuar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la investigación misma, cómo tratar a las víctimas y cómo abordar el delito de desaparición forzada en México.

En el último comunicado hacían peticiones que ya nos dirán si se han cumplido o no, como hablar con integrantes del Batallón 27 del Ejército, con otros de los presuntos delincuentes (sólo habían ido a hablar con algunos) y la demanda de acceder a imágenes satelitales de mayor resolución del basurero de Cocula, lugar donde —según la PGR— mataron y calcinaron a los normalistas.

También hicieron énfasis en un mapa de todas las fosas clandestinas donde han sido localizados cuerpos, así como en la necesidad de usar el método láser LIDAR para investigación. Podrían dar a conocer su opinión sobre el protocolo de búsqueda en caso de desaparición forzada que ya tendría la PGR (al fin).

En abril pasado, solicitaron al Senado agilizar las reformas constitucionales necesarias para sacar adelante lo más pronto posible una Ley en materia de desaparición forzada, que ya se aprobaron. Ahora falta tener la ley: hay dos iniciativas presentadas. ¿Tendrán alguna opinión sobre ellas?

¿Cómo va la atención a las víctimas? Antes habían denunciado que los padres que están en la escuela de Ayotzinapa necesitaban servicios médicos, que a veces los acercamientos para apoyarlos en realidad los revictimizaban.

El trabajo de este grupo tiene hasta septiembre para entregar conclusiones, aunque su mandato se podría extender. A pesar de que sus integrantes Carlos Beristaín, Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Alejandro Valencia han sido muy precavidos con lo que divulgan, la pregunta sigue: ¿qué tan lejos estará su conclusión de la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam?

El jueves 14 de mayo, el Partido Verde cumplirá 22 años. Llega a esta fecha en medio de una grave crisis de credibilidad ante el nulo respeto a la ley electoral y con una iniciativa en Change.org que crece y crece donde, al cierre de esta columna, 147 mil 946 personas pedían que le quitaran su registro.

Si no son las tarjetas de descuento, son pases para el cine y sus cineminutos. Sin contar la enorme cantidad de spots promocionando vales para medicina y del primer empleo, curiosamente previo a las elecciones del 7 de junio. Las multas que ha recibido el PVEM suman ya, más de 166 millones de pesos.

La pelea en la que está el PVEM tiene dos aristas: por un lado está la batalla por el cuarto lugar en las preferencias. Por otro su clara alianza con el PRI —partido con el que se confunde— le permitiría al gobierno de Enrique Peña Nieto no tenerla tan difícil en la Cámara de Diputados la próxima legislatura...

A menos de un mes de que se cumplan 6 años del incendio en el que murieron 49 niños y niñas en la Guardería ABC, la peor tragedia infantil de México, este 11 de mayo, de acuerdo con Manos Unidas (que agrupa a una parte de padres de los menores heridos en ese siniestro), se vence un plazo para que la PGR determine si hay lugar a consignar o no a Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS; al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y a Ernesto Vargas Gaytán, ex secretario de Finanzas de la gestión de Bours, por su responsabilidad en el incendio en esa estancia.

Tanto Manos Unidas como el Movimiento 5 de junio han exigido justicia. Por cierto, la audiencia que padres de este último grupo solicitaban con el presidente Peña Nieto sigue en stand by, luego de la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR. ¿Reactivará estos vínculos Arely Gómez?

Esta semana:

Domingo 10. Día de la Madre. En el DF, a las 10 de la mañana partirá del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia la “IV Marcha de la Dignidad Nacional. Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la verdad y la justicia”.* Inicia visita a México del ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders. Entre los temas que trae en su agenda están los relacionados a defensa de derechos humanos, dará una conferencia magistral en el Instituto Matías Romero de la Cancillería.* En el Vaticano, el papa Francisco se reúne con el presidente cubano Raúl Castro

Lunes 11. En Monterrey, Nuevo León, el INE realiza Foro de Análisis de las Plataformas Electorales. El tema será “Crecimiento Económico y Equidad Social”.* Desde Sonora, Coahuila y Chiapas iniciará Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, convocada por la Tribu Yaqui y organizaciones de la sociedad civil. Llegará al DF el día 22.* Autoridades del IPN y representantes estudiantiles se reunirán para continuar con trabajos previos a la realización del Congreso Nacional Politécnico.* Inicia gira de François Hollande a Cuba. Es la primera vez que un presidente galo visita ese país.* Se cumplen 3 años del #11M de Enrique Peña Nieto, cuando siendo candidato presidencial visitó la Ibero y fue increpado por estudiantes, lo que inició el movimiento #Yosoy132.* En la sede de la CDHDF inicia la serie de Conversatorios. El primero de ellos será “Derechos Humanos y Antimafia Social en América Latina”, participarán Carmen Aristegui, Edgardo Buscaglia, Tonio Dell´Olio, Clara Jusidman y Pedro Pantoja.* La píldora anticonceptiva cumple 55 años.*

Martes 12. De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, hoy se dará a conocer el dictamen del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, sobre el choque de dos trenes registrado la semana pasada en la estación Oceanía. Será interesante saber qué dirán ante las versiones de que uno de los trenes presentaba fallas que fueron reportadas, además de las quejas en el servicio. ¿De qué manera se cumple la promesa de Miguel Mancera de que el servicio mejoraría al aumentar la tarifa?* Se realiza audiencia incidental entre Carmen Aristegui y directivos de MVS Radio, la cual fue convocada por el juez Fernando Silva y servirá para ver la posibilidad de dar medidas cautelares a Aristegui.* En Saltillo, María Elena Morera , presidenta de Causa en Común, y el gobernador Rubén Moreira encabezan II Foro Estatal Sumemos Causas, Ciudadanos+Policías.* En el Hotel Hyatt, Mexicanos Primero ofrecerá conferencia “¿Quién sí se compromete? Los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección popular darán respuesta a los 10 Compromisos por la Educación Nacional con equidad y calidad”.*

Miércoles 13. En el Museo Memoria y Tolerancia se inaugura la exposición fotográfica “Desplazamiento interno forzado, una dolorosa realidad”.

Jueves 14. En el Zócalo del DF inicia la Feria de las Culturas Amigas. Participarán representantes de 87 países. Finaliza el día 31.* En la Universidad de Colima se realiza segundo debate entre candidatos a la gubernatura.* Finaliza aplicación Prueba PISA 2015.

Viernes 15. Inicia temporada de huracanes en el Océano Pacífico. La Conagua, pronostica 8 tormentas tropicales y 11 huracanes. De éstos últimos 4 serían de alta categoría.* Día del Maestro.*

katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses