Rock express

José Xavier Návar

Se pasaron los de Metallica al prestarle solamente unos segundos y ya al final de su set las pantallas grandes al veterano de culto, Iggy Pop, de casi 70 años, abridor del concierto de los californianos. También le tocó una buena parte del desdén de la prensa “especializada”, que lo cambió por un croissaint de jamón y queso, una coca y un plátano, no obstante ser uno de los adalides más genuinos del rock de todos los tiempos desde el proto punk con los Stooges, hasta el presente. Alguna vez David Bowie dijo que le debía a él algo más que la vida al que, sin miedo a la muerte se le lanzó al público reunido en el Foro Sol, en un acto igual de suicida que el de Pete Townshed recientemente cuando se barrió en el Palacio de los Deportes. Parte de su importancia se puede ver en la película de Tood Hynes, Velvet Goldmine (1998), mimetizado por el actor Ewan McGregor… así es el rocanrol de sorpresivo, como que ahora los de Metallica también resultaron percusionistas.

Aunque se proyectó en televisión hace tres años, todavía es hora de retomar (en DVD o Blu-ray) la historia de The Eagles, en un controvertido y revelador documental de Allison Elwood que, a la postre, resulta toda una lección de rock en todas sus vertientes: como arte, negocio, amistad y guerra… y las relaciones de los músicos implicados (todas las formaciones de los creadores de “Hotel California” y otros mega hits de country, soft y folk rock americano) con los directores discográficos legendarios como David Geffen, que fungen lo mismo como héroes que como villanos en el negocio musical (el lado oscuro del sueño americano) que le tocó vivir a Don Henley, Glenn Frey, Joe Walsh, Bernie Leadon, Randy Meisner, Timothy B. Schmidt y Don Felder. Más de tres horas de historia y emociones turbulentas que incluyen a personajes como Linda Ronstadt, Jackson Browne y mánagers avispados como Irving Azzof.

Los fans del grupo inglés Spooky Tooth van a delirar con la edición completa de mini LP a imagen y semejanza de los originales de la seminal banda en donde, entre más de una veintena de músicos que participaron en la formación de 1967 a 2009, tocaron Gary Wright, Luther Grosvenor, Alan Speener, Kike Patto, Mike Harrison y el alma de Foreigner: Mick Jones. La mayoría de los álbumes viene con el track list original, al que se le han añadido varios bonus, incluyendo el legendario “Ceremony”, que realizaron con el francés Pierre Henry. El autor de esta proeza es el conocedor José Luis Mondragón, Raider mayor del barrio bravo domesticado y, la cereza del pastel la ha puesto el Rey de los DVD del Tianguis del Chopo: “Charly”, que ha sacado el concierto “Nomad Poets”, grabado en Alemania hace 12 años con producción del propio Gary Wright que, por supuesto, incluye entrevista a la banda. Más no se puede pedir… o quién sabe.

pepenavar60gmail.com

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios