La que podría ser la queja habitual de todos los años: la falta de los DVD oficiales con lo mejor del 18 Festival Iberoamericano de Cultura Musical, ha quedado subsanado con el “Best Of…” en los cinco escenarios diferentes que ofreció Coca-cola FM en directo, vía Internet, durante los dos días que duró el evento. Muchos de los conciertos completos han quedado colgados en la plataforma de YouTube y pueden ser vistos, lo mismo que las entrevistas a los rockstars, y oídos en HD, con una factura visual impecable, incluidos los palomazos como el de Resorte y Molotov.

Ya el sonido de realidad virtual, tan sólo dependiendo de qué tan bueno es el equipo reproductor de su computadora, el tamaño de su monitor y la transferencia que se puede hacer de imágenes y sonido a pantallas de 50 o más pulgadas equipadas con 4K, más su almacenaje es otra cosa. Y vaya si la oferta es atractiva: Hombres G, Babasónicos, Julieta Venegas, Zoe, Inspector, Mon Laferte, Caligaris, Liran Rol, Bronco, Enanos Verdes, La Sonora Santanera, Chingadazo de Kung Fu, Thermo, The Pretty Reckless, Dr. Krápula, Brujería, La Barranca, Monocordio y otros más.

Los que se quejaron del precio de los boletos y se clavaron en la transmisión de Coca-cola podían ir, literalmente, a cualquier escenario y quedarse en el concierto o saltar a cualquier escenario para ver la totalidad de las actuaciones en HD o las canciones que les interesaran, con una calidad digital pasmosa para los que tienen sofisticadas computadoras, y muy buena para equipos estándar.

Los que valoran el disco físico del Vive pueden adquirir a buen precio el doble oficial con 30 canciones, armado para la ocasión por la disquera Alternativa (antes Prodisc), que trae versiones alternas a temas como “La Flaca” (Jarabe de Palo) y un track-list muy representativo de personajes y grupos como Abtidoping, Jotdog, Morenito de Fuego, Neón, Julieta Venegas, Celtas Cortos, Los Cadillacs, La Pegatina, Rayobacks y más.

Para esos buscadores de discos físicos que no se van con la finta de las descargas digitales que, para una mayoría creciente, están valiendo madre, las disqueras independientes que ahora estuvieron en otro corredor, ofrecieron (ante la ausencia de las llamadas “grandes”) aire fresco en muchos acoplados de bandas que se ofrecieron gratis, así como discos de sus catálogos (Dragora, Intolerancia, Terrícolas Imbéciles, Bam Bam Records, Pepe Lobo, Recikla Records, Titanio, Terraza Records, Carpe Diem…) y los muy codiciados de la serie “Ciudad del Rock” (en sus ediciones 2017 de “Aguascalientes” y “Tampico”) más los lanzamientos que quedaron de “Toluca” y “Cuernavaca” en sus versiones 2016, muy buscados por los coleccionistas de rock y promovidos por la Gaba Cabral (La Musique) de la disquera Pararrayo, Paco López, Marcelo Contreras Meza (de Sensor), el “Niño Héroe del Rock Mexicano”: Ricardo Bravo, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga y otros más.

Ahora sí que por rock gratis
no quedó, en esta edición 2017 del Vive Latino, organizada por Rafa Salinas y equipo de Ocesa (incluido el rockstar y mandamás Pepe “Bigote Verde” Zepeda) que contuvieron a la generación millennials, hipsters y a la vieja guardia.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses