Los fans conocedores y puristas de Los Beatles saben bien que hace 10 años se lanzó la mejor edición alternativa del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, el “Naked!” Mucho mejor mezclada que la recién lanzada y remasterizada por el hijo de George Martin, Gails, aprovechando el aniversario 50 del considerado por muchos “Mejor Álbum de Rock de todos los Tiempos”. ¿Por qué es mejor? Porque fue el propio George Martin —productor de cabecera de toda la vida del cuarteto— quien realizó la mezcla del mítico álbum que, parece, Paul McCartney nunca quiso que saliera oficialmente pero...

Finalmente, el disco doble, adicionado con bonus tracks y el making of de ese Sargento no Oficial (la conversación original de cómo se realizó el álbum entre Martin y El Maca) salió bajo el sello Rattle Snake RS 221 con el agregado de “Naked!” (2007) en Europa. Esta versión de la que no hay muchas pistas en Internet contiene los 14 cortes del Sgt. tradicional, más siete bonus, el making off y dos bonus más: “Strawberry fields forever” y “Peny Lane”.

Según el experto Armando Miranda, beatleólogo de toda la vida y productor de los primeros programas del cuarteto antes del Club de los Beatles, cada tema remite a la grabación original entre tracks básicos, mixes originales, remixes y remixes de todos los tracks juntos, e incluye también versiones instrumentales, en formato de CD “no oficial”. Su precio en la red fluctúa entre los 400 y 500 pesos y, hay que decirlo, el sonido es alucinante y superior a las ediciones recién lanzadas.

Claro, para apreciarlo es necesario tener un buen equipo de sonido de alta fidelidad Stereo para valorar mejor la mezcla (no remasterizada como la actual) aparte de sacarle un mejor provecho auditivo con audífonos profesionales, para ir más a profundidad con los detalles que, en condiciones normales de microcomponentes o con los dispositivos móviles, no pueden apreciarse.

Armando Miranda señala que en la versión Naked! no existen los “trucos” que agregó el hijo de Martin y que bien el “Naked!” pudo haber sido la versión oficial del Sgt. Peppers del 40 aniversario. Pero no lo fue. Las leyendas urbanas del disco involucran otras historias, según Armando, como la del concepto “The Acetates Collection” que, a partir de una versión de “A day in the life”, han dado lugar a toda una teoría de la conspiración beatle que comprende grabaciones de Paul McCartney como las del “Liverpool Sound Collage” y las del “Fireman”.

Poseedor de más de 2 mil bootlegs de Los Beatles de todo el mundo, Miranda señala que, atrás de la piratería siempre ha estado de algún modo involucrado el artista (¿si no de donde salen los masters? y, en el caso de las versiones alternas (que existe un sinnúmero de ellas, del Sgt. Peppers) sostiene que el “Naked!” tiene una mezcla increíble, muy diferente en calidad y con varias sorpresas y rarezas, con respecto a la edición del Sargento, del 50 aniversario que, si se tienen equipos con 5.1, ofrece mejor el audio.

Como bien explica Armando Miranda: “No todos tienen la posibilidad de tener todo lo facturado por Los Beatles; algunos somos afortunados, por eso, los que tienen o han oído el “Naked!”, se esperaban algo mejor y sin algunos trucos que empleó el hijo de George Martin que, para algunos conocedores de la una y mil variantes del Sargento, no tenía razón de ser”. Finalmente agrega su opinión de conocedor: “La nueva edición es muy interesante pero, el “Naked!”, es verdaderamente impresionante”.


pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses