Amo en todas sus manifestaciones a los ferrocarriles y he viajado mucho en ellos, desde los que eran “oruga, susurro, animalito longitudinal” —como dice Neruda— hasta esas naves espaciales acostadas que zurcan Europa y Japón. Mi amor sincero, sin embargo, fueron los Nacionales de México, en cuyas verijas ilustres fui zangoloteado varios lustros.

Y bueno, como es sabido, en México los trenes de pasajeros vivieron una prolongada embolia revolucionaria e institucional y acabaron bufando en cementerios de chatarra.

Leí en la prensa reciente que los Nacionales de México (Ferronales) que movieron al XIX mexicano, apresuraron la revolución y expandieron la patria moderna ya no corren aunque aún pitan y jalan carga, pero inmóviles y con un nuevo nombre: Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación: FNML. Apelativo ominoso sin comas o paréntesis, por lo que se ignora si lo liquidante es los ferrocarriles o la patria, o ambos dos.

La nota que leí en un diario de “izquierda” es que el Sindicato (que aún existe) de Ferrocarriles (que no existen) es corrupto (es decir, no le va a AMLO). Una corrupción reciente es que el sindicato paga un millón y medio al mes a una comisión encargada de la “gestoría” de un fideicomiso que dejó de existir en 2011, pero sigue gestando. Y bueno, si los Ferronales no existen más, pero sí existe su sindicato, ¿por qué no iba a haber una gestoría de un fideicomisos que no existe? Sus seis miembros han recibido 275 millones desde 2001...

Intrigado, fui a dar a una página web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que explica cómo va la liquidación de Ferronales hasta 2016. Es interesante: cuando Ferronales se petateó en 2001, su dueño, el pueblo de México, publicó un “Decreto de extinción” que ordenaba a la SCT enterrar al difunto ese mismo año.

Pero transcurrieron nueve. En 2010, la SCT designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como “liquidador”. ¿Por qué pasaron nueve años? ¿Habrán enviado el papeleo por ferrocarril?

Por fin, en 2012 la SCT aprobó el “Plan de Liquidación” y lo pasó a una (es en serio) Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGFD), que fijó un plazo de 36 meses para empezar a acabar la liquidación de lo liquidado.

En 2015, la SCT presentó otra “actualización del Plan de Liquidación” y la CIGFD le otorgó “un plazo complementario de 24 meses”. Por fin, el SAE diagnosticó que este desmadre era “un proceso de liquidación deficitario que presenta problemas de liquidez” y que, por tanto, liquidar Ferronales estaba sujeto “a la disponibilidad presupuestal”.

Sólo en 2016 el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ordenó pagar 2 mil 900 millones de pesos para “pensiones de los jubilados” y 547 millones de pesos para gastos del proceso de liquidación. En ese primer semestre de 2016 “se elaboró nómina para el pago de un promedio mensual de 29 mil 560 jubilados” por un monto de 214.3 millones mensuales. La palpable diferencia se debe a que el presupuesto cubre “pagos pendientes a los beneficiarios de los jubilados fallecidos”, es decir, a los parientes de empleados que ya no existen más de una empresa que ya no existe más. Y, sin embargo, por alguna razón metafísica, el número de jubilados tiende a aumentar desde 2001.

El otro problema es los “juicios laborales” que iniciaron en 2001 (uno por cada miembro del Sindicato): “al cierre de junio de 2016 — sigue el informe— se encuentran en litigio 3 mil 830 juicios, de los cuales 385 están provisionados en estados financieros como probables por la cantidad de 4 mil 661 millones”.

A eso se suman los gastos para cubrir la “atención del pasivo ambiental”, es decir, recoger el tiradero de trenes viejos y estaciones en ruinas, para lo que se “requiere de recursos, que no se disponen”. Son miles de inmuebles que se espera que sean comodatados a gobiernos locales. Y si no se comodatan, serán donados a los jubilados y pensionados del sindicato.

¿Extraña usted a los trenes? Aquí hay uno, mire: FNL-FNML-PRI-SAE-SCT-CIGFD-PEF-
STFRM.

Y si quiere que se mueva, jálelo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses