Juan Nicolás Callejas Arroyo, nacido en 1944 en El Pato, Veracruz, es un profesor graduado de la Escuela Normal Rural de Perote. En 1964, a los 20 años, recibió plaza de profesor de primaria. En 1966 ingresó al “sector obrero” de un partido político llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI). Poco después militó en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 1972 fue nombrado director de una primaria. (Es infame pensar que esta veloz trayectoria se deba a que el maestro Callejas Arroyo era sobrino del maestro Alfonso Arroyo, líder del SNTE en Veracruz desde el jurásico.)

En 1978, el maestro Callejas se presentó como candidato a la Secretaría General de la Sección 32 del SNTE. Fue favorecido por el voto gremial. En 1980 fue seleccionado por las fuerzas vivas para que fuera su candidato a diputado local en el Congreso de Veracruz. Fue favorecido por el voto popular. Mientras era diputado, continuó siendo director de su escuela primaria. En 1982, mientras era diputado local y director de la escuela primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo nombró “inspector escolar de zona primaria”, por lo que fue a la vez sindicalista y patrón.

Luego, el líder Alfonso Arroyo, el tío del maestro Callejas, se nos murió en situación comprometedora en un hotel de paso. “¿Y ahora qué hacemos?”, se preguntó el magisterio veracruzano. Y se contestó: “Apoyemos a su sobrino, el maestro Callejas Arroyo”. En 1983 fue nombrado Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en la región VII, es decir, Cacique Democráticamente Electo y Encargado de Administrar las Cuotas Sindicales (CDEYEDALCS).

En 1985, sin dejar su cargo de maestro, ni el de inspector escolar, ni el de sindicalista, ni el de ejecutivo nacional, las fuerzas vivas del estado de Veracruz lo eligieron candidato a diputado federal en la LIII legislatura. Fue favorecido por el voto popular. Mientras culiatornillaba en esa curul, en 1986 fue nombrado Secretario de Trabajo y Conflictos de Secundaria del CEN del SNTE. Al desculiatornillar, en 1988 fue nombrado Inspector General de Zona del Sector Primaria de la SEP, por lo que nuevamente fue, a la vez, sindicalista y patrón.

Entre 1989 y 2000, el maestro Callejas ocupó consecutivamente seis secretarías en el CEN del SNTE: desde Pensiones y Jubilaciones hasta Cultura y Recreación. Así era el maestro Callejas.

En el año 2000, el maestro Callejas volvió a ser elegido candidato a diputado federal por las fuerzas vivas de Veracruz. Fue favorecido por el voto popular. Culiatornilló en la LVIII legislatura hasta el 2003, iluminando con su experiencia las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, la de Educación Pública y la de Investigación Termonuclear en la Planta Núcleoeléctrica de Laguna Verde.

Cuando desculiatornilló en 2004, el maestro Callejas retornó a su estado natal. Las fuerzas vivas lo postularon ipso facto como su candidato a diputado en el congreso local. Fue favorecido por el voto popular. Culiatornilló en la LX legislatura local, de cuya mesa directiva fue elegido presidente. Mientras legislaba, en el mismo 2004, fue elegido Segundo Vicepresidente del Comité Nacional de Acción Política del SNTE.

En 2011, el maestro Callejas dejó su cargo de cacique democráticamente electo del SNTE veracruzano para transfigurarse en “Líder Moral” del magisterio estatal. Los mil 200 delegados del SNTE veracruzano dijeron: “¿Y ahora qué hacemos?” y se contestaron eligiendo como nuevo cacique democráticamente electo a Nicolás Callejas, hijo del Líder Moral. Bajo la guía de los maestros Arroyo, el PRI veracruzano procuró impedir que se investigaran las acusaciones de corrupción del hoy prófugo exgobernador Don Javier Marqués de Duarte y Duque de Ochoa.

La Sección del SNTE que más propiedades posee en México es la de Veracruz con un total de 56 bienes inmuebles, como informó EL UNIVERSAL en octubre de 2016 (“El SNTE, un acumulador de bienes”, en línea). Eso por lo que toca al SNTE. Los bienes de la estirpe Calleja no han sido aún cuantificados.

Deben ser un gis blanco, un pizarrón negro y un mapa tamaño natural de Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses