El turismo mexicano avanza en el mundo

Francisco Madrid Flores

El volumen de llegadas internacionales alcanzó mil 184 millones, un crecimiento de 4.4% sobre el año anterior, registrándose por sexto año consecutivo un aumento superior a 4%

Se ha publicado la actualización del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la que se hace una valoración del fenómeno turístico durante 2015. Además de reconocer que durante dicho año el turismo tuvo un magnífico desempeño, a pesar de enormes amenazas de carácter económico, social y político, se identifican tres factores que gravitaron de manera especial en el desempeño de la actividad: el fortalecimiento del dólar, los bajos niveles de los precios del petróleo y la difícil condición de la seguridad, en referencia a diversos actos terroristas.

Así, el volumen de llegadas internacionales alcanzó mil 184 millones, un crecimiento de 4.4% sobre el año anterior, registrándose por sexto año consecutivo un aumento superior a 4%, lo que habla de la fortaleza estructural del turismo. Aunque aún no se da a conocer el ranking definitivo, no se esperaría que haya movimientos en los primeros ocho lugares por país de destino, manteniéndose Francia, Estados Unidos y España al frente de la lista. Es muy posible que en dónde sí pudiera presentarse una modificación es en las siguientes dos posiciones avanzando México al noveno sitio, desplazando a Rusia que descendería un escalón. Un poco más abajo hay algunos cambios, sobresaliendo la recuperación de Tailandia, luego del golpe de Estado que sufriera en 2014, año en que ocupó la posición 14, para situarse en el décimo primer lugar.

Por el lado de los ingresos, tampoco se esperan grandes cambios en la cúspide: Estados Unidos se mantiene en primer lugar captando alrededor de 14% del total y China podría rebasar a España en el segundo sitio. Sin duda, uno de los resultados que se anticipa en esta publicación que más efecto mediático tendrá en nuestro país, es el sólido avance de México en lo que se refiere a este otro ranking, pues se pasará de la posición 22 a la 17, lo que representa un avance importante que se explica, fundamentalmente, por los buenos resultados del turismo mexicano alcanzado en los últimos años y, también, por el efecto ya mencionado del fortalecimiento del dólar.

En esta clasificación, de manera adicional, llaman la atención dos variaciones: el mayúsculo brinco’ de Tailandia que del noveno sitio sube a la sexta posición, gracias a un crecimiento de 22% en sus ingresos y la dramática caída de los ingresos en Macao de 26.4% que hizo que cayera de la posición 8 a la 10.

Para el caso de Tailandia, y como una probable lección para México, es de destacar la cifra del gasto promedio, pues cada turista gasta mil 492 dólares en su visita a este país; en contraste, los turistas no fronterizos que se internan en nuestro país gastan 803 dólares, recordando que el gasto medio en nuestro principal competidor —Estados Unidos— es de 2 mil 292 dólares. Por lo que hace a Macao la caída pudiera estar relacionada con las nuevas medidas de prevención de lavado de dinero, pues, como se recordara, este destino basa su atractivo en el producto casinos.

Un último comentario al respecto del Barómetro está relacionado con lo que sucede con los mercados exportadores de turismo, en los que China se mantiene –de lejos– como el gran protagonista ocupando la primera posición, pues exportó en 2014, 164.9 miles de millones de dólares; aunque parece inverosímil y habría que esperar los resultados definitivos, en los primeros tres trimestres de 2015 este país está reportando un crecimiento del 67%. Estados Unidos, principal origen de los turistas que llegan a México, ocupa el segundo sitio con un crecimiento de 8.7% en el pasado año, alcanzando una nada despreciable cifra de 120.5 mil millones de dólares.

Pareciera ser que este último aspecto es en el que se encuentra el reto y la oportunidad para nuestro país, pues si bien México es el principal destino de los norteamericanos y recibe un poco más de 38% de los viajes al exterior (aéreos y terrestres) de este mercado, solo capta alrededor de 11% o 12% del gasto total. Como hemos dicho en otras ocasiones el foco estratégico de atención está en concentrarse en las carteras y no en las cabezas.

Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte.

Twitter: @fcomadrid

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