Varias pasiones lo dominan

Título: En los reinos de taifa

Autor: Juan Goytisolo

Editorial: Alianza Editorial

Aunque circuló hace algunos años como parte de un libro de memorias, es de celebrar que aparezca esta colección de intensos; el tono está lejos de ser autobiográfico, pero está lleno de remembranzas y confesiones tanto de su su actividad como opositor al franquismo, su actuación en el conflicto alrededor de Heberto Padilla, y su vida con la escritora y actriz Monique Lange (autora de un excelente y vertiginoso volumen de relatos, Rue d’Aboukir), y otros aspectos que pintan a uno de los escritores más vigorosos, y a quien Fuentes incluía, único español en el círculo, en el boom de aquella época.

No dejan de ser muy emotivas estas confesiones: desde los ataques del franquismo por vivir y publicar en París (y en México, en Joaquín Mortiz, para eludir la censura española), su resquemor porque su postura y la de sus hermanos atormentaban al padre, mucho menos radical o más conforme; del grupo de intelectuales que lo secundaban no siempre con la misma entrega, y la amistad que los unía y que en mucho dependía de sus pasiones frente a la España sometida a la dictadura que el autor califica de engañosa: el fascismo consiste en hacer creer que todo está bien, que hay mejoría, y disimular la represión o reducir a los opositores al desprestigio o la indiferencia. También, que no es la revolución lo que acabaría con ese régimen, lo que hace que todo se continúe, con otro tono, otro nombre, otra apariencia. Son de las páginas más radicales de algún autor en los años sesenta, y sus opiniones sobre algunos de sus contemporáneos son contundentes, y a veces terribles, como las que vierte contra Neruda y Alberti.

Más feroz es el relato sobre el caso Padilla, que derrumbó, como dijo Donoso en sus páginas autobiográficas, el mito de la unidad literaria y política del boom; aunque se extiende en su recuento sobre la revista Libre, la de mayor actividad acerca de ese conflicto que hizo que muchos cambiaran su visión de la Revolución cubana, o mejor, del régimen castrista, no hay desperdicio: para él, no caben las indecisiones ni los titubeos.

Las muy emotivas páginas, a lo largo del volumen, de su vida con Lange, son de lo mejor de su obra, llena de libros intensos, algunos de ellos magistrales (y de los que habla poco); asombra que pese a todo, no sean sórdidas ni haya justificaciones, ni en su vida personal, menos en la íntima, ni en todo lo demás que abarca este libro, excepcional.

Quién confiesa

Autor: Diana Penagos/ Jessica Sáenz/ Alberto Tavira
Editorial: Planeta

Tres reporteros de la prensa sentimental ceden a la tentación de revelar y sacar a la luz los secretos de algunos reportajes que, dicen ellos, conmovieron al mundo de la farándula o de la política, y los publican en este libro; nada que escandalice, sacuda, estremezca, o siquiera divierta a los lectores, excepto la autocomplacencia de los autores; no advierten la diferencia entre periodismo y literatura.

Te daría el sol

Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara

Los gemelos Noah y Jude tienen una conexión especial, un lenguaje secreto y hasta los mismos habilidad y gusto por el arte; la inesperada muerte de su madre, y otros acontecimientos, hacen que se alejen hasta convertirse en extraños. Con diferencias de tiempo, cada gemelo aporta una versión de la historia y complementa las anécdotas de su gemelo, descubriendo los secretos que en ella se esconden. Entretenida.

Teoría de las pérdidas

Autor: Jesús Ramón Ibarra
Editorial: CNCA/ INBA/ ICA/ FCE

Merecedor del Premio Aguascalientes, Ibarra retoma uno de los temas clásicos de la poesía mexicana, el desamor, con un tono confesional que muchos grandes utilizaron con maestría y que deriva de la canción; no siempre es afortunado, pero la mayoría de las veces logra que el lector recuerde y evoque; al final, luego de todas las secciones, queda una sensación unánime: lo de que todo pudo haber sido y no fue.

El papiro del César

Autor: Jean-Ives Ferri/ Didier Conrad
Editorial: Salvat

Los personajes de Goscinny y Uderzo se renuevan y perpetúan en manos de estos nuevos autores que toman el espíritu sarcástico y satírico de una de las historietas que han conseguido mantener la calidad; la burla de las redes sociales y los instrumentos contemporáneos dan sabor a una historia que, si non vero e ben trovato, y que parodia a varios novelistas; los forofos están de plácemes con el nuevo título.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses