Un Quijote moderno

Título: Monseñor Quijote

Autor: Graham Greene

Editorial: Océano

Graham Greene es uno de los mejores novelistas ingleses del siglo XX; aunque la crítica divide su obra narrativa entre los libros serios (cuatro) y los thrillers, en ambas vertientes hay misterio, enigmas, dubitaciones, y en ambas se pone en duda el pensamiento social predominante; en ambas vertientes su prosa es excelente, y mantiene a los lectores prisioneros de la trama, a veces temerosos de mirar a los lados (El ministerio del miedo), y en casi todos, el lector sabe que el personaje principal es inocente; lo primordial no es salvarse, es reivindicarse. En la mayoría de sus novelas la trama es policial, o de espionaje, pero el conflicto es de orden moral; a veces no hay asesinatos, pero sí delitos más graves (The End of the Affaire).

La última de sus novelas (no la última publicada), de la que hoy nos ocupamos, fue escrita y publicada en los tiempos en que había, en algunos países o regiones, la Teología de la Liberación, en la que religiosos simpatizaban con actitudes progresistas, de compromiso social, y hasta eran tachados de socialistas (el “arzobispo rojo”, llamaron a Helder Cámara), y por esas fechas persiguieron y asesinaron a sacerdotes que defendían a los desposeídos.

Greene, católico y antiimperialista, escribió esta novela en la que, como en el Quijote, idealismo y materialismo son dos caras de la misma moneda, representadas en dos personajes aparentemente antagónicos, pero que se complementan e influencian recíprocamente. Un sacerdote pueblerino, incómodo (por su conducta ortodoxa) para su obispo, es ascendido a causa de su amabilidad y de los filetes de caballo que le sirve su sirvienta a un obispo de otra región; eso incomoda más aun a quienes lo critican; más por inercia que por convicción, y por huir de sus enemigos, emprende un viaje, acompañado por el ex alcalde del pueblo, procomunista, con quien comparte ideales, pureza, actitud crítica, aunque ambos sin muchas convicciones. Del viaje se producen equívocos, persecuciones policiales y políticas, en pasajes que, de manera esquemática, representan capítulos clave del Quijote.

Es la novela más maniquea de Greene, previsible, pero no deja de ser divertida y es imposible soltarla. La traducción es espléndida, lo mismo que la edición, mejores que la versión anterior. Es de notar que, como en El poder y la gloria y en Caminos sin ley, habla mal de los mexicanos. Y para equilibrar, del posfranquismo.

............................

 Discurso sobre las pasiones del Amor

Autor: Pascal

Editorial: Renacimiento

Edición facsimilar de una plaquette publicada en 1942, por Séneca, la editorial de José Bergamín, con la traducción-recreación de Julio Torri, de aforismos sobre la pasión y el amor, de uno de los pensadores más preocupados por el raciocinio, por la naturaleza humana, y por la ciencia. Conocido por algunas frases sueltas, Pascal aquí hace una apuesta segura; el amor y el sufrimiento existen (y también las erratas).

............................

El sueño de los héroes

Autor: Adolfo Bioy Casares

Editorial: Alianza Editorial

Para Octavio Paz y Salvador Elizondo, la obra maestra de Bioy Casares es La invención de Morel, pero la mayoría de los lectores prefieren esta novela en la que la realidad se trastoca, y en la que se viven febriles, extremos; en la creación de los protagonistas como en los temas no tan secundarios hay paralelos con Borges: la amistad, la lealtad, la traición, la desilusión, el amor frustrado y la excelente prosa.

............................

Tiempo transcurrido

Autor: Juan Villoro

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Reedición de una reunión de crónicas que, como las tortas compuestas, no pierde vigencia ni gracia, y en donde están descubrimientos de la conducta de los jóvenes en los años 80 y que, como lo demuestra Villoro, con el tiempo rejuvenecen más; agudo, divertido, contiene las obsesiones del autor; un yerro: afirma que las sonoras tienen saxofones. Se obsequia un CD con otras crónicas musicalizadas por casi Caifanes.

............................

In Albis

Autora: Albis Torres

Editorial: Universidad Autónoma de Nuevo León

Breve muestra de la obra de una autora cubana, ya fallecida, singular en muchos aspectos; la sensibilidad femenina ante el asedio masculino, o peor, la indiferencia del hombre; la mujer como objeto que desea y rehúsa serlo, o como la que se reconoce con poderes mágicos sobre el hombre a costa de la belleza; rompe con moldes y utiliza prosa, diálogos, evade el ritmo y tiene una propuesta literaria muy audaz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses