Se encuentra usted aquí

16/01/2016
01:51
-A +A

¿Quién es ése que escribe allí?

Título: Who I Am. Memorias

Autor: Pete Townshend

Editorial: Malpaso

Ésta es una de las autobiografías más esperadas de las publicadas por músicos (no todas escritas por ellos mismos), porque Pete Townshend, además de ser uno de los más imaginativos, con obra rica y letras enigmáticas pero que se convirtieron en himnos o guías generacionales (“espero morir antes que envejecer”, la más célebre, o Won’t get fooled again, que se anticipó a las autocríticas políticas, aunque él sigue siendo socialista), vivió dos escándalos que intentaron denigrarlo y disminuir su influencia.

La primera, una supuesta homosexualidad, que en el libro no pasa de dos menciones sobre un episodio bisexual impulsado por los humos del alcohol (y se compara con Lennon en ese aspecto), y la acusación y juicio sobre pederastia, al que dedica más párrafos, y que fue instigado por difamaciones e investigaciones precipitadas y malintencionadas.

Townshend es prolijo; recuerda cada detalle de cada grabación, los roces con sus compañeros en The Who y sus intentos por independizarse de ellos, sobre todo por los resultados de los dos discos posteriores a la muerte de Keith Moon; los tropiezos económicos, las trampas de los mánager que se aprovechaban de ellos, las frecuentes quiebras que desmienten el mito de que la mayoría de los rocanroleros son millonarios; sobre todo, las caídas y recaídas en el alcohol, las drogas (¿no que no hacen daño?, parece decir varias veces), las aventuras con las admiradoras que precipitan su fracaso marital; todo, con una pluma excelente; no por nada fue colaborador del poeta Ted Hughes (quien también propició una pieza de Paul Simon), sus buenas lecturas de T.S. Eliot, su acercamiento a la música orquestal (más constante que Billy Joel, y con más fortuna que Paul McCartney).

Más de 500 páginas llenas de chismes, confesiones, arrepentimientos sin disculpas, sólo justificaciones; sus discrepancias con los críticos, explicaciones de lo que hizo y quiso hacer, y una visión aguda del mundo del rock, y las consecuencias de que “la hormona mata la neurona”. Sobresalen su generosidad para con amigos, colegas, competidores; la fortuna de conocer a puras mujeres bellas, y cómo se reconcilia con su pasado y perdona el abuso infantil que sufrió a manos de familiares. 500 páginas que se van como agua, sobre todo si se leen acompañadas por su música. Hasta se perdona la traducción madrileña. La lección a los 70 años: mejor morir antes que envejecer.

............................

A tiro limpio

Autor: Boris Vian

Editorial: Tusquets

La primera novela de un autor de culto, y que anticipa su universo sórdido, cruel, pero divertidísimo; la trama es lo de menos, pero es todo un reto descifrarla: todos los personajes que aparecen mueren cuando menos una vez; buscan el pasado de uno de ellos y encuentran varios; el absurdo de Laurel & Hardy y los Marx con la maestría literaria de Vian; lo mejor: el significado del barbarón bífido, que desata todo.

............................

José Juan Tablada: su haikú y su japonismo

Autor: Seiko Ota

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Intento por definir la pasión japonesa de uno de los poetas mexicanos más enigmáticos, y que trajo el haikú, uno de los géneros más difíciles cuando menos en español, por lo rígido de su esquema; aunque abunda en datos biográficos, no repara en otros poemas que escandalizaron en su momento y que lo colocaron en la vanguardia modernista; la autora ve por encima los haikús de Paz y desdeña los de Pacheco.

............................

Edición secreta

Autor: Jaime Fernández Molano

Editorial: Entreletras

Aunque hay líneas que recuerdan a Borges, pero sobre todo a Ángel González, hay mucha originalidad en estos poemas excelentes, bien escritos, llenos de seres y sentimientos vivos aunque ninguno esté presente; poesía hecha de ausencias, de miradas que se cruzaron sólo un instante, de deseos satisfechos de actos que no ocurrieron; estremece la cantidad de poetas asesinados a los que el colombiano Moreno rememora.

............................

¿En qué creen losque no creen?

Autor: Umberto Eco/ Carlo Maria Martini

Editorial: Taurus

Cuando entablan un diálogo dos inteligentes, hay respeto entre ambos, aunque los temas que traten infieren creencias y ética que va más allá de las opiniones personales; así, un ateo muy enterado de la religión y sus posiciones cuestiona a un cardenal, que entiende las dudas de los no creyentes; libro apasionante que no permite extremismos y que habla de la vida, la muerte, el crimen y el juicio a los demás.

Más sobre el autor

2016-03-19
2016-03-12
2016-03-05
2016-02-27