El mazatleco Gilberto Ramírez le robó la noche al filipino Manny Pacquiao el pasado 9 de abril en Las Vegas al conquistar el título mundial supermedio de la Organización Mundial de Boxeo.

Incluido en la misma cartelera que el multicampeón tagalo, Ramírez tuvo una actuación notable y sobresaliente al derrotar al armenio Arthur Abraham por decisión unánime en 12 rounds, e hizo historia al convertirse en el primer peleador mexicano que gana el campeonato mundial de las 168 libras -72.604 kg-.

Le dio una lección de boxeo a su oponente y lo derrotó con claridad y autoridad. Los tres jueces coincidieron en sus puntuaciones 120-108 a favor del nuevo campeón sinaloense, es decir, lo vieron ganar todos los episodios. Su pelea fue más emocionante e interesante que la de Pacquiao ante Timothy Bradley y Ramírez fue la estrella de esa velada boxística pues su exhibición opacó al llamado ‘Pacman’ en la capital mundial de las apuestas.

Gilberto Ramírez, de 24 años, es el vigésimo cuarto campeón mundial zurdo nacido en México y el número 235 en la historia del boxeo mundial. El jalisciense Juan Zurita fue el primer campeón mundial mexicano de guardia siniestra y el primero en peso ligero en el orbe cuando venció al estadounidense Sammy Angott, el 8 de marzo de 1944.

A partir de entonces se fueron sumando los nombres de peleadores mexicanos zurdos a esta selecta lista. Vicente Saldívar (pluma) Freddy Castillo (minimosca y mosca), Gabriel Bernal (mosca), Rafael Limón (superpluma) José Luis Ramírez (ligero), Daniel Zaragoza (gallo y supergallo), Mauricio Aceves (ligero), Melchor Cob (minimosca), Raúl Márquez (superwelter), Diego Morales (supermosca), Antonio De Marco (ligero), Roberto Carlos Leyva (mínimo), Juan Carlos Sánchez (supermosca), Cristian Mijares (supermosca), Raúl García Hirales (mínimo), Ramón García Hirales (minimosca), Hernán Márquez (mosca), Tomás Rojas (supermosca), Enrique Sánchez (supergallo), Daniel Ponce de León (pluma), Javier Mendoza (minimosca), Rodrigo Guerrero (supermosca) y Gilberto Ramírez (supermedio).

El futuro de Gilberto Ramírez es promisorio, sabe boxear, posee muy buena técnica en defensa y ataque, es hábil, rápido, intuitivo, muy inteligente y tiene el divino tesoro del ‘punch’, como lo refleja su récord profesional de 35 triunfos sin derrota y 24 nocauts. Sus alcances boxísticos no parecen tener límites para este zurdo explosivo.

ecamarenar@tdnsports.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses