Concluyó el torneo regular con muy buenos partidos en la última fecha, con calidad y muy emocionantes en algunos casos, que nos hacen pensar que tendremos una excelente Liguilla, en la que el Clásico Nacional Guadalajara-América acapara el mayor interés.

El Torneo Apertura 2016 fue mucho mejor que los anteriores recientes, el nivel de calidad ha sido bastante bueno y la productividad de más de 2.7 goles por partido es excelente.

Hemos podido ver propuestas futbolísticas atractivas de Pachuca, Tijuana, Guadalajara, León, y Necaxa, además de la capacidad de otros equipos como América, Tigres y Monterrey que, con sus grandes individualidades, también animaron el campeonato.

Nos agradó bastante este segundo semestre del año en la Liga MX, que sigue creciendo deportiva y económicamente y nos mostró que, efectivamente, hay muchos jugadores extranjeros de calidad, pero igualmente también abundan elementos nacidos en México de mucha calidad, que le dieron lustre a este certamen. Ojalá que esto genere mayores oportunidades para los jóvenes mexicanos y que en las alineaciones de los equipos predominen los nombres de los nacidos en nuestro país.

También fueron muchas las contrataciones de jugadores foráneos a los que la Liga mexicana les quedó muy grande y muchos jóvenes mexicanos no supieron aprovechar las oportunidades que se les presentaron. La calidad es lo más importante y los directivos deben ser muy exigentes en este renglón, con todos sin excepción, mexicanos y extranjeros.

En una Liga en crecimiento, no deben presentarse casos como los de Jaguares de Chiapas y Puebla cuyos propietarios no cumplieron con su principal obligación de pagar puntualmente los salarios a sus jugadores, entrenadores y personal de apoyo y administrativo. Y sería muy positivo que los dueños del balón cambien el reglamento vigente para que la fianza que se exige a los equipos afiliados pueda utilizarse en momentos de crisis económica como la que, particularmente, han vivido los jugadores de Chiapas y no hasta el final del torneo.

Hay muchas cosas positivas qué destacar en nuestro futbol, por supuesto, pero también hay mucho por mejorar. Ese es el reto. Por lo pronto, bienvenida la Liguilla que luce muy atractiva.

ecamarenar@tdnsports.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses