Xolos: números efectivos

Eduardo Camarena

El equipo que dirige Miguel Herrera mantiene un paso sólido y firme en el Apertura 2016 y ya es un firme candidato para conquistar el título del torneo

Tiene 75% de productividad, la más alta del certamen con 8 triunfos, 3 empates y solamente una derrota, y con 21 tantos a favor y 9 en contra posee la mejor diferencia de goles, +12. Tijuana es el mejor equipo de la Liga MX y cuando restan cinco fechas para la conclusión del certamen prácticamente ha segurado su clasificación a la Liguilla, ya que supera por 12 unidades a Cruz Azul, noveno lugar, a falta de 15 puntos por disputarse.

La escuadra dirigida por Miguel Herrera ha realizado una campaña muy productiva, similar a la del Apertura 2012, cuando Tijuana ganó el campeonato con Antonio Mohamed como entrenador. Los Xolos tenían números idénticos en victorias, empates y derrotas, a estas alturas del torneo, sólo con la diferencia en el balance de tantos marcados y recibidos, 16 a favor y 10 en contra. Su productividad es muy alta y su paso es firme y sostenido.

Los Xolos son un equipo sólido, regular y consistente. Es sublíder de goleo, solamente Pachuca lo supera con 23 tantos, en diferentes rubros estadísticos es dominante tras haberse disputado 12 jornadas. Tijuana suma 108 tiros a gol, ha generado 154 tiros libres, es efectivo en pases en cancha propia, mil 653 y en cancha rival, mil 587. En balones recuperados en disputa es primer lugar con 307 y en su propia área es muy eficiente con 157. En cada partido demuestra que es un conjunto equilibrado, su defensa es segura y eficaz, en media cancha recupera rápidamente el balón y genera futbol ofensivo con claridad, y su ataque es letal y contundente.

En la portería, Federico Vilar brinda gran seguridad por su calidad, ubicación y experiencia. Yasser Corona, Damián Pérez, Juan Carlos Valenzuela, y Michael Orozco conforman una línea defensiva muy sólida.

Guido Rodríguez, y Kevin Gutiérrez le dan equilibrio y fuerza al mediocampo, con una ofensiva que genera muchas oportunidades de gol, explosiva y contundente, integrada por Avilés Hurtado, Milton Caraglio, Gabriel Hauche y Dayro Moreno. Su plantel se complementa con Víctor Malcorra, Juan Medina, Juan Núñez, Víctor Aguilera, Gregory Garza, Paul Arriola y Henry Martin, quienes han respondido como relevos.

El triunfo conseguido el sábado sobre el Atlas, 1-0, simplemente confirma, el buen trabajo que ha realizado la escuadra tijuanense, para reafirmarse en el primer lugar de la tabla general. Ante todo tipo de rivales, con mayor o menor grado de oposición, los Xolos han mostrado sólida fisonomía de conjunto, sello futbolístico, capacidad de reacción y alta efectividad.

Sin tener los reflectores de otros equipos, su desempeño es notable y debe ser considerado candidato para ganar el campeonato.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios