Figura mexicana en la Liga “EX”

Eduardo Camarena

Hirving “Chucky” Lozano fue la figura de la primera jornada en el naciente Torneo Apertura 2016, anotó dos goles, ambos de estupenda calidad, en el triunfo contundente del Pachuca 5-1 sobre el León.

Con mayoría de siete mexicanos en su alineación inicial, los Tuzos superaron con claridad, contundencia y brillantez a los Esmeraldas que dieron pelea. Sin embargo, tras la expulsión de Ezequiel Cuevas a los 62’, se desdibujaron, cometieron graves fallas en la zaga y recibieron la primera goliza del torneo.

Lozano fue un sol en el ataque hidalguense, aprovechó cada minuto para mostrar su habilidad, inventiva, inteligencia y contundencia. Es un jugador espectacular a quien se le va a extrañar en Pachuca cuando se incorpore la próxima semana a la Olímpica. En una Liga donde la mayoría de los clubes tienen marcada predilección por los extranjeros, el joven Lozano, quien cumplirá 21 años el próximo 30 de este mes, fue el jugador más destacado.

En la jornada inaugural, 109 mexicanos –incluidos los méxico- americanos y los 11 de las Chivas— iniciaron en sus equipos y 89 no nacidos en México fueron titulares. Tijuana, Querétaro, Veracruz, Monterrey, León y América alinearon de inicio más foráneos que mexicanos, con los Gallos a la cabeza al utilizar solamente dos mexicanos por nacimiento en su cuadro titular. El 45% de los titulares en la primera fecha son extranjeros y la cifra se incrementará semana a semana.

Tijuana ganó 2-0 a Morelia y rompió su ayuno de triunfos como local. Querétaro derrotó 2-0 a Veracruz y América venció a Chiapas por el mismo marcador. Monterrey decepcionó en su debut y no pudo vencer al “renovado” Puebla al empatar 1-1. Idéntico marcador en el Atlas-Toluca, mientras que Necaxa y Cruz Azul igualaron 0-0.

Los Pumas vencieron al Guadalajara con autogol de Jair Pereira a los 55’ en el debut de Francisco Palencia como técnico de Primera División. Los tapatíos fallaron un penalti que atajó muy bien Alejandro “Picolín” Palacios en el disparo de Carlos “Gullit” Peña al final del partido. Habrá que observar cómo evolucionan los Pumas, por lo pronto, su debut fue con victoria, entre muchas dudas por las bajas que sufrió el plantel.

En este encuentro, iniciaron 18 jugadores mexicanos y 4 foráneos, situación que se repetirá seguramente muy pocas veces en la campaña en una Liga cada vez menos MX.

[email protected]|

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios