Hoy inicia el largo camino del equipo tricolor (que tiene mucho corazón y en la cancha lo demostrará) rumbo a Rusia 2018, enfrentando a su similar de El Salvador en el sagrado césped del ‘Coloso de Santa Úrsula’.

El respetable no solamente espera que México se alce fácilmente con la victoria, sino que el hecho de golear a la Selecta se ha convertido prácticamente en una exigencia.

No quiero ni maginar que pasaría, si luego de dominar el encuentro y de fallar varias claras ocasiones de gol se fueran al descanso con el marcador empatado a cero. Quizá el abucheo sería monumental. toda vez que el público en el Azteca es muy exigente y no tienen empacho, incluso, en voltearle la espalda al Tri, si su desempeño, pero sobre todo, el resultado, no nos favorece.

Me parece que ningún equipo planea los partidos desde el punto de vista disciplinario. En esta oportunidad sería mandatorio que Juan Carlos Osorio, flamante timonel de los otrora roedores, los prepare para un juego ríspido, en donde los centroamericanos saldrán a repartir leña y la más chica será al cuello. México deberá mantener la calma, no engancharse y no caer en las provocaciones que con toda seguridad existirán.

El encargado del arbitraje será el guatemalteco Walter López, viejo conocido de la afición mexicana. Baste recordar que fue quien arbitró en la pasada Copa Oro el encuentro México vs. Costa Rica de cuartos de final, en dónde el tufo a penaltis para definir un llenaba el estadio, para que en el minuto 121, cuando agonizaban los tiempos extra, regalara a los nuestros un disparo desde los 11 metros por una supuesta falta de Roy Miller sobre el ‘Cepillo’ Peralta, que terminó por beneficiar a los dirigidos, en aquella ocasión, por el consorte de la liendre, cuando Guardado ejecutó con maestría para darnos el pase a la semifinal contra Panamá.

“En tierra de ciegos, el tuerto es rey”, por eso el silbante guatemalteco aparece, con inusitada frecuencia, en partidos estelares, tal y como ocurrió en 2014, cuando pitó en Marruecos la final del Mundial de Clubes entre el San Lorenzo de Argentina contra el Real Madrid de España, en donde los merengues se proclamaron monarcas del orbe tras la victoria de dos goles por cero. Pero eso no lo convierte en una figura del arbitraje, mucho menos en un juez confiable. Sin embargo, por esas cosas que tiene el futbol, nunca ha perjudicado al equipo tricolor. Los mexicanos dirigidos por un colombiano. Los salvadoreños comandados por un hondureño. Todos ellos bajo la batuta de... un guatemalteco.

ebrizio@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses