El descaro de las Afore

DESBALANCE

Desbalance

El descaro de las Afore

Nos cuentan que ni Afore Sura ni Principal quisieron fijar postura ante la multa histórica que les aplicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, por prácticas monopólicas. La noticia cayó como balde de agua fría tanto en el regulador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que encabeza Carlos Ramírez, como en la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), a cargo de Carlos Noriega, en un momento en que han multiplicado esfuerzos para que los trabajadores aumenten su ahorro para el retiro de forma voluntaria. Casos como este no abonan a la confianza de la población, que en términos generales desconoce el funcionamiento de las Afore y opta por guardar su dinero bajo el colchón. Las Afore dieron tan poca importancia al tema, que GNP sólo salió a decir a accionistas, no así a sus clientes, que esto no volverá a pasar. Sin embargo, nos dicen que este episodio puede tener un fuerte efecto reputacional en el sector del ahorro para el retiro.

Permiso para BIVA, ya casi

Nos platican que quien anda muy optimista con la llegada de una nueva bolsa de valores al mercado mexicano es el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, quien en Acapulco anunció a los integrantes de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas que a finales de mayo se estaría entregando la concesión a los empresarios que promueven la apertura de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Nos cuentan que para la autoridad mexicana lo positivo es generar mayor competencia y opciones para las empresas que busquen capitalizarse en el país. Sin embargo, nos dicen que el riesgo latente es que en los próximos meses se complique el escenario económico ante alguna ocurrencia que pueda tener el presidente estadounidense Donald Trump sobre la manera en que quiere llevar la relación con nuestro país.

Estrellita por transparentes

Quienes se ganaron una estrellita fueron los del Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, y la encargada de ponérsela fue la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente. Nos dicen que en el evento, en el cual Banxico presentó el resultado de las obligaciones que tiene en materia de transparencia bajo las nuevas reglas, la funcionaria destacó en todo momento el cumplimiento sin precedente en tiempo y forma del banco central, para no ser una institución opaca. Nos cuentan que no es para menos, pues el equipo del banco central concluyó satisfactoriamente con la carga de obligaciones que establece la Ley General de Transparencia, al poner a consulta y disposición del público en general 221 mil 262 registros.

Las “sospechas” de Meade

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se enfrentó ayer a un público inusual, conformado por funcionarios y empresarios del sector telecomunicaciones, ante quienes bromeó, al cuestionarse qué hizo mal la dependencia a su cargo para recibir felicitaciones de esa aguerrida industria. Esto lo comentó en el evento en el que se dio a conocer que las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión tendrán acceso, con precios accesibles, a los inmuebles de la administración pública federal para instalar cables, torres e infraestructura diversa, para ofrecer sus servicios. Esta solicitud se planteó desde hace varios años, nos cuentan, y no había tenido eco por parte del gobierno. Por eso celebraron que Hacienda pusiera montos a los espacios de 190 metros cuadrados dentro de los inmuebles que pueden utilizar. ¿Será que los precios son muy baratos? Eso fue lo que se cuestionó el propio Meade durante el evento para dar a conocer los 10 mil 500 inmuebles disponibles.

 

***En la foto: Comisionada Presidente de Cofece, Alejandra Palacios (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios