Toyota, en contra de muros

No cabe duda que las elecciones presidenciales de Estados Unidos causaron incertidumbre en todas las latitudes, y esas dudas llegaron también a Toyota. El vicepresidente para América del Norte de esa marca automotriz, Jun Umemura, dijo la semana pasada, durante la convención de maquiladores celebrada en Tijuana, que le hicieron saber al presidente Enrique Peña Nieto que ellos evalúan realizar nuevas inversiones en México. Pero también le hicieron una petición al mandatario: “Cuídenos de que no haya muros”. Por supuesto, que se refería al muro que tanto prometió el ahora presidente electo estadounidense durante su campaña, pero también a las barreras comerciales que pudieran surgir a partir de que se instale en la Casa Blanca, en enero próximo. Otro de los hechos que dijo le preocupan a la empresa japonesa es que cuando los autos hechos en México se trasladan al vecino país, hay quienes toman de tiro al blanco a las camionetas durante su trayecto, y llegan llenas de agujeros.

Le piden apoyo a Hacienda

Nos cuentan que ante la lentitud en la recuperación de recursos para devolver el capital a los ahorradores afectados por Ficrea, los defraudados buscan incidir en el juez encargado de la quiebra de la empresa, Guillermo Campos, para que se acelere la integración de activos que aún se mantienen en poder de la Procuraduría General de la República, encabezada por Raúl Cervantes. Nos platican también que los ahorradores aún mantienen su esperanza en que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, así como la subsecretaria Vanessa Rubio, muestren disposición para solucionar el tema, así como un mayor interés que sus antecesores en la dependencia. Y es que según los ahorradores, cuando Luis Videgaray era el titular de Hacienda, mostró indiferencia para intentar buscar una opción que les permitiera a los afectados acelerar la recuperación de los ahorros invertidos en la empresa.

Contraprestaciones millonarias

Nos cuentan que Francisco Aguirre, dueño de Grupo Radio Centro, estaba inconforme sobre el pago de contraprestaciones por las prórrogas de concesiones de radio, por las cantidades que involucra el proceso. Resulta que de las 15 estaciones que tiene, 12 se ubican en Frecuencia Modulada (FM) y operan en la Ciudad de México, en donde se generan los mayores montos. Las tarifas a pagar por las prórrogas de concesiones en FM en la Ciudad de México, que tienen una vigencia de 20 años, van de 21 millones 628 mil pesos a 24 millones 271 mil pesos. En el caso de las concesiones AM el monto es mucho menor, de alrededor de 7 millones 760 mil pesos. Nos dicen que las cantidades dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan que, si bien una empresa del tamaño de Radio Centro puede enfrentar pagos de prórrogas por varios millones de pesos, las radiodifusoras en AM que no logren transitar hacia FM, pues ya hay pocos espacios para ellas, tendrán que pagar los casi 8 millones de pesos que indica el regulador, o dejar morir la estación.

Va a revisión la NOM 012

Nos cuentan que el miércoles se reunirá el Consejo Consultivo para revisar la Norma Oficial Mexicana (NOM-012) de pesos y dimensiones del autotransporte, donde se tomarán en cuenta las recomendaciones que un grupo de expertos de la UNAM, ITAM, CESVI México y el Centro Molina le hicieron a la Subsecretaría de Transporte, encabezada por Yuriria Mascott, para mejorar la norma y evitar accidentes en carretera. El punto medular de la revisión es si se permite la circulación o no de camiones o trailers de doble caja con 75.5 toneladas de peso bruto, ya que la SCT cree que son responsables de muchos accidentes y ocasionan largas filas de autos porque no se les puede rebasar. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa a empresas como FEMSA, Nissan, Bimbo, Lala y Cemex, entre otras, defiende el uso de esas unidades argumentando que la mayoría de los accidentes se debe a errores o imprudencia, y no al peso de los camiones, y dice que la prohibición encarecería la logística. Veremos en qué termina.

***En la foto: Jun Umemura (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

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