Consejeros rechazan nombramiento

Como pocas veces ocurre en una empresa como Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración echó por tierra el nombramiento de Francisco Fernández Lagos, quien iba a sustituir a Francisco Fuentes como director de Pemex Logística. Nos dicen que la propuesta del director de Pemex, José Antonio González Anaya, venía con la recomendación del ex director de la misma petrolera, Juan José Suárez Coppel, y del actual director corporativo de Administración, Carlos Treviño, con quienes Fernández Lagos colaboró hace tiempo. Pero el planteamiento no fue bien recibido por el Consejo de Administración, en especial por algunos de los consejeros independientes. Nos comentan que la objeción al relevo, que incluso se hizo pública mediante un comunicado que fue retirado dos horas después, fue contundente. Fernández Lagos es objeto de 17 auditorías e investigaciones sobre su gestión al frente de la Subdirección de Distribución de Pemex, durante el periodo en que Suárez Coppel estuvo al frente de la petrolera.

Nadro, en la mira de la Cofece

Nos dicen que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, habría comenzado con las primeras acciones para esclarecer la situación revelada por los Panama Papers sobre la probable compra de la distribuidora de medicamentos Marzam con recursos de su competidor Nadro. Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, director general de Nadro, apareció entre las personas mencionadas en la investigación periodística difundida en abril de este año, señalada como una de las personas que destinó dinero para adquirir a Marzam por medio del fondo holandés Moench Coöperatief. Nos comentan que el pasado 16 de junio se realizó una notificación a Matarazzo, aunque hasta ahora el órgano antimonopolios del país no ha pronunciado ni una sola palabra sobre el caso.

Las aseguradoras se retrasan

Nos cuentan que ante los cambios que entraron en vigor a partir de este año en el nuevo marco regulatorio para las aseguradoras del país, las empresas del sector acumulan meses de retraso para reportar su información correspondiente al primer trimestre del año. Las firmas agrupadas en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, comandada por Mario Vela, están teniendo complicaciones para cumplir con las exigencias de la reglamentación conocida como Solvencia II, que en términos prácticos exige mayores controles en la administración y transparencia en los procesos. La autoridad ya dio una prórroga para la entrega de la información, pero el cambio en la forma de reportar fue de tal magnitud que implicó una nueva metodología a las aseguradoras. Sin embargo, será cuestión de algunas semanas más para que esté lista la información sobre el desempeño del sector asegurador nacional, nos dicen.

Índice de competitividad, casi listo

Hace unos meses le reportamos que el Inegi y la Secretaría de Economía trabajaban en un indicador nacional que medirá la competitividad, mismo que no tendrá nada que ver con los índices elaborados por diversos organismos internacionales, y nos adelantan que ya casi está listo. La subsecretaria de Normatividad y Competitividad, Rocío Ruiz, y especialistas del Inegi, incorporaron 107 variables al indicador, que se basará en datos duros y no en percepciones ni encuestas entre directivos como, hacen otras instituciones. En este caso se tratará de estadísticas disponibles del Inegi, de temas como estabilidad macroeconómica, ambiente laboral, educativo, infraestructura y salud, entre otros. En esto hay similitudes con las variables que se toman en cuenta en los reportes mundiales de competitividad de organismos como el IMD o el Foro Económico Mundial. Todavía no se define la fecha en que se lanzará, pero nos confirman que podría ser en el transcurso del verano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses