Cepal: agenda cargada en México

Nos dicen que México, Colombia y Venezuela levantaron la mano para ser los primeros tres países que den a conocer el avance que tienen en sus objetivos de desarrollo al 2030. La ONU, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a cargo de Alicia Bárcena, será la encargada de escuchar esos alcances la próxima semana. Se va a aprovechar que en México se realizará el periodo de sesiones de la Cepal del 23 al 27 de mayo, en dónde además de ser anfitrión, el país deberá mostrar que está trabajando por lograr un desarrollo más incluyente. Además, esos días habrá algunos anuncios, nos cuentan. Por ejemplo, la alta comisionada de asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, traerá buenas nuevas sobre el arranque de la negociación del acuerdo de libre comercio de México con el bloque europeo, nos anticipan. Con ello se terminaría la espera para conseguir la luz verde que llevará a ampliar el tratado comercial, que suma 16 años de haber entrado en vigor.

Jamaica colabora contra la evasión

Con eso de que está en boga el tema del combate a la evasión fiscal, nos cuentan que como resultado de la octava reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Jamaica, ambos países suscribieron un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión en materia fiscal. Por parte de nuestro país firmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, mientras que por el lado de Jamaica lo hizo la canciller, Kamina J. Smith, quien por cierto es la primera mujer en ocupar ese cargo en la isla. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Matías Romero de la SER, en donde se reconoció a México por ser uno de los primeros países en la región de América Latina y el Caribe en estar a la vanguardia en materia de tratados internacionales y acuerdos de intercambio de información con fines fiscales.

Acuerdos con pilotos están cerca

Luego de haber subido de tono en los últimos días, las revisiones contractuales entre aerolíneas nacionales y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, encabezada por Mario González Aguilera, apuntan a resolverse favorablemente. Desde Aeromar, compañía que es propiedad del empresario Marcos Katz, nos confirman que las pláticas se desarrollan en un marco de total cordialidad, por lo que se espera que antes del próximo 15 de junio se llegue a un acuerdo de mutuo beneficio, que le permita a la línea aérea seguir adelante con sus planes de crecimiento. Asimismo, nos aseguran que son falsas las versiones de que Aeromar podría abandonar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y mudar sus operaciones a otra localidad, ya que su situación de negocios es estable, considerando que se incrementó su participación de mercado en los últimos dos años.

Le miden rating sin salir al aire

Todavía no sale al aire Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, y ya está siendo medida. Al igual que Televisa y TV Azteca, contrató a Nielsen Ibope en México para medir sus ratings. Como se recordará, el año pasado Cadena Tres obtuvo una concesión para televisión abierta y más recientemente anunció que será en el verano de este año cuando comience transmisiones. Sin embargo, nos comentan que se desconoce cómo llevará esas señales a los hogares, pues requiere de un despliegue importante de infraestructura. Otra opción sería usar las antenas de Televisa, servicio que la empresa está obligada a dar a terceros, pero que según la televisora de Emilio Azcárraga Jean aún no ha sido contratado por Cadena Tres ni por otras compañías. Nos dicen que se espera que esta nueva señal no tarde más en llegar a las pantallas de televisión para tener una mayor competencia en el sector, y en espera de que el regulador del sector lleve a cabo la licitación de varios canales de TV abierta este año.

*En la imagen Alicia Bárcena

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses